Radio San Sebastián: 28 DE OCTUBRE | DÍA DEL PARKETXE DE ARANTZAZU
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

28 DE OCTUBRE | DÍA DEL PARKETXE DE ARANTZAZU


Durante la jornada del domingo se desarrollaran actividades para niños y mayores en el entorno natural de Arantzazu
.
Miércoles 24 de octubre | RADIO SAN SEBASTIÁN
.
La cita, con la gestión de La Fundación Gipuzkoako Parketxe sarea, entidad encargada de la gestión integral de los cuatro Parketxes de Gipuzkoa, pretende ser un motivo de encuentro especial en torno a este Centro de Interpretación situado en el mismo corazón del Parque Natural Aizkorri Aratz.

La jornada festiva, cargada de actividades de ocio y animación para todo el público, dará comienzo a las 9:00 horas y en horario ininterrumpido permanecerá abierto hasta las 18:00 horas. En el diseño del programa han participado otras entidades colaboradoras, entre las que se cita Turismo Debagoiena, Agencia de Desarrollo y Turismo de Oñati y la Escuela de Música José de Azpiazu de Oñati. Al equipo profesional del Parketxe se sumarán entidades como Arkide o Suhar arkeologia para el desarrollo y consecución de las actividades previstas.

En 2011 Arantzazuko Parketxea se convirtió en una realidad para dar respuesta a todo ese público que de un modo u otro se siente vinculado y atraído por todo lo que representa el espacio natural protegido del Parque Natural Aizkorri Aratz. Montañeros, turistas, escolares, grupos u otros visitantes son la materia prima que dan sentido a este proyecto. Junto a ellos el equipo de profesionales mantiene la ilusión, el deseo de seguir trabajando y fijando los retos del futuro que puedan contribuir a una mejora constante. Es el momento de agradecer a todos ellos y qué mejor manera que ofrecer una jornada festiva de celebración para todos.

Programa de actividades

Conscientes de la misión que tienen los Parketxes o Casas de los Parques Naturales el contenido del programa se centrará sobre todo en las actividades que de un modo habitual se vienen desarrollando a lo largo del año pero a las que se les ha dotado de un ambiente festivo. No faltarán las habituales visitas guiadas siguiendo las sendas que se adentran en el Parque o en las profundidades de las cuevas de Arrikrutz, los juegos de búsqueda, las manualidades para los más pequeños, o la oportunidad de volver a los tiempos de nuestros antepasados donde hacer fuego, herramientas de caza, utensilios domésticos constituían verdaderos retos de subsistencia en este mismo entorno. Al filo del mediodía la fiesta alcanzará su nivel máximo y tomando la plaza de Arantzazu como centro de encuentro se podrá disfrutar de la romería amenizada por trikitilaris, txalaparta y la animación de Latxine, la oveja latxa gigante que quiere simbolizar y reivindicar su importante papel en la construcción del paisaje de este Parque Natural. En este ambiente de fiesta el público interesado podrá degustar del aperitivo ofrecido por la organización mediante la compra de una entrada al Parketxe por valor de un euro. El resto de la jornada el Parketxe permanecerá abierto hasta las 18:00 horas, ofreciendo la posibilidad de conocer el centro de interpretación situado en el edificio Gandiaga Topagunea. Salvo la visita a las cuevas y el aperitivo el resto de actividades que conforman el programa serán gratuitas.

Parketxe de Arantzazu

El Parketxe de Arantzazu se localiza en el edificio Gandiaga Topagunea II, en los cubos situados en la trasera del Gandiaga Topagunea I. Acoge más de 500 m2 de exposición en los que el visitante puede, aprender e interpretar una amplia información del Parque Natural Aizkorri Aratz a través de un trabajo de museografía. Tres audiovisuales, un amplio material fotográfico, una maqueta gigante de 25 m2 y las representaciones de las dos actividades que han sido y son vertebradoras de este parque, el bosque y el pastoreo, son los platos fuertes de este espacio expositivo que a nadie dejará indiferente.

La exposición cumple un papel importante de acercamiento del Parque Natural al visitante; no obstante las verdaderas maravillas del mismo se encuentran puertas afuera. De hecho el Parketxe además de ser un punto de recepción y acogida de visitantes cumple con la función de estimular al visitante a interactuar con el espacio protegido en el exterior, en definitiva acercar, formar, sensibilizar y dar a conocer las maravillas naturales y culturales de este espacio protegido.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario