Radio San Sebastián: Naturaldia 2013 | ¿Están vivos nuestros ríos?
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Naturaldia 2013 | ¿Están vivos nuestros ríos?

Con la llegada de la primavera Tolosa vuelve a citarse con la naturaleza y acogerá a partir de hoy, jueves 18 de abril, una nueva edición de las jornadas de naturaleza Tolosa Naturaldia
.
Jueves 18 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
La pregunta ¿Están vivos nuestros ríos? es una llamada a la reflexión en unas jornadas que servirán para exponer la situación general de los ecosistemas acuáticos en Gipuzkoa y para poner de relieve la necesidad de desarrollar una nueva cultura del agua, como un bien natural limitado y asegurar la conservación y mejora de los ecosistemas asociados. Tolosa, así, vuelve a ser este año el epicentro del debate y la concienciación ecológica en unas jornadas que se han convertido en todo un referente del conservacionismo medioambiental tras muchos años, más de veinte, incidiendo en la necesidad de cuidar la naturaleza.

Divulgar y educar a la sociedad en la ecología, el medio ambiente y el desarrollo sostenible sigue siendo el espíritu de unas jornadas cuyo programa de conferencias se desarrollará del 19 al 25 de abril en la sala del Topic en Tolosa, a las 19.30 horas, con expertos de la talla de Pedro Arrojo, Arturo Elosegi y Jordi Sargatal, entre otros, y que posteriormente, el 9 de mayo, hará una parada en Errenteria. La clausura, tendrá lugar en el Aquarium de Donostia el 16 de mayo de la mano de Miguel Delibes de Castro. Como ya sucediera el año pasado, además, el cartel de las jornadas ha sido diseñado por el genial humorista gráfico ‘Forges’.

La entrada, como siempre, será gratuita en unas jornadas organizadas por Gestonatura y que vuelven a estar patrocinadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Tolosa.

Exposición ‘Aguas, ríos y pueblos’ en el Palacio Aranburu y conferencia inaugural a cargo de Pedro Arrojo

Además, este año el Palacio Aranburu ofrecerá a partir del 18 de abril la exposición ‘Agua, ríos y pueblos’, una muestra que ofrece el perfil humano de los conflictos y de las luchas por el agua. En total, reúne 148 fotografías de diferentes autores internacionales sobre 18 casos problemáticos de gestión del agua.

A través de imágenes y testimonios directos, los afectados dejan de ser una estadística para comunicarnos en directo sus angustias, razones y esperanzas. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de mayo.

Pedro Arrojo, Premio Goldman de Medioambiente en 2003, dirige este proyecto que se articula en seis ejes temáticos: Grandes Presas; Derechos Humanos, Violencia y Agua; Catástrofes evitables y vulnerabilidad de los más pobres; Degradación de ecosistemas y hambre; Privatización y derecho humano al agua; y Victorias y Alternativas Exitosas.

Esta edición de Naturaldia 2013 contará con la participación de los centros escolares de Tolosa, Hirukide (Eskolapioak-Jesuitinak), Ikastola Laskorain y Samaniego eskola en diferentes niveles educativos, sumando alrededor de 125 participantes. En la convocatoria realizada por Naturaldia a través del TIZ (Tolosako Ingurumen Zentroa) se propuso la realización de un taller participativo en el que la tarea fundamental se cifraba en plasmar, en un mural y de forma plástica, la pregunta que fundamentaba la actividad: ¿Qué crees que ocurriría en Tolosa si el río Oria se privatizara?.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario