Radio San Sebastián: EL MUSEO NAVAL PUBLICA EL SÉPTIMO NÚMERO DE LA REVISTA 'ITSAS MEMORIA'
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL MUSEO NAVAL PUBLICA EL SÉPTIMO NÚMERO DE LA REVISTA 'ITSAS MEMORIA'


Este volumen de 650 páginas presenta 36 artículos de investigación y tiene por tema monográfico la historia de los puertos marítimos y fluviales del País Vasco
.
Viernes 25 de enero de 2013 | GIPUZKOABERRI
.
La publicación incluye textos sobre la historia de las infraestructuras de los puertos de Gipuzkoa, Bizkaia y Labourd aunque ofrece también trabajos sobre aspectos parciales de la historia social o económica de puertos concretos como Donostia, Pasaia, Bilbao, Deba, Bedua, Hondarribia u Ondarroa entre otros. El apartado de miscelánea presenta trabajos de gran interés que van de la revisión de la biografía de Blas de Lezo, efectuada por Manuel Gracia Rivas, al estudio del papel de los marinos vascos en las Fuerzas Navales Francesas Libres durantela Segunda Guerra Mundial, texto de Juan Pardo San Gil.

Incluye también otros trabajos de notable interés como la historia de los últimos arponeros vascos (por Felipe Valdes Hansen), el estudio de los diarios de Manuel de Agote, factor de la Real Compañía de Filipinas (por Ander Permanyer) o el análisis del papel de las mujeres en la marina mercante (trabajo dirigido por Itsaso Ibáñez a partir de testimonios orales).

'Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco' (ver) es una publicación de periodicidad bienal, cuyo objetivo es el desarrollo de los estudios marítimos relacionados con el litoral vasco. Hasta el momento el Museo ha publicado siete números que incluyen un total de 237 artículos. Han colaborado en ella 176 especialistas, en su mayor parte adscritos al mundo universitario. Las 4.640 páginas que suman los siete volúmenes de esta publicación pueden consultarse a través de la web del museo.

'Itsas Memoria' se configura en tres apartados bien diferenciados: un tema monográfico estudiado en profundidad por diversos autores; una sección abierta a colaboraciones de temática diversa y un apartado destinado al estudio de los fondos del museo. En los seis números anteriores, la sección monográfica trató otros tantos temas capitales de la cultura marítima vasca:

1) Estado de la cuestión de los estudios marítimos
2) La construcción naval
3) La pesca
4) Transporte y comercio marítimos
5) Guerra marítima, corso y piratería
6) Patrimonio marítimo.

La aportación de 'Itsas Memoria' al desarrollo de los estudios marítimos ha sido reconocida en diversas publicaciones especializadas. Sirvan de ejemplo las siguientes:

| “La creación de la revista Itsas Memoria ha permitido la puesta a punto de un foro no sólo de publicación sino también de incitación a la investigación en el País Vasco de cuestiones fundamentalmente marítimas (...)” [Aingeru Zabala, “Estado de la cuestión, carencias y líneas de investigación en el comercio cantábrico de la Edad Moderna”, en Obradoiro de Historia Moderna, nº 17, 2008, p.137].

| “El Museo Naval de San Sebastián publica Itsas Memoria, la revista de historia marítima de mayor entidad entre las editadas en España” [José Luis Casado Soto, “Museos y centros de Patrimonio Marítimo que jalonan la costa norte de España”, en Itsas Memoria, nº 6, 2009, p.44].
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario