Radio San Sebastián: Alos Quartet + Oreka TX | De la cuerda a la madera
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Alos Quartet + Oreka TX | De la cuerda a la madera

Alos Quartet y Oreka TX ofrecerán un concierto el próximo jueves, 2 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, con entradas al precio de 10€
.
Lunes 29 de abril de 2013 | DONOSTIA KULTURA
................................................................................................................................................................
.
El proyecto conjunto de Alos Quartet y Oreka Tx nace de la intención de fusionar dos grupos de instrumentos tradicionales como son las cuerdas y la percusión, para transformarlos en un espectáculo contemporáneo único. Los instrumentos de cuerda, habitualmente asociados a la música clásica, cambiarán de registro al unirse a la madera de un instrumento tan particular de la tradición vasca como es la txalaparta. En un mundo en el que todo está dominado por la electrónica y las nuevas tecnologías, tomaremos un respiro para escuchar los sonidos acústicos de dos elementos primarios en la historia de la música: cuerdas y madera, tradición y modernidad.

Ambas bandas tienen una larga trayectoria colaborando con artistas como Dulce Pontes, Kepa Junkera, Carlos Nuñez, Mikel Laboa, la Orquesta Sinfónica de Euskadi…. Pero nunca antes habían creado un espectáculo conjunto. Será una oportunidad única para apreciar la versatilidad de sus composiciones y la flexibilidad de ambos elementos en un espectáculo único.

Alos Quartet se crea en 1999 en el seno de la orquesta de cámara Et Incarnatus. Está formado por músicos con una amplia trayectoria artística tanto en música clásica como en la moderna. Además de trabajar con orquestas de gran prestigio como la Joven Orquesta de Euskadi, Orquesta de Euskadi, Joven Orquesta Nacional de España, etc., sus componentes son miembros de grupos de música folk (Oskorri, Benito Lertxundi). Además de sus múltiples colaboraciones, Alos Quartet ha grabado 3 discos bajo su nombre: Alos Quartet, Harizko Txistua eta 10 tanta.

Harkaitz Martínez de San Vicente e Igor Otxoa crearon Oreka Tx, aunque actualmente Mikel Ugarte sustituye a Igor Otxoa. Desde que empezaron a tocar como pareja de txalapartaris en el año 1997, han participado en diferentes grupos y proyectos. Aquel mismo año entraron a formar parte del grupo de Kepa Junkera y durante 10 años fueron una parte importante de su directo, hasta que en el año 2006 publicaron su segundo disco Nömadak Tx y resultó imposible de compaginar con los conciertos de Kepa..

Este disco+documental grabado en varios países, ha recibido importantes premios en festivales documentales de todo el mundo.

Alos Quartet | Xabi Zeberio (violín, nickelharpa), Francisco Herrero (viola) Pello Ramírez (chelo), Lorena Núñez (violín)

Oreka TX | Arkaitz Martínez eta Mikel Ugarte (txalaparta).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario