Radio San Sebastián: GIPUZKOA DISPONDRÁ DE UN SERVICIO DE BOMBEROS MÁS EFICAZ
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GIPUZKOA DISPONDRÁ DE UN SERVICIO DE BOMBEROS MÁS EFICAZ


La Diputación Foral ha culminado un proceso participativo de mejora realizado con el personal
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Miércoles 31 de octubre de 2012
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La Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo un proceso de redefinición del servicio de bomberos, en el que se han aplicado medidas de especificación y mejora de la organización de las personas, de sus funciones y del funcionamiento en general, fruto de un proceso participativo de un año de duración. Los responsables del Departamento de Administración Foral y Función Pública, con la diputada Garbiñe Errekondo a la cabeza, han presentado este mediodía los resultados de dicho proceso a los propios bomberos, en el centro Koldo Mitxelena. Los bomberos que debían permanecer en los parques han tenido la oportunidad de seguir el acto por streaming.

Garbiñe Errekondo, diputada foral de Administración Foral y Función Pública, ha manifestado que desde el inicio de esta legislatura era patente la necesidad de abordar las carencias y mejorar el servicio de bomberos. Entre el personal reinaba la inquietud, lo cual generaba tensiones: "Por ello, tuvimos la determinación de encarar el problema, mediante un proceso participativo que iniciamos en septiembre del pasado año. Teníamos claro que los propios trabajadores debían ser protagonistas, junto con la Diputación Foral".

Ha sido un proceso en el que han participado un total de 180 personas, en diferentes grupos de trabajo: bomberos de los propios parques, administrativos, responsables de gestión, responsables políticos, etc. Asimismo, han participado también los cuatro sindicatos que disponen de representación en el Comité de Empresa. El centro de investigación sociológica Aztiker ha colaborado con la Diputación en el desarrollo del proceso.

Como primer paso, se realizó un diagnóstico de detección de necesidades. Los propios trabajadores plantearon algunas insuficiencias: almacenes exiguos y falta de espacio para prácticas en algunos parques; ausencia de procedimientos para la revisión del material; necesidad de mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías (en especial, GPS de programación directa); falta de eficacia de los simulacros; escasa coordinación entre parques... El diagnóstico sirvió de base para la previsión de diversas medidas. Errekondo ha declarado que se procederá a una modificación del organigrama, para reforzar el área técnica: "Vamos a fortalecer el área encargada de la formación, la relación con otros servicios, la elaboración de protocolos…; área donde hemos detectado las mayores insuficiencias. Los bomberos planteaban también algunas exigencias relacionadas con sus condiciones laborales, aspecto en el que, con la flexibilización de posturas por todas las partes, hemos conseguido llegar a un acuerdo. Por ejemplo, los bomberos pretendían que se estableciera un sistema de turnos de 24 horas: lo tendrán, pero al mismo tiempo, han adquirido compromisos específicos para tener mayor disponibilidad. También está prevista la creación de tres puestos de trabajo".

Los beneficiarios de esta nueva reestructuración no solo serán los trabajadores. La diputada foral de Administración Foral y Función Pública ha subrayado que todos los guipuzcoanos y todas las guipuzcoanas dispondrán en adelante de un servicio de bomberos más moderno, eficaz y profesional. "Hemos previsto, entre otras medidas, mejorar la coordinación entre los diferentes parques, establecer planes de formación para los bomberos, dar mayor rendimiento a Sueskola, aprovechar mejor las nuevas tecnologías, etc. Por tanto, los guipuzcoanos y las guipuzcoanas dispondremos de un mejor servicio de bomberos. Todos y todas salimos ganando: el personal, la administración y —lo más importante— la ciudadanía", ha declarado Errekondo.

Junto a ello, la diputada ha subrayado también el proceso de elaboración: "Ha sido un proceso ejemplar, con la implicación de todos y todas en un mismo objetivo, la mejora del servicio. Por primera vez en la Diputación Foral, hemos llevado a cabo una mejora semejante sobre la base de un proceso participativo, experiencia que puede ser aplicada a otros ámbitos de la administración. Se ha creado una comisión operativa de seguimiento, encargada de la evaluación de las medidas y de su ajuste. Las más de 180 personas participantes en el proceso han llevado a cabo una tarea meritoria. La nueva Gipuzkoa necesita de este tipo de modelos de trabajo para afrontar sus problemas".
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