Radio San Sebastián: EL BCBL INVESTIGA EL CEREBRO DE LOS BERTSOLARIS
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL BCBL INVESTIGA EL CEREBRO DE LOS BERTSOLARIS

____________________________
Jueves 26 de enero de 2012

El centro donostiarra ‘Basque center on cognition, brain and language’ (BCBL) estudia por primera vez, y desde una perspectiva científica, los mecanismos cerebrales que pueden explicar la rapidez y efectividad con que los bertsolaris componen bertsos. Andoni Egaña, Maialen Lujanbio y otros 16 bertsolaris se someten a pruebas conductuales y de resonancia magnética con el equipamiento científico del Centro.

Los científicos creen que la particular forma que el cerebro almacena y recupera la información mientras crea bertsos puede aportar valiosa información para la neurociencia cognitiva y, más en concreto, sobre los mecanismos que utiliza el cerebro para realizar funciones complejas relacionadas con la producción del lenguaje.

El estudio, de un año de duración, tratará de dilucidar qué hace que los bertsolaris sean capaces de componer un zortziko (verso de ocho compases) en unos pocos segundos, qué mecanismos se activan en sus cerebros, si esas habilidades son innatas o se han adquirido a través del entrenamiento, o si disponen de capacidades cognitivas superiores al resto de los mortales.

En ‘Hoy por Hoy San Sebastián’ nos ha hablado de este estudio Kepa Paz-Alonso, investigador del BCBL. Hemos completado el especial con un estudio que concluye que la literatura estimula el cerebro.

Escucha el especial completo


El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Donostia-San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco.


’HOY POR HOY SAN SEBASTIÁN’ con Vanessa Rodríguez
De lunes a viernes de 12:20 a 14:00 h. en Radio San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario