Radio San Sebastián: LAS JUNTAS DE GIPUZKOA APROBARÁN EL IMPUESTO SOBRE LA RIQUEZA CON EL APOYO DEL PSE
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LAS JUNTAS DE GIPUZKOA APROBARÁN EL IMPUESTO SOBRE LA RIQUEZA CON EL APOYO DEL PSE


Las Juntas de Gipuzkoa aprobarán en un Pleno a celebrar próximamente el proyecto de Norma foral por la que se instaurará el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF), tras mostrar el PSE su apoyo al mismo en la comisión de Hacienda celebrada este lunes
.
Martes 30 de octubre de 2012 | EUROPA PRESS
.
La diputada foral de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha explicado en la citada comisión los detalles de este nuevo impuesto con el que la institución foral prevé ingresar 44,64 millones de euros, 8,7 millones más que lo recaudado el pasado año con el recuperado Impuesto sobre Patrimonio.

El IRGF mantendrá el límite exento de 700.000 euros y la exención de 300.000 euros de la vivienda habitual, incluirá los bienes y derechos vinculados a actividades económicas, exentos en el Impuesto sobre Patrimonio, y hará desaparecer el "escudo fiscal", es decir, la estrategia para reducir los impuestos mediante desgravaciones fiscales.

La portavoz del PSE en las Juntas guipuzcoanas, Rafaela Romero, ha trasladado el apoyo de su grupo juntero al nuevo impuesto porque "renovará y modernizará la contribución según la capacidad económica de los guipuzcoanos que antes señalizaba a través del Impuesto del Patrimonio".

Además, ha considerado que el proyecto de Norma foral "va en la línea de la nueva fiscalidad vasca más progresiva defendida" por el Ejecutivo vasco socialista. La portavoz socialista ha defendido que paguen "más quienes más tienen", al tiempo que ha abogado por "no esconderse en las normas fiscales para evitar pagar lo que le corresponde".

La juntera del PNV Itziar Agirre ha defendido la armonización fiscal entre los tres territorios vascos y ha cuestionado algunas de las modificaciones introducidas por el nuevo gravamen, como las relativas a la eliminación del "escudo fiscal".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento guipuzcoano, Juan Carlos Cano, ha destacado la "injusticia comparativa entre adquirir una vivienda hace veinte años y hacerlo hoy" y se ha preguntado cómo se contempla dentro del proyecto de Norma foral "la reducción del valor de la vivienda que en los últimos cuatro años ha alcanzado una media de un 25 por ciento, sobre todo, porque a la hora de calcular el valor de las mismas, se toma como referencia el valor de compra venta".

Además, ha criticado que el Gobierno foral de Bildu se refiera solo a "bonificaciones y no a exenciones" cuando habla de participaciones económicas que afectan al mundo empresarial. Por su parte, la portavoz de Aralar en las Juntas, Rebeka Ubera, ha aplaudido el nuevo impuesto propuesto por el Gobierno foral porque "profundiza en la progresividad, es decir, pagarán más los que más tienen".

"Todas las reformas del sistema fiscal que se están efectuando o proponiendo van en la dirección correcta, porque proponen un cambio de modelo que venimos reivindicando desde hace tiempo", ha finalizado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario