Radio San Sebastián: ‘El método Arrieta’, Premio del Público al Mejor Largometraje del XI Festival de Cine y Derechos Humanos
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

‘El método Arrieta’, Premio del Público al Mejor Largometraje del XI Festival de Cine y Derechos Humanos

La película, dirigida por Jorge Gil Munárriz, narra la historia de las hermanas Lourdes y Mentxu Arrieta y su especial forma de relacionarse y comunicarse pese a la severa discapacidad que padecen
.
Viernes 26 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
Forbiden Voices’ (Suiza, 2012), de Barbara Miller ha recibido el Premio Amnistia Internacional y ‘Rae’ (Bélgica, 2012), de Emmanuelle Nicot, ha sido galardonada con el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje.
.
.
El método Arrieta | 2012 | Euskadi | Jorge Gil Munárriz
Premio del Público al Mejor Largometraje

Las hermanas Arrieta son dos mujeres especiales. Lourdes es presidenta de una cooperativa y en febrero contrajo matrimonio con un apuesto hombre de 45 años. Mentxu es Psicóloga y Criminóloga y ahora se encuentra cursando un master en Sexología. Lo especial, claro está, no es eso, sino que lo han hecho con la boca cerrada y atadas de pies y manos. Las dos nacieron aquejadas por un rarísimo trastorno. Muchos lo catalogaríamos como “parálisis cerebral” pero a ellas les gusta hablar con propiedad y lo suyo lleva el nombre de “Atetosis Doble Congénita”.

A finales de los 50 nadie sabía qué hacer con ellas. Las llevaban de sanatorio en sanatorio donde recibían un trato de ‘retrasadas mentales’. Desde entonces las dos han peleado por poder comunicarse y demostrar que bajo su aspecto se esconden dos mentes absolutamente lúcidas. Pero no se conformaron con los métodos rudimentarios que les ofrecían los médicos y fueron más allá: Entre las dos crearon un lenguaje propio que aprovechaba al cien por cien sus escasas posibilidades comunicativas.

‘El Método Arrieta’, como así lo llaman, está articulado en base al único órgano de su cuerpo que controlan al cien por cien: el ojo. Concretamente moviendo tan solo el iris son capaces de comunicar todo el abecedario, los números y hasta quince signos ortográficos. Tan convencidas están de la utilidad de este lenguaje que están empeñadas en propagarlo por el mundo.

Pondremos a prueba la efectividad de este método, haciendo que Lourdes y Mentxu se lo enseñen a una persona que esté en su misma situación. El proceso de enseñanza y aprendizaje de este método será el hilo argumental sobre el que construir un documental observacional que pretende reflexionar sobre algo tan primario como es la necesidad de todo ser humano para comunicarse con su entorno.

Rae | 2012 | Bélgica | Emmanuelle Nicot
Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje

El Jurado Joven del XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián ha decidido, con una puntuación de 8,13 sobre 10, premiar al cortometraje Rae, de Emmanuelle Nicot.

La mayoría de los 132 jóvenes que componen este jurado considera que este film aúna calidad cinematográfica y sensibilización hacia los derechos humanos.

Es una muestra desgarrada y cruda de las consecuencias de la cultura y la violencia machista que año tras año mata a miles de mujeres en todo el mundo.

Pero, al mismo tiempo, refleja que las mujeres, y toda la sociedad, pueden y deben hacer frente, sin miedo y con solidaridad, a esta lacra que no entiende de clases sociales.

Forbiden Voices | 2012 | Suiza | Barbara Miller
Premio Amnistia Internacional

Por unanimidad, el jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional ha decidido galardonar en esta XI edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián al largometraje documental Forbidden Voices (2012), de la directora Barbara Miller, por poner voz y rostro a tres mujeres –Zeng Jinyan en China, Farnaz Seifi en Irán y Yoani Sánchez en Cuba– que han difundido, a través de sus blogs y de las redes sociales, su reivindicación de libertad y de respeto a los derechos humanos.

El documental narra eficazmente cómo estas mujeres han mantenido sus blogs aun a riesgo de su propia libertad, y cómo han conseguido que su visibilidad les dé cierta protección ante la represión por parte de las autoridades de sus países.

Además, Forbidden Voices pone de manifiesto el valor de la red como una plataforma que da a la mujer la oportunidad y el medio para expresarse sin discriminación de género.

El próximo 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa, día en el que Amnistía Internacional pone énfasis en que el derecho a la libertad de expresión se debe respetar también en Internet como espacio de comunicación global. Hoy, en más de 91 países del mundo existen restricciones a la libertad de expresión.

El jurado ha otorgado una mención especial al largometraje documental Libre te quiero, del director Basilio Martín Patino, sobre la Acampada Sol del 15M en Madrid, por ser un canto a la libertad que muestra las ansias de un colectivo por transformar la sociedad; además, por su valor como documento histórico y emocionante de la lucha de las personas corrientes por defender sus derechos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario