Radio San Sebastián: Alerta naranja por nieve para el próximo miércoles
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Alerta naranja por nieve para el próximo miércoles

Debido a la llegada de una masa de aire frío de origen polar, procedente de Escandinavia, la nieve se hará visible en cotas relativamente bajas
.
Lunes 11 de marzo de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por nieve para el próximo miércoles, 13 de marzo, como consecuencia de la entrada de una nueva masa de aire polar que dejará precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas.

Tal y como reflejan los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de la tarde-noche de mañana martes, día 12, una nueva masa de aire frío de origen polar, procedente de Escandinavia, cambiará de forma drástica el tiempo que veníamos disfrutando en las últimas jornadas. Esta masa producirá precipitaciones y una clara bajada de las temperaturas, de forma que las precipitaciones serán en forma de nieve a partir del mediodía por encima de los 1000 metros bajando hasta los 300-500 metros a últimas horas de la jornada.

Según Euskalmet, el episodio también irá acompañado por el fuerte viento de componente norte, especialmente durante la jornada del miércoles 13, que acentuará la sensación de frío. Este temporal de frío y nieve se prolongará durante 2-3 días, para ir remitiendo a partir del viernes 15.

Por lo que respecta al miércoles y jueves, la Comunidad Autónoma Vasca también se verá afectada por la llegada de diversos frentes y líneas de inestabilidad que provocarán precipitaciones débiles a moderadas y frecuentes, así como chubascos tormentosos y granizo.

Durante ambos días, la cota de nieve continuará situándose en cotas relativamente bajas en torno a 200-400 metros, sin descartar que ocasionalmente, y coincidiendo con los desplomes de aire frío que habitualmente se producen en los núcleos tormentosos, la cota descienda por debajo de los 200 metros. No obstante, en las horas centrales del día, y debido a la fuerza que tiene el sol a mediados de marzo, la cota en las horas centrales subirá de forma apreciable. Las precipitaciones y las nevadas irían remitiendo a partir de la tarde del jueves 14.

Volviendo a las temperaturas, Euskalmet espera que desciendan de forma acusada a partir de mañana martes, día 12, si bien los días más fríos serán el miércoles 13 y el jueves 14, sensación que se verá acentuada por la acción del viento del norte, especialmente el miércoles 13. Durante estas dos jornadas, las temperaturas máximas se situarán en torno a 5-10ºC en el litoral y en torno a 5ºC en el interior. Las mínimas también serán bajas situándose en torno a 0-5ºC en el litoral y por debajo de los 0ºC en el interior, con heladas débiles a moderadas.

En resumen, con esta nueva entrada de aire frío regresa el panorama invernal, volviendo a nevar en gran parte de la CAV lo que significa que dejaremos atrás el predominio de los vientos del sur y las temperaturas suaves, las cuales podrían regresar a Euskadi a partir de este próximo fin de semana. .

Avisos y alertas emitidos por el Departamento de Seguridad para los días 12 y 13 de marzo:

Martes 12:
Aviso amarillo por nieve a partir de las 15:00.
Aviso amarillo por heladas en zonas altas a partir de las 18:00.

Miércoles 13:
Alerta naranja por nieve todo el día a partir de cota 200-400 metros.
Aviso amarillo por heladas en interior.

Nota: Hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el horizonte temporal la fiabilidad de los pronósticos disminuye, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la web de Euskalmet y Twitter (@Euskalmet).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario