Radio San Sebastián: EUSKADI INCLUIRÁ LA VACUNACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO EN EL CALENDARIO VACUNAL INFANTIL DE 2014
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EUSKADI INCLUIRÁ LA VACUNACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO EN EL CALENDARIO VACUNAL INFANTIL DE 2014

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido vacunar contra el neumococo a todos los niños y niñas de la CAPV pero retrasará su inclusión en el calendario vacunal hasta el 1 de enero de 2014 ante la evidencia de que no hay una urgencia epidemiológica
.
Viernes 22 de febrero de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
La medida ha sido adoptada por el departamento que dirige Jon Darpón tras una reunión con el Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, integrado por el comité de expertos en vacunación de la CAPV. Este comité está compuesto por personas de referencia en el ámbito de la pediatría -tanto de atención primaria como hospitalaria-, enfermeras, expertos en microbiología, enfermedades infecciosas, medicina preventiva y familiar, y epidemiólogos de salud. Asimismo, la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría también ha sido informada de esta decisión.

Actualmente, se están debatiendo y analizando diferentes opciones de cambios y modificaciones en el calendario vacunal infantil a nivel estatal, en el sentido de modificar las edades, pautas y dosis de vacunación. A este respecto, el Consejo Asesor y el Departamento de Salud han decidido también potenciar el calendario vacunal de Euskadi por ser una de las pautas más avanzadas del Estado español.

La cobertura vacunal infantil en Euskadi está por encima del 95%. En estos momentos, se cuenta ya con uno de los calendarios vacunales más completos de Europa y, con la inclusión de la vacuna Prevenar contra el neumococo -que en el Estado español sólo funciona como programa piloto en Galicia-, los niños y niñas de la CAPV son uno de los colectivos con mejor cobertura.

El calencario vacunal vasco

La CAPV recibió las transferencias de Salud Pública en 1979. Entre las prioridades estaba la creación de un programa de vacunación y establecer un calendario de vacunación infantil.

En 1986 se constituyó el Comité Asesor de Vacunaciones Infantiles y se aprobó el primer Calendario Vacunal. Desde entonces, el calendario vacunal se ha ido actualizando y Euskadi ha tenido una política de vacunaciones muy activa e innovadora, con programas de vacunación amplios y de cobertura universal y gratuita, y con coberturas casi siempre por encima del 90%.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario