Radio San Sebastián: Científicos y alumnos de Bachillerato dialogan sobre neurociencia a través de Youtube
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Científicos y alumnos de Bachillerato dialogan sobre neurociencia a través de Youtube

El proyecto “Conecta tu cerebro”, cofinanciado por el Gobierno Vasco, tiene como objetivo acercar la ciencia a los jóvenes y fomentar las vocaciones científicas entre la población escolar
.
Jueves 25 de abril de 2013 | BCBL
................................................................................................................................................................
.
El centro de investigación Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha iniciado este curso escolar un innovador proyecto de divulgación científica que pretende aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece Internet para establecer un diálogo entre científicos y estudiantes de secundaria acerca del funcionamiento del cerebro.

La iniciativa “Conecta tu cerebro”, cuyo objetivo es acercar la ciencia a los jóvenes y fomentar las vocaciones científicas entre la población escolar vasca, funciona de manera muy sencilla. En primer lugar, los estudiantes formulan preguntas sobre neurociencia basadas en un material suministrado previamente por el centro de investigación y sobre el trabajo cotidiano de los científicos. Cada centro educativo envía la mejor pregunta de sus alumnos al BCBL: una de ellas es elegida por un comité científico y la otra a través de votación popular por Internet. Posteriormente, científicos de primer nivel internacional que desarrollan sus investigaciones en el BCBL responden directamente a las preguntas a través de videos colgados en tres idiomas (castellano, euskera e inglés) en el canal del BCBL en Youtube.

La información generada durante el desarrollo de la iniciativa, tanto los vídeos como la documentación proporcionada por el BCBL, estará disponible para su utilización por parte de toda la comunidad educativa vasca y cualquier usuario de Internet interesado en las neurociencias.

En esta primera edición del proyecto “Conecta tu cerebro”, previsto entre enero y junio de este año, participan siete colegios vascos, los guipuzcoanos Axular Lizeoa, Santo Tomás Lizeoa, Ekintza Ikastola y Colegio Jesuitas San Ignacio, el centro vizcaíno Nuestra Señora del Carmen y el alavés Colegio Carmelitas.

Aunque hasta el momento solamente se han respondido vía Youtube cuatro preguntas de entre todas las enviadas por los colegios, la iniciativa ha contado con una gran aceptación por parte de los centros educativos, tanto entre los profesores como entre los alumnos. Prueba de ello es que la primera votación entre las mejores preguntas a través de Internet superó los 1.300 votos.

Los alumnos de Bachillerato han sorprendido al personal científico del BCBL con preguntas de alto nivel que relacionan la actividad cerebral con ámbitos como la representación del color por parte de los invidentes, el aprendizaje de idiomas en edad adulta o las diferencias en el desarrollo del cerebro por parte de hablantes de diferentes idiomas.

Las neurociencias, una disciplina en auge

Este proyecto, nacido con vocación de continuidad en posteriores ediciones, pretende aprovechar la presencia de un centro de investigación del máximo nivel internacional como el BCBL para difundir en su entorno el conocimiento y la curiosidad por el mundo de las neurociencias.

Por eso, el BCBL pone asimismo a disposición de toda la comunidad escolar y de todo usuario interesado el material audiovisual de divulgación que ha ido generando en sus cuatro años de actividad. La iniciativa, liderada por el BCBL y cofinanciada por el Gobierno Vasco, cuenta con la colaboración de la Agencia de Comunicación GUK, especializada en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.
.
.
Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Listas de reproducción en Youtube con las respuestas en video de los investigadores del BCBL para el proyecto Conecta tu Cerebro:

En español
En euskera
En inglés
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario