Radio San Sebastián: El Ayuntamiento de San Sebastián propone al Gobierno Vasco la firma de un convenio para que se implique en Txomin y la vega del Urumea
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Ayuntamiento de San Sebastián propone al Gobierno Vasco la firma de un convenio para que se implique en Txomin y la vega del Urumea

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, recuerda que regenerar la vega del Urumea para minimizar el riesgo de inundaciones y crear un parque público de vivienda es una de las prioridades del Gobierno Municipal y que la implicación del Gobierno Vasco es fundamental para hacer viable la operación
.
Martes 7 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
Una delegación del Ayuntamiento de Donostia se ha reunido con el consejero de Vivienda, Juan María Aburto y la viceconsejera, María Covadonga en Gasteiz, con el objetivo de conseguir que el Gobierno Vasco se implique en la promoción de vivienda en Txomin, ya que su participación es fundamental para urbanizar la zona y minimizar el riesgo de inundaciones y permitir a su vez la construcción de vivienda pública en este entorno.

Con este objetivo, el Gobierno Municipal ha entregado una propuesta de convenio al Gobierno Vasco que este se ha comprometido a estudiar y responder en el plazo de unas semanas.

Txomin es la operación de vivienda proyectada más importante en toda la Comunidad Autónoma Vasca, además de ser la clave para la futura nueva urbanización de este barrio, que permitirá minimizar el riesgo de inundaciones en la vega del Urumea. El Gobierno Municipal prevé la construcción de 424 Viviendas de Protección Oficial, 132 viviendas tasadas y 281 libres, además de otras 110 destinadas a realojos, en la primera fase de la intervención en Txomin.

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia de marzo de 2013 aprobó por unanimidad una declaración institucional presentada por el grupo Bildu, en la que se solicita al Gobierno Vasco implicación en la promoción de vivienda de Txomin “contribuyendo con ello al doble objetivo estratégico de promover vivienda protegida al tiempo que impulsan y respaldan la regeneración urbanística del barrio y la resolución de sus problemas de inundabilidad”.

Juan Karlos Izagirre ha declarado a la salida de la reunión que sería difícilmente entendible que el Gobierno vasco “no se implicara en un proyecto de esta envergadura, después de tantos años en los que los vecinos y vecinas de la vega del Urumea han esperado una solución a los problemas de inundabilidad del barrio y tampoco se entendería que no se implicara en la promoción de vivienda más importante de Donostia y toda la Comunidad Autónoma en los últimos años. Hay que tener en cuenta, además, que el Gobierno Vasco no tiene a día de hoy ninguna promoción de vivienda pública en marcha en la ciudad”.

Prioritario para el Gobierno Municipal

Intervenir en la vega del Urumea para minimizar el riesgo de inundabilidad y crear un gran parque público de vivienda es uno de los ejes de la política del Gobierno Municipal y una de sus prioridades más importantes.

A lo largo de estos casi dos años de Gobierno, se ha dado pasos hacia este objetivo, en dos sentidos: la elaboración de un Plan detallado para minimizar los riesgos en caso de inundaciones y las gestiones urbanísticas necesarias para cambiar la fisonomía de este entorno.

De este modo, el Gobierno Municipal ha llegado a sendos acuerdos con URA –la Agencia Vasca del Agua- para elaborar el proyecto de sustitución del puente de Egia (Sarasola) y ejecutar y sustituir el puente de Txomin, ha llevado a cabo el levantamiento de la suspensión del Plan General en Portutxo, Sarroeta y Trinquete y está en proceso de elaboración de los nuevos Planes Especiales de Antzieta, Ciudad Jardín Sarrueta, Portutxo y Trinquete, a través de procesos de participación ciudadana.

A estos pasos se les añade el acuerdo para la obtención de 8.008 metros cuadrados de terreno del convento de las monjas de Kristobaldegi, necesaria para liberar espacio para el parque fluvial de Txomin.

El Gobierno Municipal ha negociado individualmente los realojos de todas las familias del entorno de Padre Abarzuza en Txomin, las cuales se alojan actualmente en viviendas de Morlans sin abonar el alquiler, ya que es el Ayuntamiento quien se hace cargo del mismo, hasta que estas familias puedan volver a sus casas nuevas en el barrio.

A lo largo de las próximas semanas comenzarán, además, los primeros derribos de viviendas en Txomin.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario