Radio San Sebastián: La Diputación de Gipuzkoa aprueba ayudas al sector agroganadero por valor de 3.375.000 euros
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Diputación de Gipuzkoa aprueba ayudas al sector agroganadero por valor de 3.375.000 euros

Se trata de un plan de impulso de medidas medioambientales y otro de apoyo a la agricultura de montaña
.
Martes 19 de marzo de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
El acuerdo de ayudas agroambientales para las explotaciones agroganaderas dispone de 1.630.000 euros. La conservación de los prados de siega y los pastos de montaña, la conservación de razas de animales locales, la producción agraria ecológica o integrada, el cultivo de manzanos de variedades autóctonas para sidra o de alubia son algunas de las medidas que impulsa este decreto. El decreto recoge también ayudas a la apicultura, la protección del suelo o la gestión de los purines.

La Unión Europea financia el 50% de estas ayudas, aunque el dinero debe adelantarlo la Diputación. En el caso de la conservación de razas animales locales, la aportación europea llega al 75%.

Este paquete de ayudas tiene por objeto compensar a los baserritarras por los costes adicionales y el lucro cesante que supone la implantación de estas medidas que buscan mejorar las condiciones medioambientales de las explotaciones agrarias.

Este año, a diferencia del anterior, se admitirán nuevas solicitudes de acceso por primera vez a estas ayudas y el decreto contempla también que quienes han cumplido ya el periodo mínimo de permanencia de cinco años en el programa puedan solicitar una prórroga, aunque en estos casos habrá un tope de hectáreas.

Ayudas a agricultura de montaña

Nuestros baserritarras, por las condiciones geográficas en las que realizan su labor cuentan con unas ayudas para compensar la menor productividad de sus explotaciones. Se considera agricultura de montaña la que se desarrolla en municipios con pendientes medias superiores al 20% o con más de 400 metros de diferencia de cota entre la explotación más baja y la más elevada. O, sin cumplir esas condiciones, que los municipios que tengan una limitación considerable de la producción agraria.

Este programa de ayudas a la agrilcutura de montaña está dotado con 1.745.000 euros, de los que el 50% (872.500 €) serán financiados por la Unión Europea, a través del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Este año el acuerdo foral ha elevado las ayudas al tope máximo permitido por Bruselas y se mantienen los 4.500 euros por puesto de trabajo.
.
La Diputación de Gipuzkoa aprueba ayudas al sector agroganadero
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario