Radio San Sebastián: Cámara de Gipuzkoa distingue a REINER como "Empresa de Gipuzkoa" del año
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Cámara de Gipuzkoa distingue a REINER como "Empresa de Gipuzkoa" del año

El premio a la "Internacionalización" reconoce la labor desarrollada por Lanik I S.A en su éxitoso proceso de internacionalización
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Jueves 9 de mayo de 2013
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Cámara de Gipuzkoa ha distinguido a la empresa Reiner de Deba como "Empresa de Gipuzkoa" del año, en el acto de entrega de la XXI Edición de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa. Un acto en el que se reconoce la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa.

El proceso de adaptación de Reiner a los nuevos tiempos le ha hecho merecedora del premio "Empresa de Gipuzkoa" del año, que Cámara de Gipuzkoa otorga por primera vez. También cabe destacar la labor del Director General de Reiner, Javier Igarza, quien ha conseguido transformar lo que creo su familia hace 86 años en lo que es hoy día Reiner.

Reiner es una empresa de carácter familiar cuya actividad se centra en los procesos de transformación del plástico, creada en 1927 por Ernesto Reiner. En estos 10 últimos años, la empresa ha logrado colocarse en una destacada posición en el mercado, con un incremento del valor añadido de su producción.

Para ello ha modificado su sector cliente, desde el sector electrodoméstico al sector automoción, especializándose en la producción de piezas plásticas en un elemento muy específico del vehículo, como son los sistemas de suspensión. De este modo REINER ha logrado ser el principal proveedor europeo de este tipo de piezas con una cuota de mercado del 40 % contando entre sus clientes las 5 principales empresas productoras de los sistemas de suspensión de los coches.

Esta estrategia ha supuesto la necesidad de abrir un centro logístico y productivo en Polonia. Esta instalación se ha ampliado de los 500 m2 originales a 1.200 m2, y su facturación directa a alcanzado los 2,4 M€. Esta apuesta por la especialización y el conocimiento les ha llevado a abordar el proceso de la internacionalización de la empresa. También han especializado parte de su fabricación en la micro-inyección de piezas de plástico en donde la alta precisión y las exigencias técnicas marcan la diferencia.

Las líneas de actividad actuales de Reiner son las siguientes: REINER, inyección y soplado de plástico. REINER Microtek, subcontratación de piezas en el sector biosanitario y piezas de alta precisión. REINERbio, fabrica y distribuye aditamentos protésicos para implantes dentales. REINERplay, fabrica y distribuye complementos para los parques infantiles de interior, centros lúdicos, guarderías…

La facturación actual de Reiner es de 17 millones de euros, con un incremento superior al 20 % anual en estos dos últimos años. Y el incremento de facturación de la planta de Polonia ha duplicado su cifra en los dos últimos años, hasta llegar a los 2,4 millones de euros.

Adur Software

En lo que se refiere a Adur Software, premio a la Empresa PYME de Servicios, Cámara de Gipuzkoa ha reconocido su continua apuesta por el I+D+i , una de las claves del éxito de esta empresa.

Adur Software está situada en Lasarte-oria. Es una empresa dedicada a los servicios y proyectos informáticos, especializada en el software de gestión del transporte y la logística, y cuenta con 37 trabajadores.

La empresa nace en el año 1985 y desarrolla 3 productos de software claramente diferenciados, aunque la piedra angular de su actividad es la solución TRANSKAL. El éxito comercial de Transkal se basa en dos elementos: por una parte se desarrolla una solución altamente especializada para operadores logísticos (un ERP de carácter sectorial) con distintos módulos específicos destinados a ciertas operaciones logísticas. Y por otro lado, se logra una acumulación de conocimiento en torno a la operativa logística, algo crucial para lograr implantaciones exitosas que permiten ganar la confianza del cliente.

En la actualidad Adur Software se encuentra implantado en unas 200 empresas del negocio del transporte y almacenaje, siendo su perfil general operadores logísticos multiactividad con importante presencia en comunidades portuarias, transporte marítimo, transporte y comercio internacional, operadores de almacenes y empresas de transporte terrestre. Sus clientes se encuentran agrupados en torno a polos logísticos como los puertos de Barcelona, Valencia, Galicia, Sevilla, Algeciras y Bilbao, teniendo una cuota de mercado muy importante en este último.

Mondragon Assembly

La empresa aretxabaletarra, Mondragon Assembly, es la que se ha llevado el premio a la Empresa PYME Industrial de Gipuzkoa. Y en este caso Cámara de Gipuzkoa ha valorado el proceso de diversificación llevado a cabo por Mondragon Assembly. La diversificación de mercado, en la línea de fabricación de paneles solares y la diversificación de producto, en el desarrollo de equipos para el sector médico.

Mondragón Asembly es una cooperativa fundada en 1988, que forma parte del Grupo Fagor y que está integrada en Corporación MONDRAGON.

Se encuentra situada en Aretxabaleta y cuenta con una plantilla de 180 personas.

Su actividad principal es la automatización de procesos de montaje industriales mediante la integración de diferentes tecnologías.

Tiene cuatro plantas productivas con toda la cadena de valor integrada, desde la captación del pedido hasta la entrega de la maquina al cliente. Las plantas se ubican en Francia, Alemania, México y Aretxabaleta. Así mismo dispone de dos oficinas comerciales con servicio de asistencia a clientes en China y en la India. Sus ventas se realizan fuera del mercado nacional en un porcentaje cercano al 85% del total.

La planta de Aretxabaleta tiene dos negocios bien diferenciados: el dedicado al sector de la energía, “Negocio de Solar”, para el que Mondragon Assembly diseña y produce líneas para fabricar paneles solares-fotovoltaicos; y el negocio denominado “Máquina Especial”, dedicado fundamentalmente a suministrar líneas especiales de montaje a sus clientes. Hoy día, Mondragon Assembly centra su esfuerzo de I+D+i en tres áreas de desarrollo: equipamiento para el sector fotovoltaico, equipamiento para el sector farmacéutico y automotización de alto valor añadido.

Lanik I

El galardón a la internacionalización ha recaído en Lanik I S.A. Esta vez, Cámara de Gipuzkoa ha tenido en cuenta su exitoso proceso de internacionalización, gracias al cual ha conseguido que una empresa cuya actividad se asocia a la construcción se proyecte con optimismo hacia el futuro.

Lanik I, es una empresa constituida en el año 1977, con una dilatada experiencia en el desarrollo de estructuras para cubiertas de instalaciones arquitectónicas singulares e instalaciones deportivas. Cuenta con patentes propias desde los años 80 y constituyó una unidad empresarial de I+D+i en el año 2003, lo que le ha permitido contar con capacidades tecnológicas y conocimientos específicos que hacen de LANIK I, S.A. una empresa singular dentro del sector de la construcción. Hoy día Lanik cuenta con 80 empleados y durante 2013 prevén facturar 26 millones de euros.

Lanik ha sido una empresa que ha tenido que hacer frente a la crisis de manera especial, las circunstancias del mercado la han empujado a un proceso de internacionalización acelerado. En el año 2006 Lanik realizó 86 proyectos de cubiertas, de una superficie media inferior a los 1.000 m2, fundamentalmente de ámbito nacional. El año 2012 realizaron 18 proyectos, de una superficie media de más de 8.000 m2, para alcanzar una facturación similar, la práctica totalidad en el exterior. Cambiaron la estructura comercial pasando de un equipo de tres personas a otro de 12, orientado a los países de destino seleccionados. Priorizaron las oportunidades sobre criterios objetivos: tamaño del proyecto, país destino objetivo, cliente objetivo, proyecto representativo... Todas estas medidas han conseguido que Lanik sea una empresa de éxito internacional, siendo Brasil, México, Francia, Marruecos, Argelia, Qatar, Panamá, Polonia y Rusia los principales países de destino. Con la intención de consolidar la entrada en Estados Unidos durante el año 2013.

Real Sociedad

Este año también se ha otorgado un premio especial, premio a la Gestión Empresarial, que ha recaído en el Consejo Administrativo de la Real Sociedad. Cámara de Gipuzkoa ha considerado que la gestión empresarial del Consejo Administrativo de la Real Sociedad ha sido excepcional por haber sido capaces de actualizar al siglo XXI los valores con los que la Real Sociedad ha triunfado históricamente.

El acto de entrega de los galardones, que ha contado con el patrocinio de Banco SabadellGipuzkoano se ha celebrado en la sede de Cámara de Gipuzkoa a la que ha acudido la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, así como una importante representación de la vida económica y empresarial guipuzcoana.
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