Radio San Sebastián: La lista de espera en residencias para personas mayores registra un descenso del 33,7% en Gipuzkoa
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La lista de espera en residencias para personas mayores registra un descenso del 33,7% en Gipuzkoa

La lista de espera en residencias para personas mayores ha registrado un descenso del 33,7% en el último año y medio, según ha informado hoy el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, quien ha subrayado que “el verdadero reto en el campo de la atención a la dependencia en Gipuzkoa se sitúa, en estos momentos, en los servicios y prestaciones en el entorno, que es donde se concentra el grueso de las personas dependientes atendidas por la Diputación
.
Lunes 18 de marzo de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
El diputado y la directora foral de Atención a la Dependencia, Txelo Pérez, han comparecido hoy, a petición propia, en las Juntas Generales para dar a conocer los resultados del estudio sobre la demanda de plazas en residencias y centros de día encargado por la Comisión de Política Social.

Según dicho análisis, actualmente operan en Gipuzkoa 63 residencias con 5.360 plazas autorizadas, de las cuales 4.647, es decir, el 87%, se encuentran concertadas con la Administración foral. La Diputación recibe anualmente en torno a 1.500 solicitudes para ingresar en estos centros, cifra que se ha estabilizado en los últimos años.

Pese al mantenimiento de la demanda, destaca el llamativo descenso que ha experimentado la lista de espera, que se sitúa actualmente en 559 personas, frente a las 843 registradas a comienzos de la presente legislatura. El diputado ha añadido que a un 57% de la lista de espera se le ha ofrecido plaza en alguna de las residencias de su comarca, oferta que ha desestimado, por lo que las personas con una necesidad real o con verdadera voluntad de ingreso inmediato en un centro sería todavía menor.

Rodríguez ha subrayado, asimismo, la considerable mejora que se ha producido en el periodo transcurrido entre la solicitud y la adjudicación de plazas en centros concertados. El tiempo medio de espera en 2010 se situaba en 191 días, con grandes diferencias entre comarcas, desde los 354 días de espera media en Bidasoaldea hasta los 228 días en Donostialdea. Actualmente, la media de días de espera en Gipuzkoa se sitúa en 88 días, con escasa diferencia entre las medias de las comarcas.

Del mismo modo, ha descendido la lista de espera en centros de día para mayores (pasando de 205 a 181 personas) y para personas con discapacidad (de 31 a 19). En cuanto a los afectados y las afectadas por una enfermedad mental, a fecha de 28 de febrero se había registrado un ligero ascenso (de 18 a 25 personas), que quedará corregido con la reciente apertura el pasado lunes de las 20 plazas del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Arrasate.

El diputado de Política Social ha considerado que estos datos avalan las políticas del Gobierno foral, que abrió un total de 280 plazas en residencias y centros de día del Territorio en 2012 y que continúa ampliando los servicios. Rodríguez, sin embargo, ha recalcado que, “aunque es preciso seguir extendiendo la red residencial, el verdadero reto de futuro en el campo de la atención a la dependencia es el desarrollo de políticas de mantenimiento en el entorno”. Es en el domicilio - ha apuntado, donde vive la mayoría de las personas con dependencia a las que atiende la Institución foral, ya que casi 20.500 personas dependientes reciben algún servicio y/o prestación en sus hogares.

En palabras del diputado, ” nuestra prioridad es favorecer durante el mayor tiempo posible el mantenimiento de las personas dependientes en su hogar o en su entorno, facilitándoles servicios que les permitan desarrollar una vida digna y autónoma (centros de día, ayudas técnicas y ayuda a domicilio), así como ayudas económicas para el cuidado familiar o la contratación de asistentes personales”.

Por ello, el Departamento foral de Política Social se ha comprometido a seguir desarrollando las medidas recogidas en el Plan de Mejora de la Atención a la Dependencia 2013-2016:

O Resistir a los recortes de la Ley de Dependencia: “El Gobierno foral se reafirma en su decisión de no aplicar los recortes de Madrid en las prestaciones por dependencia, que se seguirán complementando con cargo a las arcas forales”.

O Potenciar los cuidados profesionales con la Prestación Económica de Asistencia Personal: La Diputación de Gipuzkoa ha extendido esta ayuda a todos los grados de dependencia con el objetivo de favorecer la contratación regularizada de cuidadoras profesionales.

O Acompañar a los Ayuntamientos en la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio: El Departamento de Política Social se ha comprometido a seguir cofinanciando el SAD junto con los Ayuntamientos y ha propuesto un plan para su intensificación.

O Mantener la compatibilidad de las prestaciones y servicios en el entorno: A diferencia de otros territorios, como Bizkaia, las personas dependientes en Gipuzkoa pueden conjugar la percepción de ayudas económicas con el uso de servicios como los Centros de Día o el SAD. El Gobierno foral considera indispensable esta compatibilidad.

O Garantizar una atención en el entorno de calidad a través de un servicio de acompañamiento: El Departamento de Política Social ha propuesto a los Ayuntamientos del Territorio la creación de un nuevo servicio (financiado por la Diputación) para el apoyo y el seguimiento a las personas dependientes y sus cuidadoras/es en sus domicilios.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario