Radio San Sebastián: Una de cada cuatro personas adultas en Euskadi padece hipertensión arterial
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Una de cada cuatro personas adultas en Euskadi padece hipertensión arterial

Una de cada 4 personas adultas en la Euskadi padece hipertensión arterial
.
Lunes 8 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Consejero de Salud, Jon Darpón, se sumó ayer, Día Mundial de la Salud, a la marcha organizada en Getxo por el grupo de montaña Itxartu Taldea para conmemorar este día y recordar la importancia de modificar comportamientos y adquirir hábitos de vida saludables que van a contribuir a mejorar nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud dedicó el día a la hipertensión, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. En el caso de la CAPV, la prevalencia de esta patología diagnosticada en Osakidetza ronda el 24 %, es decir, una de cada cuatro personas adultas tiene tensión arterial alta en Euskadi.

La hipertensión es una enfermedad que cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo ya que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal grave. No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar para disminuir sus consecuencias. "La prevención es el medio para hacer frente a esta enfermedad y en este sentido, es necesario modificar nuestros comportamientos y adoptar hábitos de vida saludables con el objetivo de controlar la tensión arterial y contribuir, además, al bienestar general", así lo destacó el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón.
.
.
El consejero de Salud, insistió en que "el riesgo de padecer hipertensión se puede reducir haciendo ejercicio con regularidad, como andar, evitando el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol, teniendo una dieta equilibrada, reduciendo la ingestión de sal, cumpliendo el tratamiento, si lo hubiera, y reduciendo el estrés". "Hay que cambiar nuestros hábitos para hacer frente a esta patología, es la forma de prevenir y controlar la enfermedad", ha destacado.

En este sentido, el Departamento de Salud recuerda que para tener controlada la tensión arterial es recomendable:

O Hacer ejercicio físico regularmente ya que se disminuye el riesgo de padecer enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes, cáncer de colon y cáncer de mama, además de mejorar el humor y la calidad del sueño.

O Dejar de fumar así se reduce los factores de riesgo y la probabilidad de complicaciones aun cuando persista la hipertensión.

O Evitar el consumo excesivo de alcohol ya que el alcohol aumenta la presión en las arterias.

O Controlar el peso y la alimentación porque el sobrepeso y la obesidad añaden una carga extra al corazón y estrechan los vasos sanguíneos. Hay que reducir especialmente las grasas saturadas y llevar una dieta rica en frutas, verduras, cereales y lácteos desnatados.
O Reducir el consumo de sal, consumimos el doble de sal de la necesaria y uno de las consecuencias es precisamente la hipertensión arterial.

O Tomar los medicamentos si se le prescriben y hacerlo exactamente como lo ha indicado el médico y no dejar de tomarlos, aun sintiéndose bien. En caso de duda, consultar al médico.

O Reducir el estrés, relajarse mejora la presión arterial.

Desde el Departamento de Salud se propone una visión más amplia, "entendemos que la Salud es un concepto que va más allá de la Sanidad ya que abarca muchos de los factores y condicionantes que rodean nuestro día a día y determina nuestro nivel de bienestar". Para el consejero de Salud, la cultura de la promoción de la salud debe de ganar espacio frente a la cultura de la asistencia sanitaria, "para que esta cultura se implante y se desarrolle es básico primar las políticas de salud pública", ha dicho.

En el contexto de hacer especial hincapié en la prevención y promoción de la salud, el Departamento de Salud está llevando a cabo programas específicos como ttipi-ttapa, en Gipuzkoa, o Aktibili en Araba, con el objetivo de promocionar la actividad física y, que en breve se extenderán al resto del territorio, así como el plan Euskadi libre de humo de tabaco para la deshabituación tabáquica.

El Departamento de Salud continuará trabajando en esta línea con el desarrollo de programas y proyectos para fomentar estilos de vida y hábitos saludables en relación a la dieta, tabaco, alcohol, práctica de ejercicio físico prevención de la obesidad, etc...
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario