Radio San Sebastián: El ‘World Tour Culinary Conection’ del Basque Culinary Center ha comenzado en Sao Paolo
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El ‘World Tour Culinary Conection’ del Basque Culinary Center ha comenzado en Sao Paolo

La gira comienza de la mano de Alex Atala como anfitrión y con los chefs españoles Elena Arzak y Rodrigo de la Calle, junto con Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center
.
Miércoles 26 de marzo de 2013
................................................................................................................................................................
.
El objetivo de este World Tour - Culinary Connection es promover una comunidad culinaria mundial basada en la cooperación. La gira, que recalará también en Colombia, China, Rusia, Singapur y Chile, busca compartir internacionalmente los valores que se han generado en la cocina de innovación española y que la han colocado en posiciones de referencia en el panorama mundial gastronómico

En los próximos viajes, participarán chefs españoles de la talla de Quique Dacosta, Angel León, Paco Pérez, David Muñoz, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Dani García, Paco Roncero, Paco Morales, Marcos Morán y Alvaro Garrido, todos ellos poseedores de estrellas Michelín.

Estos cocineros, junto con Joxe Mari Aizega, Director General del Basque Culinary Center y profesores del Centro serán los responsables de exportar por todo el mundo los valores y la propuesta diferenciada que atesora la cocina de vanguardia española. Basque Culinary Center es la primera Facultad de Gastronomía de España y la única en el mundo que además integra un centro de I+D para la investigación en el ámbito gastronómico.
.
.
Basque Culinary Center ha iniciado una gira mundial, World Tour-Culinary Connection, que tiene como objetivo crear una comunidad culinaria internacional basada en la cooperación. El tour –que visitará en 2013 seis países –Brasil, Colombia, China, Rusia, Singapur y Chile- conectará a cocineros españoles con chefs de distintos países con los que compartir los valores que se han generado en los últimos 20 años en la cocina española, y que la han colocado en posiciones de referencia en el panorama mundial gastronómico.
El primer destino del World Tour – Culinary Connection será Sao Paulo.

La delegación está compuesta por: Elena Arzak (3 estrellas Michelin), Rodrigo de la Calle (1 estrella Michelin y creador de la Gastrobotánica), Joxe Mari Aizega (Director General de Basque Culinary Center) y Andrés Conde (Chef-profesor de Basque Culinary Center).
.
.
Programa

O El lunes 25 por la mañana en el SENAC: se hará una presentación del Basque Culinary Center y del World Tour Connection en el SENAC y un taller de cocina moderna que será impartido por Elena Arzak, Rodrigo de la Calle y Andrés Conde. Este taller irá dirigido a alumnos, profesores y profesionales.

O El lunes 25 por la tarde en Dalva e Dito: Encuentro entre la delegación del Basque Culinary Center y chefs brasileños de referencia en cocina moderna (Helena Rizzo, Rodrigo Oliveira, Jefferson Rueta, Alberto Landgraf, …)

O El lunes 25 a las 19.30 en Dalva e Dito: se celebrará un cocktail/presentación para periodistas, productores, autoridades y agentes gastronómicos.

O Durante este viaje a Sao Paulo, los miembros de la Delegación del Basque Culinary Center visitarán lugares gastronómicamente relevantes, restaurantes, mercados, … para conocer en profundidad la realidad gastronómica de Brasil.

Alex Atala

Restaurante D.O.M. Brasil, conocido por explorar las posibilidades gastronómicas de los ingredientes brasileños desde las bases y técnicas clásicas, Alex Atala comenzó su andadura a los 19 años en la Escuela Hostelera de Nemur, en Bélgica. En 1994 volvió a Sao Paulo donde abrió su restaurante D.O.M, que figura entre los mejores del mundo. Ha sido reconocido con múltiples premios; como Chef del año 2001, 2003 y 2005 en Brasil, Chef Revelación 2002 por la guía “Gula”, y Chef del año 2004 y 2006 por la revista “Prazeres da Mesa”.
.
.
World Tour - Conexión culinaria

La gira pretende, así, conectar a chefs de referencia en España con cocineros de prestigio de todo el mundo que elaboran una cocina de vanguardia o moderna mediante actividades relacionadas con la gastronomía. Y es que, por un lado, entre las claves que explican la evolución de la gastronomía española en los últimos años, está la relación personal entre los profesionales; una relación basada en el diálogo, en la solidaridad y en la generosidad dentro del sector; un funcionamiento en red basado en la cooperación que esta gira mundial quiere impulsar exportando los valores que atesora la cocina de vanguardia española entre los cocineros de otras latitudes. Y por otro lado, en muchos países del mundo, que cuentan con una fuerte cultura gastronómica, se están produciendo movimientos de transformación e innovación de la cocina. Profesionales que muestran compromiso con la cultura, con los productos de su país, con la sostenibilidad,…que comparten una misma forma de entender la cocina. Entre todos ellos hay Culinary Connection.

En concreto, en cada ciudad a la que se desplace la comitiva –Bogotá, Sao Paulo, Shangai, Moscú, Singapur y Chile- se realizarán talleres de cocina moderna que se celebrarán en centros de formación gastronómicos de referencia en cada ciudad; seminarios en el que chefs locales compartirán experiencias con los cocineros que acompañan la gira mundial, etcétera, y que concluirán con un cocktail en cada uno de los destinos con agentes locales, instituciones, etcétera, con productos españoles.

En cada destino se contará con un chef anfitrión, entre los que se pueden destacar Alex Atala en Sao Paulo (Restaurante D.O.M. BrasilM, nº 4 restaurante del mundo en la lista de los 50 mejores Restaurantes); el colombiano Juan Manuel Barrientos, de Bogotá; Ignatius Chan, de Singapur, y la Asociación China de Cocineros.

Y es que la cocina ha desarrollado en los últimos 20 años una evolución espectacular, en conceptos, en técnicas culinarias, nuevas tecnologías y equipamientos, alcanzando una gran creatividad e innovación, y que la ha posicionado como referente en el panorama mundial. Un movimiento que comenzó en Euskadi con la nueva cocina vasca y tras el impulso de Ferrán Adriá se extendió a todos los territorios de España.

Esta experiencia gastronómica mundial tiene como objetivo elaborar un Documental que se proyectará después en los festivales de cine gastronómico más importantes.

Será el caso del Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine Gastronómico de Ámsterdam.

Patrocinios

La iniciativa World Tour Culinary Connection está patrocinada por marcas líderes como ICC, Ulma Packaging, Cafés Baqué, Cruz de Malta. Y por los patronos del Basque Culinary Center Fagor – De Dietrich, Eroski, Martiko, Heineken y COVAP.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario