Radio San Sebastián: La evolución de la arena y las piedras de la playa de Ondarreta ya se controla mediante tres cámaras
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La evolución de la arena y las piedras de la playa de Ondarreta ya se controla mediante tres cámaras

Captarán imágenes del movimiento del mar en la bahía de la Concha, para ver qué influencia tiene sobre la arena y las piedras y así decidir qué medidas se deben tomar para que en verano las piedras no causen molestias
.
Lunes 25 de marzo de 2013
................................................................................................................................................................
.
Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración para cuatro años firmado por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y AZTI- Tecnalia.

La concejala delegada de Infraestructuras y Servicios Urbanos Nora Galparsoro y el director de la Unidad de Investigación Marina de AZTI Adolfo Uriarte han explicado las funciones de las cámaras y su funcionamiento este mediodía, al lado de las cámaras, que están situadas en la torre de Igeldo. Según ha declarado la concejala, AZTI-Tecnalia superpondrá las imágenes que recibe en cada momento, compondrá un mapa y de esta manera se podrá ver cómo mueven la arena las olas.

El director de la Unidad de Investigación Marina de AZTI Adolfo Uriarte ha explicado que una de las cámaras recoge un plano general de la bahía y las otras dos recogen imágenes de la playa de Ondarreta; una desde el Pico del Loro hasta la mitad y la otra desde la mitad hasta el muro del tenis. Cada 20 minutos, las cámaras toman una imagen simultánea y otra y otra interpolada, superponiendo para ello imágenes durante un periodo de 10 minutos. Este tipo de imágenes interpoladas se utilizan para el seguimiento de procesos como el oleaje y las corrientes superficiales, entre otros.

El sistema permite convertir las imágenes independientes y oblicuas en planos compuestos y totalmente cenitales, donde cada punto de la imagen obtiene sus coordenadas concretas, facilitando así el seguimiento de la evolución de cada uno de estos puntos a lo largo del tiempo. Para ello se utilizan técnicas de análisis de imagen, que permiten distinguir automáticamente entre las piedras, la arena seca y la húmeda. Técnicos de AZTI enseñarán a técnicos del Ayuntamiento cómo utilizar las imágenes y cómo leer los datos.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y AZTI-Tecnalia han realizado varios estudios con el fin de cubrir las piedras de Ondarreta, y también han tomado algunas medidas, pero todavía no se ha solucionado este problema que dura años. Ahora, con las cámaras tendrán otra base más para tomar medidas. En todo caso, se quiere buscar una solución respetando la naturaleza. “Nuestro objetivo es recuperar la bahía teniendo en cuenta los procesos naturales”, ha subrayado Nora Galparsoro.

Las imágenes captadas por las cámaras, tendrán también otro uso, ya que también sirven para contar el número de personas que hay en la playa, cómo están distribuidas y cuáles son las zonas peligrosas para el baño. Por lo tanto, los bomberos y la guardia municipal podrán utilizarlas para comprobar la situación de la playa y esas imágenes también se pondrán a disposición de la ciudadanía en la página web municipal.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario