Radio San Sebastián: EL CAÑONAZO DA INICIO A LA SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL CAÑONAZO DA INICIO A LA SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN


El artillero de la Compañía de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mocoroa, ha disparado a las siete de esta tarde en la terraza del Ayuntamiento donostiarra el tradicional cañonazo que da inicio a la Semana Grande (Aste Nagusia) de San Sebastián, ocho días con un total de 351 actos festivos.

Sábado 11 de agosto de 2012 | EUROPA PRESS

El inicio de las fiestas ha sido seguido por miles de ciudadanos en los jardines de Alderdi Eder, donde el colectivo Donostiako Piratak, que este año cumplen su décimo aniversario como organizadores de unas fiestas "alternativas, populares y participativas" han sido los encargadas de entonar el tradicional ''Artillero'', junto al alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), miembros de su equipo de gobierno y concejales de todos los grupos, entre ellos María José Usandizaga (PP) y Denis Itxaso (PSE-EE), que han subido al graderío y han estado bailando y cantando.

Desde momentos antes de las siete de la tarde, miles de personas se han acercado a los jardines de Alderdi Eder para presenciar este tradicional acto de inicio de las fiestas.

Al término del acto, Izagirre ha valorado la presencia de toda la Corporación y ha expresado su deseo de que la fiesta "vaya muy bien" y ha esperado que acuda mucha gente a la capital, porque la programación festiva "se va a acercar a ellos".

Casi 300 eventos

La Semana Grande cuenta este año con un total de 351 actividades programadas. Los conciertos y los tradicionales fuegos artificiales siguen siendo los platos fuertes de un programa festivo, que este año cuenta con un 14 por ciento menos de presupuesto que el año anterior y mayor carácter euskaldun, y en el que se mezclan la música, la danza, teatro, juegos, deportes, los tradicionales fuegos artificiales, mercados o competiciones.

Entre ellos, como novedad, destaca la celebración del I concurso de ensaladas con productos locales, que tendrá lugar en la plaza Sarriegi el día 15 a partir de las 11.30 horas. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años con el objetivo de "poner en valor los productos locales vascos y que los más jóvenes sean conscientes de una alimentación sana y de calidad".

Asimismo, para apoyar los productos locales, durante la Semana Grande en la calle Loiola se instalará un mercado especial de productos agrícolas vascos, organizado por la asociación Behemendi, mientras que la plaza Cataluña acogerá una feria de sidra todos los días, entre las 19.00 y la 1.30 horas, que ofrecerá también menús de sidrería. Dentro de las actividades gastronómicas, destaca, asimismo, la ''sardinada'' que se celebrará los días 14 y 18 en la plaza Easo de Amara.

Una "guerra de merengue", la actuación de marichis femeninos, bertsolaris, deporte rural, gigantes y cabezudos, o actividades infantiles, son otros de los actos que componen el programa, que cuenta con la Plaza de la Constitución como espacio para romerías o exhibiciones de danza y la plaza Gipuzkoa para el teatro y la magia.

En cuanto al apartado musical, Sagües acogerá a lo largo de la semana las actuaciones de Zea Mays y Doctor Deseo, Esne Beltza, La Fuga, Aste Nagusia Dance, Gose y Fuel Fandango, Gallinero All Stars y Mala Rodríguez, y Anai-Arrebak y Ken Zazpi.

Las terrazas del Kursaal también serán escenario para diversos eventos musicales. El día 11 el cantautor Rafa Rueda será el encargado de abrir las actuaciones de la terraza Urumea, al que seguirán el resto de jornadas Joe La Reina, Rude Kanka, Makala Jazz Funk Band Live, Urban 13, Enekora, Xabi eta Petti y Taupada Batukada & Capoeira. La otra terraza del Kursaal la ocuparán, como es habitual, diferentes DJ''s y fiestas.

El muelle donostiarra será un año más el escenario del ''Abordaje Pirata'' y de las diferentes actividades organizadas por el colectivo Piratak en el puerto. Un espectáculo piromusical, el sábado 18, que servirá también de homenaje al centenario del Teatro Victoria Eugenia, cerrará la Aste Nagusia donostiarra 2012.

Skandalue Elektrotxaranga animando los momentos previos al cañonazo en Alderdi Eder

El colectivo ‘Piratak’ preparados para entonar el ‘Artillero dale fuego’

Los Gigantes acudieron al inicio oficial de la Semana Grande

Los concejales del gobierno y oposición se unieron a ‘Piratak’ durante el ‘Artillero’

El cañonazo que da inicio a una semana de fiesta en San Sebastián

Numerosos donostiarras y visitantes se dieron cita en Alderdi Eder

Luis Mocoroa entrevistado por Mikel Huarte en Radio San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario