Radio San Sebastián: EL HOSPITAL DONOSTIA DE SAN SEBASTIÁN PARTICIPA EN LA RED NACIONAL DE PUNTOS DE PREVENCIÓN DEL ‘ICTUS’
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL HOSPITAL DONOSTIA DE SAN SEBASTIÁN PARTICIPA EN LA RED NACIONAL DE PUNTOS DE PREVENCIÓN DEL ‘ICTUS’


La iniciativa, que se realiza junto al Hospital de Basurto en Bilbao, prevé atender a más de 6.000 personas a través de diversas pruebas preventivas
.
Lunes 29 de octubre de 2012 | EUROPA PRESS
.
El Hospital Donostia de San Sebastián y el bilbaíno centro hospitalario de Basurto participarán en la mayor red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus puesta en marcha por la sociedad española de neurología, con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra este lunes.

Según ha informado en un comunicado el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con la colaboración del Observatorio del Ictus y de Boehringer Ingelheim, han puesto en marcha una red de 32 puntos informativos en hospitales de toda España incluyendo estos dos hospitales en País Vasco.

En el País Vasco se producen unos 5.000 nuevos casos de ictus cada año, según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología, y la Comunidad Autónoma dispone de cinco unidades de ictus con un total de 23 camas, lo que cumple el estándar que exige la SEN de una cama por cada 100.000 habitantes.

Durante la jornada, se prevé atender a más de 6.000 personas en estos espacios, en los que se llevarán a cabo diferentes pruebas preventivas de ictus como el control de la presión arterial y glucemia y realización de eco-Doppler. El principal objetivo es dar a conocer la importancia de poner en práctica labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo.

En palabras del coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN, el doctor Jaime Masjuan Vallejo, las pruebas que se realizarán buscan "ayudar a la población a comprender alguno de los factores de riesgo cerebrovascular", tales como la hipertensión arterial o la diabetes. "Siempre es una buena oportunidad para animar a la gente a comprobar su salud cerebrovascular", añade.

Masjuan ha realizado un llamamiento especial a la gente joven, ya que muchas veces "no son conscientes del estado de su salud cerebrovascular porque nunca se han tomado la tensión". En estos casos, asegura el facultativo, cuando llegan al hospital "muchas veces es tarde y las posibilidades de recuperación son lentas y parciales".

Premios ‘Ictus’ 2012

Durante la jornada también tendrá lugar la tradicional ceremonia de entrega de los Premios SEN Ictus promovidos por esta sociedad científica. El acto, realizado con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus en Madrid, contará con la participación de numerosas personalidades, autoridades y representantes de asociaciones de pacientes de toda la geografía española, y será presentado por el periodista Antonio San José.

El objetivo de estos premios es reconocer la labor que realizan diferentes personalidades del ámbito institucional, político, social y científico de nuestro país, contribuyendo al conocimiento y prevención de la enfermedad.

Este año, el Premio SEN Ictus Social 2012 ha recaído en la periodista María Escario, por su fuerza y afán de superación ante la enfermedad y el Premio SEN Ictus Institucional ha sido para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por su labor de difusión, rigurosidad y por su contribución a la mejora de la información que recibe la sociedad, ayudando a disminuir las consecuencias de esta devastadora enfermedad.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario