Radio San Sebastián: 10.08.10 / HOY POR HOY VERANO en la OPERACIÓN MEDUSA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

10.08.10 / HOY POR HOY VERANO en la OPERACIÓN MEDUSA

de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 h.
vanessa rodríguez

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha desplegado esta mañana una serie de embarcaciones para intentar atrapar a los ejemplares de “carabela portuguesa”, aproximadamente a milla y media de la costa. Nuestra compañera Vicky Pizarro ha estado a bordo de una de esas embarcaciones y nos ha contado qué ha ocurrido allí.

escucha en el reproductor el especial completo

video realizado por el ayuntamiento de donostia-san sebastián


Carabela portuguesa” (Physalia physalis), o la mal denominada “medusa asesina” (compuesta al 95% por agua), no se trata realmente de una medusa, sino de un tipo de organismo denominado sifonóforo (Siphonophora), una orden de nidarios hidrozoos que forman colonias flotantes.

Los expertos advierten que su picadura, en ciertos casos específicos de niños o personas con problemas de salud, puede ser mortal. Es un organismo que, como consecuencia del cambio climático, está migrando hacia costas donde nunca se había avistado con tanta frecuencia. Como especie “invasora”, su presencia en nuestras costas podría presagiar el inicio de una colonización, lo que supondría un problema por lo peligroso de su picadura. Su picadura se produce forma involuntaria y automática como mecanismo de defensa.

Para la U.S. National Library of Medicine, los síntomas y el tratamiento tras la picadura de la “carabela portuguesa” son los siguientes:

Los síntomas que se presentan ante la picadura de la “carabela portuguesa” son:

- Dolores en el pecho, cabeza y extremidades.
- Entumecimiento y debilidad.
- Manchas rojas en la zona de la picadura.
- Cambios en el pulso.
- Desmayo.
- Dificultad para tragar.
- Sudoración.
- Ojos llorosos.

Si cree que ha sido víctima de la picadura de la “carabela portuguesa” busque atención médica de inmediato. Si sabe con certeza que la persona fue picada por una "carabela portuguesa", lave la zona con agua salada (el agua del océano está bien, pero asegúrese de no introducir arena en la herida). Proteja en lo posible el área afectada. Empape el área con una solución hecha de mitad agua y mitad vinagre durante unos 30 minutos, lo cual ayuda a eliminar los tentáculos. Enjuague el área y luego vuelva a empapar con más vinagre diluido al 50%. Aplique una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticosteroide.











déjanos tu comentario en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario