Radio San Sebastián: La Fundación Cristina Enea crea ‘Haziera’, un espacio de intercambio de semillas y conocimientos
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Fundación Cristina Enea crea ‘Haziera’, un espacio de intercambio de semillas y conocimientos

Dentro del proyecto se ha habilitado en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea un nuevo espacio destinado a un archivo de semillas. Además, la programación contempla talleres y charlas, además de sesiones de intercambio de semillas
.
Martes 19 de marzo de 2013
................................................................................................................................................................
.
Haziera es un punto de encuentro entre personas y organizaciones que se interesan por la biodiversidad cultivada y por el mantenimiento de la agricultura a pequeña escala.

El nuevo archivo de semillas del Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea abre una ventana al campo para reflexionar sobre la situación actual de la agricultura y la alimentación.

Desde hace 10.000 años las sociedades campesinas vienen adaptando las plantas comestibles a las condiciones ambientales de los distintos territorios. El resultado de este largo proceso es lo que denominamos biodiversidad cultivada: el conjunto de especies y variedades agrícolas que han alimentado a los pueblos de la tierra hasta la actualidad. Las variedades locales constituyen un patrimonio agrario y gastronómico que merece ser valorado no tan solo como una parte de nuestras raíces culturales sino como un elemento importante para la puesta en práctica de una agricultura más ecológica.
.

.
Las semillas siempre han sido un bien común pero actualmente se han convertido en un medio de producción controlado por grandes empresas transnacionales. De esta manera, los agricultores se han visto desposeídos de un recurso y de unos derechos fundamentales para el desarrollo de su actividad.

Por eso, las organizaciones que trabajan para la conservación de la biodiversidad cultivada insisten en la necesidad de mantener las variedades locales en el ámbito comunitario.

Si las semillas poseen la capacidad de crear un nuevo ser vivo, el intercambio de nuestras propias semillas puede generar un proceso de aprendizaje colectivo que nos ayude a reflexionar sobre el mundo que habitamos y a redefinir nuestra relación con el conjunto de la biosfera.

Zaintzaileak

Las personas que participen en los intercambios de semillas y en el archivo de semillas de Cristina Enea, se convierten en ‘zaintzailes’ (cuidadores) y son los encargados de reproducir y conservar las semillas del archivo.

Dependiendo de las características de la huerta y de la disponibilidad de tiempo, cada cuidador se compromete a mantener un número determinado de variedades y a retornar al archivo una parte de las semillas que obtenga.

Los cuidadores tienen a su disposición la documentación técnica del archivo y los talleres participativos en los que pueden compartir sus dudas con el resto de cuidadores. También cuentan con el correo de contacto del archivo para consultar cualquier duda (cristinaenea@donostia.org).

Calendario de actividades

Haziera contempla un amplio calendario de actividades, que abarca desde charlas, hasta talleres, pasando por jornadas de intercambio de semillas. Todas las actividades, además de información relacionada con el mundo de las semillas como noticias, manuales y demás documentación, se pueden consultar en la página web del proyecto.

Hace unas semanas, y antes de que el proyecto echara a andar oficialmente, se organizó en Cristina Enea una jornada de presentación del proyecto a cargo del coordinador del mismo Marc Badal, a la que asistieron representantes de asociaciones de agricultores, grupos de consumo y demás personas relacionadas e interesadas en el tema de las semillas, donde se expusieron las bases de Haziera y se dieron a conocer las actividades asociadas a la programación. Así, hoy martes 19 de marzo se celebrará en cristina Enea un taller sobre técnicas de cultivo el cultivo y la reproducción de semillas ecológicas (18:00, Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea).

Las próximas actividades programadas en el proyecto son una charla sobre bancos de germoplasma y redes de semillas (18 de abril) charla sobre conocimientos campesinos y variedades locales (16 de mayo).

Durante estos meses, y coincidiendo con las sesiones programadas en la agenda (talleres, charlas…) también se organizarán sesiones de intercambio de semillas, que tendrán lugar una vez finalizada la actividad programada.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario