Radio San Sebastián: Comienza la campaña para dar a conocer, proteger y poner en valor la reserva forestal del Añarbe
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Comienza la campaña para dar a conocer, proteger y poner en valor la reserva forestal del Añarbe

El concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Nora Galparsoro, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Errenteria, Jose Manuel Ferradas, han presentado la campaña en el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica
.
Miércoles 22 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
El bosque de Añarbe está situado en el parque natural Aiako Harria y está incluida en la red Natura 2000, y tiene 1.028 hectáreas: se mayor parte se emplaza dentro del término municipal de Errenteria (910 hectáreas), el resto pertenece a Donostia/San Sebastián -Errekabeltz (118 hectáreas)-. El bosque de Añarbe está calificado actualmente como zona de conservación activa.

Mediante esta campaña pretenden dar a conocer el valor biológico del bosque de Añarbe. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, Axier Jaka, ha manifestado, en ese sentido, que el bosque no es muy conocido para gran parte de la ciudadanía donostiarra, y ha concretado que la campaña es válida para dar a conocer la biodiversidad del municipio y para conseguir un acercamiento a las zonas naturales: “El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer, proteger y poner en valor nuestro patrimonio, puesto que, en último extremo, estamos hablando de proteger y conservar la naturaleza, lo que entendemos como un avance social, dado que el efecto de estas políticas es la mejora de nuestro patrimonio natural”.

La campaña recoge diversas actividades. Se publicará un pequeño libro sobre los valores del Añarbe, del que se editarán 20.000 ejemplares. Se distribuirán en las dependencias municipales de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, en oficinas de turismo, casas de cultura y polideportivos.

Asimismo, en los citados puntos estarán disponibles un total de 1.500 pósteres, con la siguiente leyenda: Añarbe Reserva Forestal, donde se funden bosques y agua: bosques de hayas y robles que comparten ciervos volantes, salamandras, pájaros carpinteros, corzos y visitantes como tú. Bosques que filtran y almacenan el agua que vas a beber.

Por otra parte, en unos 55 restaurantes y bares del entorno de la reserva del Añarbe, se repartirán 200 jarras de agua y manteles individuales de papel. En estos manteles se recogerán datos de interés sobre el bosque y mensajes destinados a promover su conservación. Estas jarras y manteles, que se repartirán en restaurantes y bares de Hernani, Astigarraga, Errenteria y Oiartzun, tienen como fin despertar el interés por visitar este bosque.

Finalmente, se ha implementado un plan de comunicación, mediante anuncios y publirreportajes -algunos de los cuales se insertarán en revistas especializadas-, para dar a conocer el bosque. Igualmente, se realizarán visitas guiadas, el 16 de junio en euskera y el 23 de junio en castellano (se realizará la ruta PR 1003 Urdaburu). Para participar en estas visitas guiadas es preciso inscribirse, bien llamando al teléfono 943555431 o bien remitiendo un e-mail a la dirección info@galemys.com.

El Bosque de Añarbe fue designado por la Comunidad Europea como Lugar de Importancia Comunitaria para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural en 2004, por lo que se incluye en la Red Natura 2000. Este bosque alberga numerosos elementos de gran valor. En ese sentido, José Manuel Ferradas, concejal de Medio Ambiente de Errenteria, ha destacado que se trata de un enclave de una gran biodiversidad: “En él se encuentra el mayor robledal de Gipuzkoa y Bizkaia, así como amplios bosques naturales de hayedos. Constituye, además, el último bastión de bien conservados arroyos. También es muy rico desde el punto de vista de la fauna, ya que en ese medio viven muchas especies animales, tales como el pito negro, el ciervo volador y el gato montés. Además, el alisar de la zona está en situación crítica y es zona de protección especial de dos especies de río que están en peligro de extinción como el visón europeo y el desmán de los pirineos”.

La riqueza y la diversidad del bosque del Añarbe, además de a la presencia de bosques maduros y complejos, se deben, en gran medida, a las precipitaciones, ya que en ese espacio natural se supera un régimen de lluvias de 2.000 mm al año. La presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Nora Galparsoro, ha recordado que las cuencas altas de los ríos que vierten sus aguas al embalse se encuentran en este bosque y que, por tanto, proteger este espacio ayuda a garantizar la calidad del agua. “El embalse abastece al 45% de la población guipuzcoana, por lo que, para que la calidad del agua siga siendo buena, será muy beneficioso aumentar el grado de protección de la zona."

Los Ayuntamientos de Donostia y Rentería, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Gobierno Vasco están trabajando en la misma dirección según ha señalado Axier Jaka: “El pasado 10 de mayo tuvimos una reunión con el Gobierno Vasco, para dar pasos en la consecución de la designación como Zona de Especial Conservación (ZEC) el Parte Natural de Peñas de Aia, y mostraron su compromiso de considerar la el bosque de Añarbe como reserva forestal. Entendemos que se recogerá así en el plan de gestión de LIC (Lugar de Interés Comunitario) que regulará el parque”.
.
Nora Galparsoro, Axier Jaka y José Manuel Ferradas

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario