Radio San Sebastián: Los últimos datos del INE revelan que la población vasca se reducirá en un 7% hasta 2022
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Los últimos datos del INE revelan que la población vasca se reducirá en un 7% hasta 2022

Según el estudio Clearblue 8 de cada 10 parejas quieren ser padres, pero la situación económica y laboral obliga a retrasar este momento
.
Miércoles 3 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
Una de las principales conclusiones que se desprende del reciente estudio ClearblueDecisiones en las parejas de ayer y hoy” se refiere a que, en la actualidad, la principal causa que lleva a posponer el momento de tener hijos en las parejas, es la situación económica y laboral. Así lo indican 8 de cada 10 parejas vascas, lo cual, viene a reafirmar el último dato revelado por el INE, que indica que hasta 2022, se producirá un descenso poblacional de un 6,7% en el País Vasco.

El estudio Clearblue ha sido realizado a finales de 2012 por la consultora GFK entre una muestra de 453 mujeres y hombres españoles que conviven en pareja, diferenciando menores de 45 años y mayores de esta edad. El objetivo de la investigación es profundizar en los parámetros de cómo se establecen las relaciones sentimentales y cómo planifican las parejas su vida familiar.

En este sentido, cuando se analizan las decisiones derivadas del estudio, relativas a las decisiones que llevan a las parejas a posponer su paternidad, se abre una brecha generacional, ya que en la actualidad, es la situación económica y laboral el principal freno, frente a la falta de un compañero/compañera ideal, experimentada por las parejas de antes. Hoy en día, junto al freno de la crisis, otros motivos a los que se alude para posponer tener hijos en un corto plazo son querer disfrutar de la vida, la carrera profesional y contar ya con hijos.

Así, a la hora de elegir un método de anticoncepción, las parejas de antes y las de ahora prefieren uno que no presente efectos secundarios. Así lo afirman 8 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres.

Por otro lado, la investigación de Clearblue revela aspectos cómo que, en la decisión de tener hijos, tener una relación sentimental estable es la razón que más influye, dejando en segundo plano la situación económica. Así lo manifiestan las parejas de antes (48%) y las de ahora (40%). Otros motivos que influyen para tener hijos a corto plazo es la ilusión por disfrutar de ellos (23%), la situación económica estable (16%) y la propia edad o, la de la pareja (20%).

En este sentido, cuando se busca el embarazo, además del consejo del ginecólogo (40%), las parejas afirman que el método preferido es la utilización de test de ovulación (13%).

La influencia de la crisis en la planificación familiar

A las parejas que se plantean tener hijos, la situación económica les influye sobre todo para retrasar el momento de tenerlos, así lo manifiestan 7 de cada 10 entrevistados. Y en el número que desean tener (80% de las mujeres / 56% hombres).

En lo que se refiere a parejas que ya son padres, la crisis ha influido drásticamente en el número de los que deseaban tener, así lo manifiesta el 50% de los entrevistados. Esta situación afecta en mayor medida a las parejas actuales.

En este sentido, los expertos alertan sobre este retardo en la decisión de tener hijos, ya que con la edad, la calidad de los óvulos empieza a decaer, apareciendo problemas para conseguirlo.

El crecimiento poblacional en el País Vasco en cifras

Los últimos datos difundidos por el INE, a través de su proyección de la población realizada en 2012, revelan que a nivel nacional, las tendencias demográficas actuales, llevarían a nuestro país a perder una décima parte de la población en 40 años.

En lo que se refiere al País Vasco, esta proyección se concreta en el dato de que mientras que en 2012 su población se situaba en 2.128.398 de personas, para 2022 este dato se reducirá, alcanzando la cifra de 1.985.037. De esta forma, el País Vaco se sitúa entre las comunidades autónomas en las que el número de defunciones superaría al de nacimientos entre 2012 y 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario