Radio San Sebastián: La población infantil será la protagonista del cuarto hito del Bicentenario de San Sebastián
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La población infantil será la protagonista del cuarto hito del Bicentenario de San Sebastián

El cuarto hito del Bicentenario tiene como protagonistas a los jóvenes, niños y niñas donostiarras. En el marco del XI Festival de Cine y Derechos Humanos, se programarán diversas actividades lúdicas, a través de las que se podrá conocer sus reflexiones sobre lo sucedido en San Sebastián en 1813 y la evolución en estos últimos 200 años
.
Jueves 18 de abril de 2013 | DONOSTIAKO UDALA
................................................................................................................................................................
.
El Colegio Santa Teresa Ikastetxea, con motivo del Bicentenario, realizará una representación de los hechos que en 1813 asolaron San Sebastián.

En la actividad participaran más de 350 alumnos y profesores de Educación Infantil y Primaria. La representación, que tendrá lugar el día 19 de abril, a las 17:00 horas, en la plaza de la Constitución, pretende explicar con detalle la historia de la quema, destrucción y reconstrucción de la ciudad hace 200 años.
.
.
El alumnado se convertirá en sardineros y sardineras, uniformados/as de las tropas napoleónicas y anglo-portuguesas, el “fuego” que destruyó San Sebastián o los bomberos y bomberas que sofocarán las llamas. Como broche final, reconstruirán la ciudad.

Santa Teresa Ikastetxea recrea con gran esfuerzo e interés la historia de San Sebastián, en un ambiente de participación y trabajo en equipo con una metodología activa, basada en las competencias. El material utilizado en la representación ha sido elaborado íntegramente por alumnos y profesor.

Festival de cine y Derechos Humanos

El Festival de Cine y Derechos Humanos cumple su décima edición superándose en calidad cinematográfica y humana y en la variedad de las actividades paralelas: coloquios con protagonistas, directores/as de los filmes y personalidades expertas en las temáticas de calado social tratadas, exposiciones, jurado joven del concurso internacional de cortometrajes, sesiones de cine matinales para los centros educativos… Todo ello con un denominador común: ofrecer y provocar una visión crítica, solidaria, reivindicativa y plural sobre los grandes retos y carencias de la humanidad, en especial en este escenario de crisis mundial.

El objetivo de este Festival es favorecer y contribuir a la reflexión, la sensibilización y el debate entre la ciudadanía en torno a diferentes vertientes de la vulneración de los derechos humanos, utilizando para ello el lenguaje del cine y otras expresiones culturales.

Exposición “Derechos humanos, 9ª edición infantil y juvenil de pintura”

Exposición de una selección de dibujos donde más de 3.000 niños, niñas y jóvenes han reflexionado y plasmado sus ideas e impresiones sobre el incendio, la destrucción y posterior reconstrucción de San Sebastián en 1813.

La novena edición Infantil y Juvenil de Pintura y Derechos Humanos, organizada por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura, se ha sumado a la conmemoración del Bicentenario de la reconstrucción de la ciudad, con la colaboración de los centros educativos y de miles de escolares de entre 6 y 16 años.

La exposición se podrá visitar en la sala de exposiciones del Teatro Victoria Eugenia (entrada por plaza de Okendo) durante el Festival, del 19 al 26 de abril, en horario de 10:00-13:00 y 16:00-20:00.

Este año el jurado oficial ha estado compuesto por el pintor y profesor de pintura Xabier Baztarrika, la ilustradora de cuentos Elena Odriozola y el productor de animación de la empresa Dibulitoon Ricardo Ramón. En la valoración a la hora de seleccionar las mejores obras para la exposición, se han tenido en cuenta la calidad de los trabajos, la edad de las personas participantes, la originalidad y su vinculación con la temática propuesta en esta edición.

Además, se han seleccionado las mejores obras para la votación on-line a través de la página web de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, en la que el público ha podido elegir las obras que más le han gustado entre el 8 de marzo al 8 de abril. Los ganadores de esta edición son:

Premio Oficial:
En la modalidad grupal de mural, Haurtxoko de Amara (categoría 6-8 años), Haurtxoko de Martutene (categoría 9-12 años), Gazteleku de Aiete (categoría 13-16 años) y en la modalidad de pintura, categoría 6-8 años para Gautena, categoría 9-12 años Nª Sra
Aránzazu Ikastetxea y categoría 13-16 años la academia de arte Margotu Juncal Aguirre.

Premio del público:
En la modalidad grupal de mural, Intxaurrondo Haurtxokoa (categoría 6-8 años), CEP Intxaurrondo Ikastola LHI (categoría 9-12 años), Zurriola Ikastola (categoría 13-16 años) y en la modalidad de pintura, categoría 6-8 años repite el mismo dibujo de Gautena, categoría 9-12 años Santa Teresa Ikastetxea y categoría 13-16 años vuelve a recaer en la academia de arte Margotu Juncal Aguirre.

La entrega de premios de esta edición se celebrará conjuntamente con el XXIV Concurso escolar de Literatura, Premios Koldo Mitxelena 2013, el 12 de mayo en el teatro Victoria Eugenia a las 12:00 horas.

Juego cooperativo “Donostiarrok harriz harri”

“Donostiarrok harriz harri” es un juego de mesa cooperativo cuya dinámica se basa en el esfuerzo colectivo y la solidaridad de los y las participantes, del mismo modo que hace 200 años la ciudadanía donostiarra tuvo que colaborar para volver a levantar una ciudad de sus cenizas. La ayuda común consigue que lo difícil se pueda realizar.

El juego ha sido creado por Koma y Kometa, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián. Ejemplares de este juego de mesa, pensado para mayores de 9 años, estarán a disposición de todos los centros educativos de la ciudad.

Pero, además, los días 20 y 21 de abril, en la plaza de Okendo, se instalará un juego a tamaño natural, en el que los jugadores y las jugadoras se convertirán en los/as protagonistas. El tablero mide 348 x 269 cm y a las personas que participen se les entregarán bloques de construcción a modo de ladrillos para poder avanzar por el tablero.

Se podrá jugar de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. El juego lo protagonizan cuatro personajes, testigos directos del desastre, que representan los/las habitantes de la ciudad: Juana Francisca Arsuaga (sirvienta), José Antonio Aguirrebarrena (carpintero), María D. Miloy “La naipera”, Vda. de Barbot (fabricante de naipes) y Manuel Joaquín de Alcain Baraibar (comerciante y alcalde).

Consta de un tablero que representa la ciudad intramuros quemada, con una retícula de caminos que los personajes deberán recorrer. Para avanzar se utilizan unas fichas-ladrillo y se usarán tantos ladrillos como pasos se quieran avanzar. Pero la reconstrucción no fue fácil y por ello también el juego cuenta también con fichas de adversidad (desánimo, enfermedades, guerras, falta de dinero).

La partida comienza con las cuatro personas entre los restos de la ciudad intramuros, concretamente en la plaza Nueva. Entre las cuatro personas deben reconstruir la ciudad.

Deben ayudarse mutuamente para averiguar por dónde han de empezar la reconstrucción y para conseguir las siete partes de la fachada de un edificio tipo de la reconstrucción.

La peonza, juego tradicional

El fin de semana del 20 y 21 de abril la plaza de Okendo dedicará un espacio a la peonza, con la exhibición de una peonza gigante sobre la que está estampado un mapamundi, como juego de gran tradición, universal, intergeneracional e intercultural que une a varias generaciones, organizado por Lúdere en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián.

Además, se organizarán talleres en los que los jóvenes, niñas y niños podrán aprender a jugar con la peonza y personalizarla. Serán en la plaza de Okendo en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
.
.
Exposición “200 años después”

La ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer la visión de la juventud sobre cuáles son los acontecimientos más destacados de estos últimos 200 años o cómo simbolizan gráficamente los/as jóvenes la ciudad y su ciudadanía con la exposición-instalación “200 años después…”, creada por el alumnado y profesorado del centro de estudios formativo Ceinpro.

Esta muestra, que se inauguró ayer día 17 de marzo, se presenta como actividad paralela del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián, a través del Área de Derechos Humanos y Donostia Kultura y forma a su vez parte del 4º hito del Bicentenario. Se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Ernest Lluch, coorganizador de la exposición, hasta el 8 de junio.

El alumnado de Ceinpro ha planteado en esta ocasión una exposición gráfica y audiovisual con un fuerte contenido simbólico y de homenaje a los hombres y mujeres que han construido ciudad durante estos 200 años, desde el resurgimiento de la ciudad tras su quema y destrucción. El reto de esta exposición es responder de una manera muy personal a los cuatro objetivos de la conmemoración del Bicentenario: dar a conocer, recordar, conmemorar y seguir construyendo ciudad.

La exposición presenta una reproducción de la Bretxa que los ejércitos aliados ingleses y portugueses abrieron en la muralla de la ciudad. Además, recoge un collage gigante con una sucesión de los momentos históricos más destacados de la ciudad a ojos de los/as jóvenes artistas. 200 flores diseñadas a mano tendrán un lugar preferente en la sala, para recordar cada uno de los años transcurridos desde el incendio de la noche del 31 de agosto de 1813 y recordar a las víctimas de la masacre.

Entre las propuestas originales se encuentra la recreación del sirimiri donostiarra, confeccionado a mano con cuentas de cristal, y una variada selección de retratos de personajes de San Sebastián elaborados con una técnica realizada con lejía. Las fotografías que retratan el comercio más emblemático de la ciudad y un super “200” enorme son otras de las sorpresas que tienen guardadas los alumnos y alumnas de Ceinpro.

El sonido y el vídeo son otros de los complementos creativos de la muestra que darán rienda suelta a la imaginación del/a visitante y le invitarán desde el primer momento a que escuche y toque algunas de estas originales obras.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario