Radio San Sebastián: MAÑANA SE CELEBRA 'EL DÍA DE LAS CUEVAS'
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

MAÑANA SE CELEBRA 'EL DÍA DE LAS CUEVAS'

La jornada está organizada por iniciativa del grupo LURPEA. Las cuevas de Zugarramurdi, Urdax, Sara Pozalagua, Medukilo, Arrikrutz-Oñati y Ekainberri contarán con visitas especiales, demostraciones y descuentos
.
Sábado 2 de marzo de 2013
................................................................................................................................................................
.
En las cuevas mencionadas se han preparado diferentes actividades para el día de las cuevas. En todas ellas las entradas tendrán un descuento del 50% y se sorteará entre los visitantes un fin de semana en el agroturismo Aranburu de Aizarna del valle del Urola y un bono para entrar en todas las cuevas participantes.

Roke Akizu, director de Turismo de la Diputación, ha señalado que "el año pasado el Día de las Cuevas más de dos mil personas aprovecharon para visitar las siete cuevas que están integradas en Lurpea". En total, en 2012 pasaron por estas siete cuevas 280.000 visitantes.

Por su parte, Garazi López de Etxezarreta, directora de Cultura de la Diputación, ha recordado que “es responsabilidad de todos cuidar nuestro patrimonio y, sin duda, quienes acuden a disfrutar de las cuevas también contribuyen a ello. Contribuyen a su mantenimiento y conservación. Y contribuyen también al conocer mejor lo que esconden estas cuevas y poder divulgar entre sus amigos, familiares y compañeros la importancia de las cuevas en nuestra historia y en la configuración de la Euskal Herria de hoy día”.

¿Qué es Lurpea?

“Lurpea” es un grupo creado en 2008 compuesto por la Cueva de las Brujas (Zugarramurdi), las de Urdax, Sara, Pozalagua, Medukilo, Arrikrutz-Oñati y Ekainberri. Su objetivo es bien sencillo, dar la posibilidad de descubrir "el sexto continente" al visitante de las cuevas, otorgándole la posibilidad de conocer estos recursos tan cercanos y tan desconocidos. Entre otras actividades, el grupo creó la página web www.lurpea.com y en ella se puede encontrar información de todas y cada una de las cuevas.

En estos lugares de gran valor histórico y natural se han mantenido las huellas del pasado de la humanidad, todavía alguna de sus paredes nos habla de ritos relacionados con mitos y leyendas.

Las cuevas mencionadas han preparado diferentes actividades para el día de las cuevas. En todas ellas las entradas tendrán un descuento del 50% y se sorteará entre los visitantes un fin de semana en el agroturismo Aranburu de Aizarna del valle del Urola y un bono para entrar en todas las cuevas participantes.
.
.
SORGINEN LEZEA
Telf.: 948 599 305 | www.turismozugarramurdi.com

La Cueva de las Brujas o “Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o “Infernuko Errota” que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de NE a SW. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.

El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609-1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.

En Zugarramurdi nos planteamos la siguiente cuestión: ¿qué sería de la historia de este pueblo si junto a él no estuviera la Cueva del Akelarre, el lugar donde supuestamente las brujas de la comarca celebraban sus mayores akelarres? Para ello, una sorgina realizará una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Zugarramurdi, a la vez que descubrirá su historia, contará algunas leyendas, describirá anécdotas de distintos personajes locales... en una visita dinámica e interactiva, apta para todos los públicos.

Durante el 3 de marzo se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas a las cuevas de Zugarramurdi.

Visita guiada de la sorgina a Zugarramurdi: A las 12:00h en euskera – A las 17:00h en castellano. Una hora de duración.

La visita comenzará en la plaza de Zugarramurdi, pero las entradas se han de comprar en el Museo de las Brujas. Adultos 3,50 € | Niños 2,00 €.
.
.
URDAZUBI
Telf.: 948 599 241 | www.cuevasurdax.com

Las cuevas de Urdazubi se encuentran escondidas bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica, en la localidad pirenaica de Urdazubi/Urdax, y a pocos kilómetros de la costa y de la frontera con Francia. Una visita guiada por sus galerías permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas, además de traer evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas.

Durante el 3 de marzo se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas a la visita guiada de Urdazubi.

Visitas guiadas especiales a la cueva de Alkerdi

Visitas el domingo 3 de marzo a las 10:30h y a las 15:30h.

En la cueva de Alkerdi se encuentras las pinturas más antiguas de Navarra, de la época Magdaleniense. Será una oportunidad única para descubrir los restos y los grabados que no se suelen visitar normalmente.

Hay un aforo máximo de 30 personas por cada visita y será necesaria una reserva a través del correo electrónico info@cuevasurdax.com
.
.
SARA
Telf.: 00 33 559 542 188 | www.sarakolezeak.com

Las cuevas de Sara son un sitio natural excepcional donde se reúnen Prehistoria, Costumbres y Leyendas Una visita para pasar de la realidad al mito…

Siendo un sitio famoso en el País Vasco, las Cuevas de Sara alimentan muchísimos mitos y leyendas vascos que fechan probablemente de la prehistoria y que siguen vivos hoy en día. Durante la visita, atravesarán el majestuoso porche, volverán a subir el gran meandro hasta la vivienda prehistórica a la búsqueda de los orígenes y de la mitología del pueblo vasco. Un viaje iniciático espectacular con Luz y Sonido, rico en emociones, inspirado de los trabajos del antropólogo José Miguel de Barandiaran.

Durante el 3 de marzo, se aplicará un 2x1 en todas las entradas a las cuevas de Sara
.
.
POZALAGUA
Telf.: 649 811 673 | www.karrantza.org

Pozalagua se encuentra en el Valle de Karrantza (Bizkaia), situada en Ranero, dentro del Parque Natural del Armañon. Es una cueva viva, con gran interés espeleológico por la cantidad y diversidad de formaciones que contiene, especialmente las estalactitas excéntricas, finas estalactitas que desafían la ley de la gravedad entrelazándose y creciendo en todas las direcciones. La concentración de estalactitas excéntricas, especialmente en la Sala de Versalles, y su tamaño, sitúan a la cueva de Pozalagua en el primer paraíso natural a nivel mundial.

Durante el 2 y el 3 de marzo, se aplicará un 2x1 en todas las entradas a Pozalagua.
.
.
MENDUKILO
Telf.: 948396095 / 608623604 | www.mendukilo.com
www.mendukilo.com

cueva, situada en tierras del Concejo de Astiz, ha sido utilizada como establo de montaña durante siglos. Con el fin de minimizar las dificultades propias del subsuelo se ha equipado la cueva con una pasarela flotante, iluminación dinámica y un sistema multimedia. De este modo, el itinerario está adecuado para cualquier persona capaz de subir por si misma hasta un segundo piso.

Durante el 3 de marzo se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas a Mendukilo.

En las cuatro visitas matutinas, se conjugarán explicaciones y música creada con los elementos propios del mundo subterráneo.

En la última sala, La Morada del Dragón, se podrá escuchar por los altavoces la música creada por Juan Mari Beltrán con los elementos de la cueva.

En esta sala de dimensiones considerables y especial belleza, la oscuridad y el silencio dominan hasta que resuenan los sonidos de Aralar. Basada en la txalaparta y utilizando martillos especiales de plástico (para no dañar los espeleotemas), se puede escuchar música de banderolas, estalactitas y estalagmitas. Beltrán para su elaboración se basó en las sesiones conocidas en la tradición vasca, siguiendo las tendencias rítmicas de golpeo de árgoma que se realizaba en tríos y actuaciones de kirikoketa. Se pueden escuchar golpeos de estalactitas, estalagmitas y banderolas de sonidos y tonos variados. En consecuencia es muy rica en colores-sonidos y tonalidades (Duración: 7’:08”).

Visitas a la cueva:

11:00 h. (euskera) | Visita familiar. Las explicaciones del guía estarán adaptadas a familias con niños.
12:00 h. (castellano) | Visita familiar. Las explicaciones del guía estarán adaptadas a familias con niños.
13:00 h. (castellano) | Explicaciones dirigidas a los adultos.
13:30 h. (castellano) | Explicaciones dirigidas a los adultos.
.
.
ARRIKUTZ | OÑATIKO KOBAK
Telf.: 943 082 000 | www.oinati.org

El paisaje que rodea a Oñati cuenta con elementos de gran interés y calidad. Entre otros conceptos, en las proximidades del Santuario de Arantzazu, y subyacente bajo el macizo de Aizkorri, el citado municipio cuenta con un imponente modelado de roca caliza (karst) de gran atractivo, con fenómenos espeleológicos y complejos subterráneos de gran extensión y complejidad. Arrikrutz ha sido uno de los emplazamientos pioneros en su exploración espeleológica, arqueológica y paleontológica en Euskadi.

Así, a lo largo de los 60 minutos que durará el paseo por el interior de la cueva, el sistema informático permitirá abordar, de forma absolutamente pedagógica y atractiva, diferentes temas interesantes.

Durante el 3 de marzo se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas a la visita guiada de Arrikrutz

El 3 de marzo, en la galería número 53 se celebrará un “cuentacuentos musical a las 12:30h y a las 16:30h. Recomendado para mayores de 6 años.

Lurraren hitzak: Del escritor Patxi Zubizarreta

Uraren musika: Del músico Pello Ramirez

Se ha de hacer una reserva en número de teléfono 943 082 000
Niños 4,50 € | Adultos 3,00 €

Proyección del documental “Uraren taupadak” el 5 de marzo a las 19:00h en la Casa de Cultura.

Primer documental del sistema cárstico Gesaltza-Arrikrutz-Jaturabe

En la introducción que hará el Grupo Espeológico Aloña Mendi, se dará a conocer la topografía y los descubrimientos por parte de AMET de los últimos 50 años en Arrikrutz-Gelsaltza-Jaturabe, pues el documental es el resultado de dichos descubrimientos.

Este documental se podrá ver a partir del 9 de marzo dentro de la visita a Arrikrutz.
A lo largo de marzo, tendremos la visita de la paleontóloga Trinidad Torres en Arrikrutz y con ella habrá un taller especial.
.
.
EKAINBERRI
Telf.: 943 868 811 | www.ekainberri.com

La cueva Ekain, conocida por sus pinturas rupestres de época Magdaleniense, fue descubierta en 1969. Durante milenios estas pinturas habían permanecido ocultas, refugiadas en el frágil microclima de la cueva, en unas condiciones idóneas para su conservación.

¿Cómo podíamos, sin embargo, contemplar el testigo de las inquietudes de esa humanidad lejana sin dañarlo?

De esta necesidad surgió la idea de construir una réplica de la cueva de Ekain, denominada Ekainberri. Gracias a esta réplica podemos ahora descubrir, conocer y sentir este legado artístico paleolítico vasco, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio de 2008.

Durante el 3 de marzo se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas a Ekainberri.

Las visitas guiadas incidirán en el modo de vida de las cuevas y cómo las características de las mismas influían en las personas que vivían en su interior.

En la Aventura Ekain, los visitantes podrán hacer fuego, pintar y cazar en un circuito exterior para aprender a sobrevivir como en el paleolítico.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario