Radio San Sebastián: Los efectos de la reforma fiscal se apreciarán en la campaña de renta de 2012
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Los efectos de la reforma fiscal se apreciarán en la campaña de renta de 2012

Teniendo en cuenta el impacto negativo de la crisis y el recorte de la extra a los funcionarios, Hacienda recaudará 32 millones más en Renta. En Patrimonio se esperan recaudar dos millones más que en la anterior campaña
.
Viernes 12 de abril de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy la www.gipuzkoa.net/ogasuna/renta. Las modificaciones introducidas en el IRPF por el Gobierno Foral se apreciarán en esta campaña. A pesar del impacto negativo de la crisis y de la extra de los y las funcionarias, hacienda espera recaudar 32 millones más que en la campaña anterior. En Patrimonio Hacienda calcula recaudar dos millones más que en el ejercicio anterior.

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha previsto la presentación de 393.000 declaraciones durante esta campaña –1.000 menos que en la anterior–, de las cuales 304.000 corresponderán a devoluciones de Hacienda (312.000 en la anterior). Así, al 77,40% de las personas declarantes les saldrá la declaración a devolver. En total, Hacienda les devolverá 322.000 euros. Las personas a las que se devolverá dinero recibirán una media de 1.058 euros (1.117 euros, en la campaña anterior).
.
Edificio de la Diputación Foral de Gipuzkoa
.
La Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha en 2011 una reforma fiscal, con los objetivos de progresividad y equidad, es decir, con la finalidad de que pague más quien más tiene y de que disminuyan las diferencias entre las rentas de diferente origen.

A través de la reforma fiscal, Hacienda calcula que el saldo sería 60 millones superior que la campaña anterior. Por el efecto de la crisis, el saldo repercutirá negativamente, con 16.300 euros menos que se ingresarán. El recorte de la paga extra a los y las funcionarias también tendrá un efecto negativo (11.700 menos). Por tanto, Hacienda estima que este año el saldo será 32 millones superior.

El director de Hacienda Xabier Olano ha destacado la importancia de la reforma fiscal. “Menos mal que iniciamos la reforma en estos momentos difíciles, si no Gipuzkoa recibiría 28 millones menos”, ha manifestado.

Plazos

O Del 10 de abril al 25 de junio, podrán aceptarse las propuestas de autoliquidación.

O Del 15 de abril al 7 de junio, podrán reservarse citas para la renta mecanizada.

O Del 16 de abril al 25 de junio, deberán presentarse las declaraciones en las modalidades mecanizada y de Internet.

O El plazo para la modalidad de presentación vía Internet del Impuesto sobre el Patrimonio será del 16 de abril al 25 de junio.

O Este año no habrá posibilidad de presentar en papel la declaración de renta, ya que el año pasado se presentaron pocas declaraciones en dicha modalidad y hubo muchos errores.

La renta en cifras

Por su parte, a 89.000 declarantes les corresponderá ingresar algún importe (82.000, en la anterior campaña). Cada declarante deberá ingresar, de media, 4.604 euros, según las previsiones (1.631 euros, en anterior campaña).

Así pues, en esta campaña Hacienda devolverá un total de 179 millones de euros (211 millones en la anterior), lo cual quiere decir que en Hacienda se quedarán 32 millones de euros más que en la campaña de renta de 2011.

Autoliquidaciones

El 2 de abril la Hacienda de Gipuzkoa comenzó a enviar las propuestas de autoliquidación. En total, se han enviado 227.042 propuestas. de las cuales, 174.572 serán a devolver y 52.470 a ingresar.

Las propuestas de liquidación pueden aceptarse de las siguientes formas: accediendo a la dirección de Internet www.gipuzkoa.net/ogasuna/renta, y llamando al teléfono 902 100 040 (de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00). Antes de aceptar las propuestas, es posible cambiar las deducciones por cuota sindical y por donativos tanto vía Internet como telefónicamente. Por tanto, este año pueden aceptarse las propuestas una vez cambiado el resultado.

Renta mecanizada

Para la presentación de declaración del IRPF en la modalidad de renta mecanizada, es obligatorio coger cita a través de la dirección de Internet www.gipuzkoa.net/ogasuna/renta o llamando por teléfono al número 902 100 040.

Este año no podrá presentar la declaración de renta en formato papel. El año pasado se presentaron 2.000 declaraciones en Hacienda en dicha modalidad, y hubo muchos errores.

Principales modificaciones de la reforma

En la campaña de renta de 2012 entrarán en vigor diversas medidas fiscales:

Menores límites para la reducción de planes de previsión y de pensiones.

O 5.000 euros, por aportaciones.
O 12.000 euros, por la suma de las aportaciones y las contribuciones del empleador.
O Sólo aplicables hasta los 67 años.

La ganancia exenta por transmisión de vivienda habitual realizada por mayores de 65 años se limita a los primeros 220.000 euros y para una única transmisión.

Nuevo supuesto de pérdidas patrimoniales: las derivadas de la transmisión de inmuebles cuya adquisición previa haya estado exenta en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Exención para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de la vivienda habitual como consecuencia de un procedimiento judicial instado por una entidad financiera, siempre que el contribuyente no sea titular de otras viviendas.

Tres nuevos tramos para las rentas altas en la base general, a partir de 90.000, 120.000 y 175.000 euros, cuyos tipos marginales son del 46%, 47% y 49% respectivamente.

Dos tipos para la base del ahorro (20% hasta 4.000 euros y 23% a partir de 4.000 euros).

Eliminación de la deducción para incentivar la actividad económica (“la de los 400 euros”).

Eliminación de la deducción compensatoria para pensionistas y desempleados (solo aplicable en 2011).

Modificación de la deducción por edad que pasa a ser aplicable sólo por los contribuyentes que tengan una base imponible inferior a 30.000 euros, con una reducción gradual a partir de una base imponible superior a 20.000 euros.

Menor deducción para las adquisiciones de vivienda habitual efectuadas a partir del 1 de enero de 2012.

Patrimonio de 2012

La campaña para la declaración de 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio será la última, ya que en el ejercicio 2013 está vigente el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, que se tendrá que declarar en la campaña que comenzará en abril de 2014. La campaña de Patrimonio de 2012 afectará a 6.080 personas (6.053 en la de 2011). Hacienda espera recaudar un total de 39 millones de euros (6.382 euros por declarante).

Euskera

La Diputación garantizará los derechos lingüísticos de las personas de Gipuzkoa. Se podrá realizar la declaración tanto en euskera como en castellano. El personal técnico que atiende en la modalidad mecanizada domina ambos idiomas.

Cuentas claras

Durante esta campaña cuando se presente una declaración de renta se obtendrá un documento con el detalle de la recaudación de la Diputación durante 2012:

Recaudación total y detallada por impuestos.
Distribución de la recaudación:
Gobierno vasco.
Estado.
Municipios guipuzcoanos.
Presupuesto propio de la Diputación
Destino por materias del presupuesto de la Diputación.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario