Radio San Sebastián: ERESBIL PRESENTA UNA PÁGINA WEB CON LA BIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE RAIMUNDO SARRIEGUI
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

ERESBIL PRESENTA UNA PÁGINA WEB CON LA BIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE RAIMUNDO SARRIEGUI


Archivo Vasco de la Música (Eresbil) se suma así al homenaje al popular músico donostiarra en el centenario de su fallecimiento que se conmemora este año
.
Jueves 17 de enero de 2013 | DONOSTIA KULTURA
.
En la presentación de la página Web de Raimundo Sarriegui ha participado el Alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre y Jon Bagües, Director de Eresbil - Archivo Vasco de la Música. Asimismo ha estado presente José Luis Ansorena autor de la Biografía del músico donostiarra.

La Biografía de Raimundo Sarriegui está escrita por José Luis Ansorena. Un capítulo destinado al desarrollo de la ciudad de San Sebastián en el siglo XIX recoge el renacimiento de la ciudad tras el desastre de 1813 así como el entorno musical en el que se integró el niño Sarriegui que nace en la calle del Puyuelo, hoy Fermín Calbetón, en 1838. La fecha de su muerte, 1913, coincidente con la del centenario del incendio de la ciudad hace que figuren en la página web numerosos testimonios y datos de la conmemoración del primer centenario.

El texto que se puede leer en internet está salpicado de enlaces a otros documentos: biografías de personalidades, partituras también de otros compositores y diversa documentación (testamento, recortes de prensa, revistas, etc.). Buena parte de las imágenes están rescatadas de la excelente revista gráfica Novedades.

Un apartado curioso de la biografía es el estudio grafológico realizado por Irune Ibarra (Psikologoa-Grafologoa Euskal Herriko Unibertsitateko irakaslea, UEU kidea).
.
.
El catálogo de obras comienza en 1861 con la “Marcha de San Sebastián” y finaliza en 1900 con “Aita Pello”. Hoy sabemos que el catálogo de composiciones compuestas por Sarriegui asciende a unos 75 títulos de composiciones, de las que de 21 sólo se tiene la noticia, puesto que no ha llegado a nuestras manos partitura alguna.

La página web muestra las últimas partituras en ingresar al archivo Eresbil, que han sido dos partituras de música religiosa: Zortziko para la Noche Buena: a dos voces y órgano (1894) y Aita San Joserrek gozoak (s.a.)

Pero las partituras más destacadas de Sarriegui son las que compuso para las fiestas de Donostia, en especial la Tamborrada y las Músicas de Carnaval.

De las partituras que Eresbil custodia, se ofrecen 95 partituras completas en diversos arreglos, para visualizar o descargar a través de la web.

De los discos con música de Sarriegui de los que se referencian en la web, pueden escucharse 39 audios completos. El más antiguo data de 1914 y se trata de la pieza “Juana Vishenta Olave” cantada por una voz con acompañamiento de piano.

Pero las grabaciones más curiosas son las que contienen los discos de 78 revoluciones por minuto de la Tamborrada Donostiarra con un toque de tambores diferente al que se interpreta ahora. Están interpretados por la Banda Columbia y dirigidos por Secundino Esnaola, director del orfeón Donostiarra en 1924. Es la grabación más antigua custodiada por Eresbil de la tamborrada.

La web contiene además numerosas referencias bibliográficas entre monografías y artículos sobre el compositor de las que facilitan 19 artículos completos.

A todo esto se suman un gran número de fotografías y enlaces web. Se incluyen también 20 vídeos, la mitad de los cuales corresponden a los Alardes de txistularis organizados por la Euskalerriko Txistulari Elkartea y celebrados en la plaza de la Constitución durante la Semana Grande.

No solo contiene la página web que se presenta información sobre Sarriegui. Además de la tamborrada y otras comparsas de Sarriegui, se hace un recorrido de los carnavales donostiarras anteriores, desde 1816 hasta 1869. Pueden consultarse las comparsas de las que se tiene noticia con la documentación de la que se dispone: la mayoría son letras de José Vicente de Echagaray. También pueden verse siete partituras de Pedro Albéniz, de la primera mitad del siglo XIX, importante músico fundador de la escuela para piano romántico, así como una partitura de José Juan Santesteban, conocido y respetado en Donostia como el “maisuba”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario