Radio San Sebastián: La Diputación crea el Fondo de Suelo de Gipuzkoa, para destinar a uso agrario tierras que en la actualidad están sin explotar
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Diputación crea el Fondo de Suelo de Gipuzkoa, para destinar a uso agrario tierras que en la actualidad están sin explotar

El objetivo del programa es dinamizar la cesión temporal de tierras de calidad en desuso, para su aprovechamiento agroganadero
.
Jueves 7 de marzo de 2013
................................................................................................................................................................
.
El decreto aprobado pretende proteger las tierras agrarias ante el avance de infraestructuras y actuaciones de desarrollo urbano e industrial mediante un Fondo de Suelo Agrario que evite que desaparezcan las explotaciones actuales y permita incorporar a agricultores y agricultoras jóvenes. Para ello el Fondo impulsará la cesión temporal de tierras, poniendo a disposición de los interesados fincas susceptibles de usos agrarios.

La gestión del Fondo se realizará a través de la Oficina de Intermediación de Suelo Agrario. Esta oficina se encargará de intermediar entre las instituciones y particulares que estén dispuestos a ceder temporalmente sus suelos para ser explotados agrícolamente y los baserritarras que han perdido suelo debido a infraestructuras o simplemente quienes desean iniciar una actividad agropecuaria.

El decreto señala que el Fondo de Suelo Agrario tendrá carácter público. En ese Fondo, se podrán incorporar terrenos de la propia Diputación, terrenos propiedad de cualquier organismo público, las fincas que deseen incorporar particulares, así como el suelo de aquellas explotaciones de baserritarras que opten a ayudas de prejubilación.

Objetivos

Los principales objetivos del Fondo son:

O Asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias como motor de desarrollo del medio rural.
O Promover la incorporación al sector de jóvenes y la creación de puestos de trabajo.
O Promover el reconocimiento de las mujeres al sector en igualdad de condiciones.
O Garantizar una dimensión mínima de las explotaciones que garantice su viabilidad.
O Promover la diversificación, a través del impulso de una agricultura medioambientalmente sostenible.
O Frenar la pérdida de superficie agraria útil.
O Evitar el, riesgo de plagas, incendios y enfermedades fitosanitarias que puede provocar el abandono de tierras.

Periodo y precio de la cesión

El decreto prevé que la cesión de los suelos al Fondo se realice durante cinco años prorrogables. En el caso de las personas que hayan optado por ayudas a la prejubilación, ese periodo se extenderá a los 10 años. El precio de la cesión de suelo estará marcado por los valores previamente establecidos por la Diputación para ese año, salvo que las dos partes acuerden un precio inferior.

Una Comisión Técnica de Precios y Valores emitirá un informe anual preceptivo y vinculante para la fijación del precio tipo a aplicar, como valor de referencia máximo, en las cesiones de bienes o derechos incluidos en el Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico de Gipuzkoa, determinado por zonas geográficas en función de parámetros como productividad, ubicación, configuración geofísica y aquellos otros que técnicamente se consideren.

Dicha comisión estará integrada por representantes forales de los departamentos de Desarrollo Rural y Hacienda, por las Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa y las organizaciones profesionales agrarias.
.
.
¿Quiénes pueden optar a explotar esas tierras?

Se cederán en régimen de arrendamiento y mediante convocatoria pública para la presentación de solicitudes. En el caso de que haya varias solicitudes para la misma finca, se priorizará a los profesionales, a quienes se hayan visto perjudicados por la ejecución de infraestructuras públicas, a los jóvenes, mujeres, a quienes pertenezcan al municipio en el que se encuentra el terreno y a quienes apuesten por una agricultura ecológico, entre otros criterios.

La puntuación se establece en base a los siguientes criterios:

O Personas agricultoras profesionales: 35 puntos.
O Explotaciones que hayan sufrido pérdidas de suelo, originadas por la ejecución de infraestructuras públicas y que pongan en riesgo su continuidad: 20 puntos.
O Personas agricultoras jóvenes que hayan obtenido ayudas a la primera instalación: 15 puntos.
O Personas agricultoras jóvenes sin ayudas a primera instalación: 10 puntos.
O Creación de nueva explotación agraria con compromiso de alta en Seguridad Social agraria: 35 puntos.
O Explotaciones con mujeres como titulares o titularidad compartida: 10 puntos.
O Terrenos colindantes con terrenos de la explotación agraria ya existente: 5 puntos.
O Radicar el terreno solicitado en el mismo municipio donde esté radicada o se vaya a radicar la explotación agraria: 10 puntos.
O Explotaciones agrarias no profesionales: 15 puntos.
O Haber contraído o comprometerse a contraer compromisos ambientales conforme al Decreto Foral 66/2008, 29 de julio, de ayudas para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental de las explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Gipuzkoa: 5 puntos.
O Por creación o ampliación de explotaciones agrarias asociativas: 5 puntos.
O Explotaciones con producción de agricultura ecológica: 15 puntos.
O No haber recibido adjudicaciones de parcelas anteriormente: 20 puntos.
O Explotaciones con diversificación en la producción: 15 puntos.

Urrullo, la primera experiencia

El Fondo de Suelos Agrarios, está dando ya sus primeros pasos en Lezo. En los terrenos del caserío Urrullo, propiedad de la Diputación, se crearán módulos de cultivo de una hectárea, dotados de una infraestructura mínima que se ofrecerán a jóvenes agricultores para la creación de cinco huertos ecológicos. El proyecto prevé el aprovechamiento de una gran extensión (5,5 ha) para la adecuación de cinco huertas de una hectárea cada una. Todas las parcelas contarán con una infraestructura mínima, es decir, tendrán tanto agua como accesos. Asimismo, se derruirán los viejos edificios existentes en la parte posterior del caserío Urrullo y en ese lugar se instalará un invernadero-almacén de 160 m2 provisto de agua y electricidad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario