Radio San Sebastián: Descubren en Praileaitz herramientas fabricadas por el hombre de Neandertal
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Descubren en Praileaitz herramientas fabricadas por el hombre de Neandertal

Se han encontrado herramientas de piedra que sitúan la ocupación de la cueva miles de años antes de lo que se conocía hasta la fecha
.
Lunes 13 de mayo de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
La diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola y el arqueólogo Xabier Peñalver han informado acerca de la cueva de Praileaitz y los resultados de las excavaciones realizadas en septiembre y noviembre pasados.

Los objetos más antiguos encontrados en Praileaitz hasta el momento tienen entre 12.000 y 17.500 años, mientras que estas herramientas de piedra tienen una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años. Este descubrimiento conduce a la afirmación de que además del hombre de Cromagnon, el hombre de Neandertal también utilizó la cueva.

Las intervenciones se han llevado a cabo en tres espacios diferentes: el vestíbulo, la galería oeste colmatada (rellena de sedimento) y la segunda sala interior. El total del proyecto (excavación arqueológica y trabajos de laboratorio) ha ascendido a 33.203,26 €.
.
.
Badiola ha señalado que “hay expectativas de que en Praileaitz aparezcan más elementos, la apuesta por esta investigación es firme y este año también, en verano, seguiremos con las excavaciones”. Así, el departamento de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha asignado 30.000€ para continuar con las excavaciones y profundizar en los tres espacios señalados.

A lo largo de 10 años de excavaciones se han hecho importantes hallazgos que abarcan diferentes facetas relacionadas principalmente con la actividad cultual de Paleolítico. Así, se encontraron piezas relacionadas con la actividad ritual como 29 colgantes, la mayor parte de ellos decorados, que datan del período Magdaleniense inferior, en torno a 15.500 años AP (Antes del presente). Tres de ellos están fabricados en dientes de cabra montés y el resto en piedra negra. Asimismo, aparecieron lápices de ocre, y dos bastones de mando fabricados en asta que datan del periodo Magdaleniense, en torno a 12.000 AP.

Por otro lado, a finales de año se publicará un monográfico de carácter divulgativo en la colección de arqueología de la Diputación con el fin de dar a conocer la importancia de este yacimiento.
.
.
Sobre la protección de Praileaitz

Badiola ha pedido al Gobierno Vasco que amplíe la protección de Praileaitz ya que actualmente es “claramente insuficiente”, ha afirmado, “más aún cuando el Congreso de España acaba de modificar la Ley de Costas”.

Se trata de una reclamación que ya realizó la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante las alegaciones presentadas al expediente incoado por el Gobierno Vasco el 7 de Junio de 2012.

Las principales modificaciones que en sus alegaciones planteó la Diputación Foral de Gipuzkoa al expediente del Gobierno Vasco consisten en ampliar de 65m a 100m el perímetro de protección alrededor de la cueva de Praileaitz I y en solicitar que la ladera del río Deba sea añadida a esa zona de máxima protección ya que constituye el paisaje cultural y natural de la cueva. La Diputación solicita, asimismo, que esta zona sea protegida mediante la Ley de Patrimonio, y no sólo por la Ley de Costas como ocurre ahora.

Dicha exigencia cobra mayor relevancia, si cabe, con la reforma legal de la Ley de Costas que el Congreso de los diputados aprobó ayer mismo. Esta reforma bautizada como Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral, prevé, entre otros aspectos, la posibilidad de reducir la servidumbre de protección en las rías, que podría pasar de 100 a20 metros para aquellos suelos que no eran urbanos en 2011, mediante un procedimiento reglamentado.

En el caso concreto de Praileaitz, esto implica que la ladera del monte que aún permanece intacta y que la cantera de Sasiola no ha explotado todavía se quedaría sin la Protección de la Ley de Costas en el caso en que se diera la reducción de la protección de 100 a20 m.

Esta reforma de la Ley de Costas pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para la protección de Praileaitz y su entorno por lo que la Diputación Foral de Gipuzkoa insta al Gobierno Vasco a “resolver inmediatamente” el expediente al tiempo que le exige “valentía” para que “la protección del patrimonio prevalezca sobre intereses económicos”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa informa que sigue tomando las medidas habituales y realizando controles para proteger la cueva. Cada mes se controlan las vibraciones de las voladuras de la cantera, y no ha habido ninguna que haya sobrepasado el límite propuesto en los últimos años. Al mismo tiempo, un arqueólogo analiza en el interior de la cantera cada una de las cavidades que quedan a la vista a causa de las voladuras, y no hay ningún impacto negativo en ese sentido.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario