Radio San Sebastián: “El vídeo demuestra la verdad de lo ocurrido”
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

“El vídeo demuestra la verdad de lo ocurrido”

El familiar de uno de los desaparecidos tras la colisión entre la patera y la patrullera en aguas de Lanzarote sigue reclamando justicia
.
Miércoles 13 de marzo de 2013 | MIKEL HUARTE
................................................................................................................................................................
.
Abderrahman Zouiga reside desde hace 15 años en Tolosa donde regenta un establecimiento hostelero. Allí conoció la trágica noticia: su primo Jhad de 25 años, era uno de los 6 desaparecidos tras el choque entre la patera y la patrullera de la Guardia Civil en la costa canaria. Viajaba en la embarcación junto con otros 24 jóvenes que días antes habían abandonado por mar la ciudad marroquí Sidi Ifni. Uno de ellos falleció, 6 desaparecieron en el agua y el resto, 17 inmigrantes, consiguieron sobrevivir tras el impacto.

La difusión esta semana del vídeo por parte de la Cadena Ser, en el que se observa la secuencia íntegra del momento de la colisión, es para Abderrahman la prueba que faltaba para ratificar el testimonio de los supervivientes. “He visto que era real lo que contaban quienes lo vivieron en primera persona” añade, “la patera estaba parada y la patrulla de la Guardia Civil les pasa por encima, lo que demuestra a su vez, que los chicos que han desaparecido, recibieron directamente el golpe. En las imágenes se aprecia que el agua sigue saliendo por detrás de la patrullera, lo que evidencia la gran velocidad que llevaba la embarcación oficial”. Abderrahman no cree en la tesis que señala que los desaparecidos se ahogaron en aguas del Atlántico: “sabían nadar perfectamente, en el caso de mi primo era surfista, pero el resto procedía de un pueblo costero donde muchos tienen vinculación directa con la actividad marítima”.
.
El vídeo que desmonta la versión oficial sobre el choque de Lanzarote
- Cadena SER | 11.03.2013 -

El vídeo echa por tierra buena parte de las diferentes versiones oficiales que se han dado del siniestro ocurrido el pasado 13 de diciembre. Las imágenes fueron registradas por una de las cámaras del sistema de radares de vigilancia que el Instituto Armado tiene desplegadas en la costa de Lanzarote. En el vídeo se observa como inicialmente el patrón de la patera acelera la marcha mientras la patrullera se dirige hacia ella y se cruza en su trayectoria. Una vez que la patera se detiene, la embarcación de la Guardia Civil se les acerca y se produce el choque. Según el testimonio de los inmigrantes, en el mismo momento de la colisión desaparecieron varios de sus compañeros. Sin embargo, la juez que investiga lo ocurrido estima que las pruebas disponibles, entre ellas el video publicado por la SER, indican que la “culpa exclusiva” fue del patrón de la patera y exime de cualquier responsabilidad a la patrullera de la Guardia Civil.
.

Abderraman Zouiga no desiste y asegura que seguirá peleando hasta que se haga justicia. Cree además que el accidente ha estado plagado de elementos confusos y cambios de versiones oficiales para tratar de ocultar la realidad. “Se están librando de los testigos a través de órdenes de expulsión a su país y han cambiado su versión en varias ocasiones”, afirma este familiar residente en Tolosa. Asegura asimismo que toda la familia de Jhad lo está pasando muy mal, “al principio tenían la esperanza de poder recuperar el cuerpo pero a medida que pasa el tiempo se sienten cada más mas contrariados y ya sólo confían en que se pueda hacer justicia”.
.
Abderrahman Zouiga con una foto de su primo Jhad, de 25 años
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario