Radio San Sebastián: IMPORTANTE AVANCE CIENTÍFICO
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

IMPORTANTE AVANCE CIENTÍFICO


La bioquímica Patricia García Parra, investigadora donostiarra, logra recrear en el laboratorio las condiciones en las que crecen las neuronas en el cerebro y abre la puerta a futuros tratamientos de enfermedades neurodegenerativas, en una tesis defendida en la UPV/EHU.

Las enfermedades del sistema nervioso (como el parkinson o la lesión medular post-traumática) son especialmente difíciles de tratar, ya que no es fácil reemplazar las piezas del puzzle neural que han resultado dañadas. La clave está en desarrollar neuronas funcionales a partir de células tratadas in vitro, pero para ello es imprescindible que el soporte sobre el que se tratan dichas células simule las características del sistema nervioso. Esto es lo que ha hecho la bioquímica Patricia García, al desarrollar y validar un soporte polimérico capaz de inducir la diferenciación neuronal in vitro. Su tesis, defendida en la UPV/EHU y desarrollada en la Unidad de Salud de Tecnalia, se titula Desarrollo de un nuevo soporte polimérico con componentes de matriz extracelular neural para su aplicación en la diferenciación in vitro de distintas células primarias.


Patricia García Parra (San Sebastián, 1982) es licenciada en Bioquímica (UPV/EHU) y ha realizado tres másteres: Biología Molecular y Biomedicina (UPV/EHU), Neurociencia y Biología del Comportamiento (Universidad Pablo Olavide de Sevilla) y Gestión de la Innovación y la Tecnología (Universidad de Deusto). Ha redactado su tesis bajo la dirección del Dr. José Iñaki Álava Marquínez (Unidad de Salud, Tecnalia Research & Innovation-TRI) y del Dr. Fabio Cavaliere (Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU). Asimismo, la ha defendido en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología. La investigación se ha llevado a cabo en la antigua Inasmet (actualmente perteneciente a TRI) con una beca de especialización de la Fundación Iñaki Goenaga, y también se ha colaborado con el Instituto Teófilo Hernando de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, García es investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (Hospital Donostia) de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario