Radio San Sebastián: LA GRIPE ESTE AÑO SERÁ ‘LIGHT’ CON PICOS EN ENERO Y FEBRERO
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA GRIPE ESTE AÑO SERÁ ‘LIGHT’ CON PICOS EN ENERO Y FEBRERO


El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha vaticinado hoy que este año la gripe en Euskadi presentará un patrón "''light'', como el año pasado", aunque habrá "picos" en su afección en enero y febrero de 2013

Viernes 14 de septiembre de 2012 | EFE

Bengoa ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao para presentar una nueva campaña de vacunación contra la gripe, junto con la presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Itziar Astigarraga, y el coordinador de Programas de Salud Pública, Enrique Peiró.

La campaña, que se desarrollará entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre, tiene como objetivo incrementar el porcentaje de vacunación de la población de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos con una o más patologías y personal de Osakidetza.

En concreto, se quiere vacunar al 67 % de los mayores de 65 años, al 95 % de los pacientes crónicos y llegar al 30 % entre los profesionales sanitarios.

Astigarraga ha hecho un llamamiento especial a este colectivo, porque vacunarse contra la gripe, ha destacado, no solo les protege a ellos, sino también a sus pacientes, en especial a los más vulnerables.

Además, la gripe causa entre el 3 y el 4 % de las bajas del personal de Osakidetza, según ha apuntado el consejero, por lo que una mayor tasa de vacunación reduciría el absentismo.

El año pasado sólo el 26 % de los trabajadores de Osakidetza se vacunó (aunque fueron un 3 % más que en 2010), muy lejos del 60 % registrado en atención primaria en los años anteriores a la epidemia de gripe A.

Peiró ha explicado que esa epidemia "perjudicó la adherencia" de los sanitarios a la vacuna contra la gripe y, por ello, la tasa vacunación en este colectivo cayó al 23 % en 2010. Este índice subió al 26 % el año pasado y Osakidetza esperar alcanzar el 30 % en esta campaña.

El Servicio Vasco de Salud ha comprado 400.000 vacunas, que este año incluyen tres virus, entre ellos el causante de la gripe A, cincuenta céntimos más barata la unidad que el precio más económico logrado por otra comunidad autónoma, lo que ha sido posible, según Bengoa, porque "Euskadi paga mejor y más rápido".

También se ha destinado menos dinero (400.000 euros de ahorro) a campañas publicitarias para animar a la gente a vacunarse, ya que se ha optado por herramientas "más efectivas", como la "estratificación" de la población en función de su grado de vulnerabilidad, lo que permitirá incidir en esos grupos, incluso mediante comunicaciones directas como llamadas de teléfono o mensajes de texto al móvil.

Según ha explicado el consejero, esa estratificación ha permitido determinar la existencia en Euskadi de 43.000 pacientes especialmente vulnerables por tener 3 y 4 enfermedades crónicas; de otros 173.000 con 2 o 3 enfermedades pero no tan vulnerables; de 636.000 que están empezando a desarrollar alguna dolencia y de otros 1.394.000 que están sanos.

Además de cuantificar a los colectivos según su vulnerabilidad, el sistema de estratificación permite identificar a cada uno de los integrantes de los grupos, lo que posibilita un contacto directo con el paciente.

Junto con esta nueva herramienta, se colocarán carteles en los centros de salud y se utilizarán las páginas web de Osakidetza y sus redes sociales para difundir la campaña de vacunación, que este año tendrá un coste de dos millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario