Radio San Sebastián: Detectados 12 nuevos adulterantes en el mercado ilícito de drogas en Euskadi durante el año pasado
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Detectados 12 nuevos adulterantes en el mercado ilícito de drogas en Euskadi durante el año pasado

La asociación Ai Laket!! atendió a 12.516 personas y analizó 1.189 sustancias
.
Martes 28 de mayo de 2013 | MAIALEN ESCRIBANO
................................................................................................................................................................
.
En una rueda de prensa hoy en San Sebastián, la presidenta de la organización, Miren Ugarte, ha declarado que “el mercado ilícito de drogas está en contaste cambio, un paso por delante”. Es por ello que desde Ai Laket!! ven como única opción “reforzar los sistemas de detección temprana de sustancias potencialmente peligrosas”.

Así pues, la asociación, en colaboración con el departamento de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco, ha analizado 1.181 muestras de drogas y atendido a 12.516 usuarios. Gracias al este proceso de recopilación y análisis de las muestras, llevado a cabo en fiestas patronales, grandes festivales o locales juveniles, se han podido detectar 12 nuevas sustancias adulterantes.
.
.
Una de las novedades de los datos que ofrece el informe es la mayor adulteración que presenta la ketamita. Se pone fin así a su imagen de “droga pura”, ya que el 55% de las muestras analizadas estaba ‘cortada’. En cuanto a la cocaína, el levamisol —un antiparasitario veterinario— se consolida como el principal adulterante. Se presenta en tres de cada cuatro muestras analizadas, un 40% más que en 2011.

La asociación ha querido recalcar su preocupación por la detección de PMA en muestras de anfetamina, ya que se desconocen los efectos que puede tener a largo plazo. Ante la presencia de esta sustancia, Ai Laket!! se ha declarado en “estado de alerta”, aunque no de alarma, puesto que la PMA es fácilmente detectable.

En los diez años de trayectoria que lleva la organización, han localizado 132 nuevas sustancias adulterantes. Un trabajo que ha sido reconocido con el prestigioso Pompidou Award del Consejo de Europa al mejor proyecto de prevención de drogas europeo.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario