Radio San Sebastián: CULTURA INVESTIGA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA 2016
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

CULTURA INVESTIGA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA 2016


Jueves 14 de julio de 2011

En un comunicado oficial “El Ministerio de Cultura ha informado esta tarde a la Comisión Europea de la apertura de una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con el objetivo de salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso.

Asimismo, dado que la Capitalidad Europea de la Cultura es una acción de la Unión Europea regulada por la normativa comunitaria y en la que representantes de la Comisión han actuado como observadores, el Ministerio ha pedido a la Comisión que clarifique si los miembros del jurado han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas
”.

La elección de San Sebastián como Capitalidad Europea de la Cultura 2016 generó críticas por parte del resto de candidaturas, con Córdoba y Zaragoza a la cabeza, por los motivos políticos alegados por el jurado para su designación.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, consideró el fallo un "error" y un "disparate", al igual que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien lamentó la elección tras afirmar que se habían tenido en cuenta "otras cuestiones totalmente ajenas al mundo de la cultura".



El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha explicado que el pasado 11 de julio recibió un sobre de cartón sin remitente y con matasellos de Francia en el que se incluía un folio que dice, en francés: "Los miembros del jurado de selección deben ser absolutamente independientes y no tener conflictos de intereses con ninguna ciudad candidata".

Este folio es un preludio de la información que contiene un CD, que se añade en la carta y en el que aparecen archivos que, de comprobarse su veracidad, comprometerían a Cristina Ortega Nuere, una de los trece integrantes del jurado que ha elegido San Sebastián como Capital Europea de la Cultura y que es miembro desde diciembre de 2010 del Consejo de la Cultura del Gobierno vasco.

Estos archivos, con fecha de 3 de noviembre de 2010 -pocas semanas después de que se eligieran a las seis ciudades españolas que lucharían por ser capital cultural de Europa-, se denominan "Cristina_Propu1" o "Cristina_Propu2" y, en cuyo autor, aparece el acrónimo "C.Ortega", lo que hace presumir al alcalde de Córdoba que se trata de Cristina Ortega Nuere.

En estos archivos se incluyen toda una serie de recomendaciones, criterios e incluso correcciones para mejorar la candidatura donostiarra. En concreto, se incluye una propuesta -que presuntamente habría surgido de esta miembro del jurado- para la participación de la Universidad de Deusto en la candidatura de Donostia como ciudad europea de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario