Radio San Sebastián: NUEVO SISTEMA DE BICICLETA PÚBLICA EN SAN SEBASTIÁN
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

NUEVO SISTEMA DE BICICLETA PÚBLICA EN SAN SEBASTIÁN


Contará con un mínimo de 25 estaciones, 16 más que el actual sistema
.
Martes 2 de octubre de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN
.
La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes el pliego de condiciones para la implantación de un nuevo sistema de bicicleta pública en San Sebastián. La red tendrá un mínimo de 25 estaciones con 400 anclajes y un mínimo de 250 bicicletas, lo que supone mejorar considerablemente el actual sistema, que cuenta con nueve estaciones, 190 anclajes y 150 bicicletas -este sistema ha estado en vigor desde 2008-. Por lo tanto, y respecto al proyecto anterior, el sistema a implantar tiene numerosas ventajas; mayor número de estaciones y anclajes, mayor número de bicicletas, y un horario más flexible. El sistema de alquiler de bicicletas estará abierto los 365 días del año de 6:30 a 23:00, ampliándose los meses de julio y agosto hasta las 00:00h.La duración del contrato será de diez años.

Jon Albizu, concejal de Movilidad, ha destacado la importancia de dar este servicio a la ciudadanía, entre otras cosas, porque fomenta el uso de la bicicleta como complemento a otros modos de transporte público en la ciudad: “El objetivo es facilitar a los y las ciudadanas el acceso a la bicicleta poniendo a su disposición un sistema público de alquiler, y para ello hemos mejorado el sistema actual, haciéndolo más flexible y completo e incrementando su calidad, entre otras cosas, porque se amplia a barrios como Añorga o Herrera”. En ese sentido, también ha señalado que en un contexto en el que el boom de la bicicleta pública se esta enfrentando a una grave crisis y existe un debate sobre si invertir recursos en este servicio o emplearlos en fomentar mejoras para las bicicletas privadas, se ha realizado una reflexión y se ha apostado por un sistema de movilidad integrador de barrios y que garantice la intermodalidad.

Las empresas interesadas tendrán un plazo de 15 días para presentar sus propuestas desde la publicación de los pliegos la semana que viene en el Boletín Oficial de Guipúzcoa. Una vez realizada la adjudicación el plazo de implantación de las 12 primeras estaciones no deberá superar los tres meses y dentro del primer año del contrato se deberá instalar el resto de estaciones hasta el mínimo de 20 estaciones. Durante los primeros tres meses del segundo año de contrato se colocarán otras cinco estaciones como mínimo.

Jon Albizu, asimismo, ha querido remarcar que este servicio tendrá un coste cero para las arcas municipales, algo excepcional en relación a los sistemas que existen en la mayoría de ciudades. Además ha destacado la transparencia del proceso a la hora de realizar la adjudicación, ya que a diferencia del proyecto anterior que se adjudicó sin llevar a cabo un proceso público, en esta ocasión se van a sacar los pliegos a concurso. Albizu, no obstante, ha querido reconocer la labor realizada a lo largo de estos años por la empresa Cemusa: “Esta empresa va a seguir dando el servicio hasta final de año y esperamos que el nuevo sistema entre en vigor en el 2013, y, desde luego, queremos reconocer la labor realizada a lo largo de estos años, entre otras cosas, porque optó por no cobrar el viaje teniendo en cuenta la ayuda de 400.000 euros recibida por el Gobierno Vasco a través de la Autoridad del Transporte de Guipúzcoa”.

Albizu ha señalado que precisamente ante la falta de una ayuda pública por parte de otras instituciones a partir de ahora se cobrará, a parte del bono anual, el uso por tiempo, un tiempo simbólico que será una de las fuentes de ingresos de la empresa adjudicataria junto con los ingresos en concepto de publicidad: “Estamos hablando de un precio más bien simbólico ya que se cobrará 0,10 céntimos por un máximo de veinte minutos, es decir, a un alumno que va diariamente a la universidad le supondrá un euro a la semana”.

En ese sentido, se prevé tres tipos de usuarios: usuarios habituales (bono anual + pago por tiempo), usuario ocasional (billete día ocasional + pago por tiempo) y usuarios turistas (bono días + pago por tiempo). Se ha establecido en la tabla adjunta, los límites máximos de tarifas para los diferentes tipos de abonos como por el tiempo de uso. Estos importes máximos se han establecido ajustándose a la tarifa con el que se ha realizado el estudio económico – financiero. Las tarifas se irán actualizando con la variación del IPC del CAPV.
.
.
La red contará con un mínimo de 25 estaciones. En esa línea, se ha realizado un análisis de las posibles ubicaciones de las estaciones de bicicleta pública en la ciudad. El orden de instalación de estas estaciones y su ubicación, podrá ser modificado en función de las necesidades del sistema y teniendo en cuenta la propuesta realizada por el adjudicatario, con la autorización del Ayuntamiento.

En la primera fase, se han analizado las zonas llanas de la ciudad, donde existe red de conexiones ciclistas. Del análisis de estas zonas llanas con red ciclista, se ha llegado hasta las 25 estaciones, los 400 anclajes y un mínimo de 250 bicicletas. En el plano adjunto, en color verde, están situadas las estaciones. Los criterios establecidos para la definición de las estaciones ha sido que estén cerca de la red ciclista, en zonas llanas, distanciadas según la densidad de población de las zonas, la redistribución y la intermodalidad.

En la segunda parte del análisis, se ha tratado de llegar al máximo número de zonas posible de la ciudad. Las ubicaciones de estas estaciones se incluyen en el plano en color rojo, y serán definidas por el consistorio de acuerdo con el adjudicatario en función de las necesidades del sistema.

Dadas las características orográficas de la ciudad y las ubicaciones de las estaciones a ampliar respecto al mínimo establecido, se ha considerado la posibilidad de que parte de la flota de bicicletas del sistema puedan ser eléctricas, así como la incorporación de elementos de anclaje cargadores de bicicletas eléctricas. También se incluye la posibilidad de incluir bicicleta para personas de movilidad reducida en el sistema en una fase más avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario