Radio San Sebastián: LA COLECCIÓN ‘AUSPOA’ RECOGE EN UN LIBRO VILLANCICOS EN EUSKERA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA COLECCIÓN ‘AUSPOA’ RECOGE EN UN LIBRO VILLANCICOS EN EUSKERA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX


El número 324 de la colección Auspoa, editada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, reúne por primera vez villancicos en euskera que se escribieron entre 1755 y 1832 y que en la época se cantaban en diversas iglesias de Bilbao
.
Viernes 21 de diciembre de 2012 | GIPUZKOABERRI
.
Se trata de ‘bertsos’ que el estudioso Antonio Zavala (1928-2009) fue recopilando a lo largo de su vida como parte de su trabajo de investigación, documentación y difusión de la cultura popular en euskera, y que el autor consideraba como antecedentes del ‘betsopapera’.

Estos villancicos ofrecen una clara idea de cómo era el euskera de la época en Bilbao así como la ‘betsogintza’ (forma de construir ‘bertsos’) en la que primaba el ‘zortziko txikia’. Suponen, asimismo, un reflejo de la sociedad de la época. A pesar de que no se conoce a ciencia cierta a los autores, Zavala atribuye algunos villancicos a la escritora Bizenta Mogel (Azkoitia 1782 – Abanto 1854).

Estos villancicos o canciones de navidad recogidos en este libro que no siemrpe eran de temática religiosa, fueron, originariamente, ‘bertsos’ escritos impresos en papel y repartidos en iglesias. Zavala veía en estos pliegos el origen de los ‘bertsopapera’ que más adelante se distribuían de pueblo en pueblo en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Iparralde e incluso en Argentina. Según el autor, los ‘bertsolaris’ vieron esta fórmula una vía efectiva para dar a conocer sus ‘bertsos’ a la gente.

‘Bilboko gabon kantak 1755-1832’ constituye el trabajo original de Antonio Zavala, completado para su edición con las aportaciones de Javier Kalzakorta y Pello Esnal.
‘Auspoa’

‘Bilboko gabon-kantak 1755-1832’ es el libro número 324 de la colección Auspoa que Antonio Zavala creó, dirigió y editó desde 1961 hasta su fallecimiento en 2009 con el fin de publicar su obra, destinada a recoger, estudiar, divulgar y fomentar la literatura popular vasca.

Tras publicar la colección a través de diversas editoriales, el año 2003 la Diputación Foral de Gipuzkoa tomó el relevo publicando desde entonces 41 libros, la mayoría de ellos recopilaciones de ‘bertsos’ así como memorias y escritos de ‘bertsolaris’ de toda Euskal Herria y de la diáspora vasca.

Antes de su fallecimiento, Zavala dejó la coordinación del proyecto en manos de Pello Esnal, Javier Kalzakorta y Joxemari Iriondo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario