Radio San Sebastián: La Ertzaintza duplica las aprehensiones de droga
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Ertzaintza duplica las aprehensiones de droga

La cantidad de droga incautada durante 2012 por la Ertzaintza se incrementó notablemente respecto al año anterior. En algunas sustancias, como los derivados del opio, la droga decomisada se multiplicó por veinte, mientras que los derivados del cannabis y las anfetaminas prácticamente se duplicaron
.
Domingo 10 de marzo de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
Detrás de la distribución de estas sustancias estupefacientes se encuentran grupos de diversa procedencia, si bien no se detectan en Euskadi grandes redes de narcotraficantes.

La persecución de los delitos relacionados con la droga es fundamental, pues alrededor de esta actividad delictiva conviven otras como el blanqueo de dinero, la trata de blancas, los robos, la extorsión o los homicidios. La Ertzaintza detuvo el pasado año a 292 personas por tráfico de estupefacientes. La evolución de las aprehensiones de droga por parte de la Ertzaintza no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años.

También en el balance correspondiente al pasado año, 2012, la cantidad decomisada creció de manera importante. En el caso de las sustancias derivadas del opio, la heroína en concreto, se pasó de los 2.233 gr. a casi 50.000 gr. Lo mismo ocurrió con los derivados del cannabis o con la anfetamina, que prácticamente se duplicaron: de 145.110 gr. de cannabis a 253.404 gr. Por lo que respecta a las drogas de diseño, cuyo componente principal es la anfetamina y sus derivados, el incremento también fue importante: de 397 gr. a casi 11.000 gr. El resto de drogas recogidas en el balance anual, por el contrario, han experimentado un ligero descenso en las cantidades aprehendidas.

Tipología delictiva

Según el responsable del Grupo de Drogas de la U.I.C.G. de Bilbao - Unidad de Investigación Criminal de Guardia de la Ertzaintza - que ha llevado a cabo los operativos más destacados contra el narcotráfico en Euskadi, detrás del tráfico de estas sustancias se encuentran grupos o bandas de diversas nacionalidades que se suelen especializar en la distribución de un tipo de droga. Según afirma, "los grupos que operan en nuestro territorio tienen cierta organización, pero no responden al perfil de las grandes organizaciones del narcotráfico. Están asentados aquí pero su ámbito de influencia afecta a comunidades limítrofes como Cantabria o Navarra. No son estructuras mafiosas que entren en conflicto por el mercado sino que cada una se suele dedicar a una zona o lugar de influencia."

Además de aumentar las aprehensiones, la Ertzaintza ha conseguido durante los últimos meses desarticular diversas bandas que operaban tanto en Euskadi como en otros puntos del Estado. Así, en abril de 2012, se incautó el tercer mejor alijo de heroína incautado en el Estado. Enmarcado dentro de la operación "Outage" se consiguió desmantelar una banda que operaba en Bilbao y distribuía la droga por la cornisa cantábrica. Cuatro personas fueron detenidas y se aprehendieron 49 kg. de heroína. La sustancia era transportada por tres de las integrantes de la banda en autobús hasta el País Vasco procedente del Norte de Europa.

La experiencia acumulada, la especialización de los miembros del grupo de drogas, su constante formación, así como, la metodología y el tratamiento de la información son claves para la desmantelación de este tipo de bandas. El perseguir a grupos de diversas nacionalidades y procedencia obliga a los investigadores a mantener contacto y colaborar con otras policías del Estado, ya que sus investigaciones han traspasado el ámbito de nuestra Comunidad. Un ejemplo de esta colaboración fue la operación denominada "Nascar", desarrollada en octubre de 2011, cuando sendas investigaciones de la Ertzaintza y de la Guardia Civil convergieron sobre una red que operaba en Bizkaia, Navarra, La Rioja y Cantabria. Entre ambos cuerpos se procedió a la detención de 15 personas y a la aprehensión de 124 kg. de droga.

El responsable de U.I.C.G. en Bilbao destaca la necesidad de luchar contra el narcotráfico no solo por sus consecuencias negativas para una parte de la sociedad, los jóvenes especialmente, sino "porque alrededor de este mundo conviven otros delitos, como el lavado de dinero, la trata de blancas, la extorsión, los robos, los pequeños hurtos, la receptación de objetos robados e, incluso, los homicidios."
Colaboración ciudadana

También destaca la importancia de la colaboración de la ciudadanía en la persecución de los delitos: "Los datos que nos facilitan los ciudadanos son comprobados y analizados, y si se comprueba que tienen el mínimo viso de ser creíbles se inicia la correspondiente investigación." Con la finalidad de preservar el anonimato de las informaciones, los agentes las vuelven a comprobar sobre el terreno partiendo desde cero. Después, para agradecer al ciudadano su colaboración, los especialistas antidroga le informan del resultado de la investigación una vez concluida, lo que permite establecer líneas de comunicación permanentes basadas en la confidencialidad y la confianza mutuas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario