Radio San Sebastián: JIMMY COBB | “SI NO ENSEÑAS, DENTRO DE 10 AÑOS NADIE SABRÁ QUIEN ERA COLTRANE”
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

JIMMY COBB | “SI NO ENSEÑAS, DENTRO DE 10 AÑOS NADIE SABRÁ QUIEN ERA COLTRANE”


Jimmy Cobb es uno de los grandes baterías del jazz, una leyenda viva que sigue transmitiendo a las nuevas generaciones toda su experiencia porque lo cree imprescindible, porque si no se hace así "dentro de diez o quince años nadie va a saber quien era John Coltrane o West Montgomery".

Viernes 19 de julio de 2012 | EFE

Cobb (Washington DC, 1929) hacía hoy esta reflexión tras recibir el premio Donostiako Jazzaldia que cada año otorga el Festival de Jazz de San Sebastián a una destacada figura del género.

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, le hacía entrega de la placa que le acredita como nuevo galardonado, integrante ya de una lista de la que forman parte Doc Cheatham, Phil Woods, Hank Jones, Chick Corea, Kenny Barron, Ray Brown, Elvin Jones, Bebo Valdés, Shirley Horn, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ahmad Jamal y Toots Thielemans, entre otros.

El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, ha dicho que Cobb ha protagonizado algunos de los momentos "más brillantes" de la historia del jazz, ha acompañado a músicos como Miles Davis y West Montgomery y a cantantes como Sarah Vaughan, Billie Holiday y Dinah Washington.

Ha añadido que no sólo está manteniendo vivo el legado de Miles Davis, sino que además está poniendo en marcha muchos grupos, en su mayoría con músicos jóvenes.

Cobb ha explicado que para él esta labor es "muy importante" porque el jazz es una música "para minorías" y ésta es la "única manera" de hacerlo perdurar.

Ha agregado que, no obstante, es "gratificante" ver que ahora en Estados Unidos hay muchos músicos que han optado por el jazz después de una época en que apenas había.

El batería, vestido con americana clara y gorra de beisbol, ha bromeado sobre algunos aspectos de su carrera, como sus armas para cantar con algunas de las grandes voces del jazz, que en el caso de Billie Holiday -a quien acompañó por primera vez cuando tenía 18 años- fue "casualidad" y en otros "inteligencia", como con Dinah Washington, con la que además convivió.

También ha ironizado sobre la grabación del mítico "Kind of blue" de Miles Davis, y ha asegurado que, de haber vaticinado qué lugar ocuparía en la historia, hoy sería "un hombre rico", y el genial trompetista habría adquirido varios "Ferraris".

A Cobb, que le habría gustado tocar con el contrabajista Ray Brown, pero sus caminos nunca se cruzaron aunque fueron buenos amigos, no le parece complicado adaptarse a los diferentes estilos de los músicos que ha acompañado, pues "lo importante" para su instrumento, asegura, es "tener ''swing''".

Y de entre los jóvenes que empiezan, avisa de la "explosión" de mujeres que comienzan a sobresalir, como Cindy Blackman Santana.

"Y el que viene como un cohete es el sobrino de Wallace Roney", ha subrayado Jimmy Cobb, que ha tenido hoy entre el público la compañía -y también las preguntas- de Larry Coryell, miembro del trío con el que hoy tocará en San Sebastián, además del pianista Eric Reed y Mulgrew Miller, que estarán el domingo en la plaza de la Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario