Radio San Sebastián: CARNAVALES DE DONOSTIA 2013
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

CARNAVALES DE DONOSTIA 2013

Hoy comienzan los Carnavales de Donostia con diversos actos que se prolongarán hasta el lunes 11 con el entierro de la sardina
.
Jueves 7 de febrero de 2013 | DONOSTIA KULTURA
................................................................................................................................................................
.
Los Carnavales de este año tendrán una impronta de 1813 con motivo del Bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de la ciudad. Se trata del segundo hito de la programación. Además, tanto el sábado como el domingo en el Boulevard, calle San Juan y plaza Zuloaga tendrá lugar un mercado del siglo XIX, que acercará la forma de vida de la población de San Sebastián hace 200 años y en el que podrá disfrutar de degustaciones y adquirir diversos productos.

El sábado 9 de febrero a las 20:00 h. se celebrará una sokamuturra en la plaza de la Trinidad. Se trata de un espectáculo que se organizaba ya hace 200 años en la ciudad. Todos los participantes irán ataviados con ropa que emule la forma de vestir de 1813 y estará amenizada por la Banda Municipal de Txistularis a ritmo de Iriyarena.

El cartel de Carnavales | Iñigo Beldarrain

El cartel de Carnavales tiene como base principal el escudo de Donostia. Cada parte del escudo está formada por diferentes texturas de telas, texturas que pertenecen a disfraces, formando un cartel plural, colorista y carnavalesco.

El cartel es obra de Iñigo Beldarrain (Donostia / San Sebastián, 1969). Realiza estudios de Diseño Gráfico en Barcelona, donde trabaja en revistas y agencias de publicidad durante 6 años. Regresa a San Sebastián para trabajar como director de arte en una agencia durante 6 años. Más tarde funda y dirige el estudio de diseño horigami, con el que gana diferentes premios.
.
.
La diosa Momo | Mayte Rodríguez Garrido

Mayte Rodriguez Garrido, empezó en 1982 con la fanfare los Corcones, siendo la primera abanderada que tuvo la fanfare. Actuaban en Carnavales, Semana Grande, San Marcial, Caldereros. En 1983 hicieron una colaboración especial saliendo por el centro de Donostia para recaudar fondos para los damnificados en las inundaciones que asolaron algunas zonas de la ciudad ese mismo año.

Ella fue la encargada de los niños más pequeños cuando sacaron la comparsa de caldereros infantiles, ayudándoles en los ensayos y en todo lo hiciera falta. En el año 2000 entró a formar parte de la comparsa Karmelo Txiki, primero como comparsera durante 2 años y después como monitora y responsable.

Mayte conoce muy de cerca el Carnaval y toma parte en todo el proceso de preparación de la comparsa, siendo ella la encargada del “trabajo gordo” existente por detrás: elección de la temática de cada edición, búsqueda y elección de la música adecuada a cada coreografía, el diseño de los trajes…

Las ayudantes de la Diosa Momo de este año son Elizabeth Ramírez Rodríguez, Arlene Ramírez Rodríguez y Patricia Garmendia Freire.
.
.
ALGUNAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

Jueves 7 de febrero
19:01 | Llegada de la Diosa Momo a la ciudad.

Viernes 8 de febrero
19:01 | Batucada con Taupada en la plaza Constitución.
19:16 | Presentación de Comparsas en la plaza Constitución.

Sábado 9 de febrero
17:01 | Cabalgata de Carnaval por las calles del centro.
19:01 | Comparsas históricas del Carnaval donostiarra. Desde diferentes puntos de la ciudad.
20:01 | Actuación de comparsas en la plaza Constitución.
20:01 | Buey ensogado - Sokamuturra 1813 en la plaza Trinidad.

Durante todo el día Mercado Siglo XIX en el eje Boulevard - San Juan - Zuloaga.

Domingo 10 de enero
12:01 | Carnaval Vasco infantil de la mano Gero Axular. Desde la plaza de la Constitución hasta Alderdi Eder (terraza del ayuntamiento).
17:01 | Cabalgata de Carnaval por las calles del centro.

Lunes 11 de febrero
19:31 | Entierro de la Sardina. El cortejo partirá desde la plaza Bilbao.
.
.
Los carnavales en San Sebastián

Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814. En aquella época el carnaval se formaba con grupos de estudiantes, grupos de amigos y gremios de artesanos. A partir de mediados del siglo XIX el Carnaval donostiarra cuenta ya con melodías propias compuestas por músicos como Echegaray o Sarriegi que se inspiran en el ambiente que impregna las calles de la ciudad en esas fechas.

De aquella época nos llegan noticias de un carnaval espontáneo, fresco y participativo personificado en comparsas tan memorables como la de los "Ciegos valencianos", la de los "Jardineros" o la de los "Caldereros turcos".

Es en 1882 cuando el carnaval inicia una nueva andadura en la que se introduce una cierta forma de organización en su desarrollo. Tenemos noticias de que para acompañar al dios Momo se organiza una impresionante cabalgata con dieciséis carrozas. Para el entierro de la sardina se organiza también un multitudinario cortejo compuesto por decenas de fantasmas con velas encendidas, banda de tambores y coros que interpretan "Il trovatore" y "Andre Maria trompeta" y personajes varios ( "espíritus", piquetes de guerreros, carro fúnebre, nigromantes...).

Es el carnaval de 1900 el que deja un recuerdo imborrable en las mentes de los donostiarras por su espectacularidad, la belleza de sus riquísimas carrozas y las dos obras que Raimundo Sarriegi compone para la ocasión ("Mariscos en tierra" y "Lamentos de un chipirón").

El Carnaval continúa hasta 1924 con altibajos en su celebración, en este se decreta la prohibición del juego y se suprime la tolerancia existente para la celebración del mismo en las calles. El carnaval se restringe a fiestas de carácter privado.

Tras el período de la dictadura, es en 1978 cuando desde el CAT se decide recobrar la tradición del carnaval, contando para ello con sociedades populares, grupos de tiempo libre, etc, ...
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario