Radio San Sebastián: El documental ‘Donostia 1813: Víctima de tres imperios’ recupera la memoria de lo sucedido hace 200 años
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El documental ‘Donostia 1813: Víctima de tres imperios’ recupera la memoria de lo sucedido hace 200 años

Producido por Nabarralde, se estrenará el miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas en el Museo San Telmo. El documental de carácter histórico se centra en la quema y destrucción de San Sebastián el 31 de agosto de 1813 en el contexto de las Guerras Napoleónicas
.
Martes 14 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
El documental “Donostia 1813: víctima de tres imperios” pretende dar a conocer lo sucedido en San Sebastián en 1813 y promover la memoria histórica de la mayor tragedia que ha vivido la ciudad. Ha sido producido por el grupo cultural Nabarralde, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, con motivo del Bicentenario de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad.

El estreno será el miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas en el Museo San Telmo. La entrada será libre, hasta completar aforo.

Posteriormente, con el fin de que contribuya a la divulgación de la historia de nuestra ciudad, el documental estará disponible en la red de bibliotecas municipales y centros de cultura de Donostia Kultura, así como en la Casa de la Historia del monte Urgull y como material didáctico para los centros académicos. Además, se podrá adquirir en los kioskos en formato DVD con la colaboración de varios medios de comunicación.

El documental de carácter histórico se centra en la quema y destrucción de San Sebastián el 31 de agosto de 1813 en el contexto de las Guerras Napoleónicas. Narra el contexto, la época, las circunstancias de la guerra, el incendio de la ciudad, la masacre de la población y los antecedentes que explican las decisiones adoptadas.

Una decena de personas conocedoras de la historia de la ciudad van explicando diversos aspectos sobre lo sucedido hace 200 años, cuando la población civil fue víctima de la lucha entre tres imperios: inglés, francés y español. Andrea Etxaniz es la narradora y cuenta con los testimonios de Beñi Agirre, Nora Alejo, José Antonio Azpiazu, Iñaki Egaña, Xoxé Estévez, Aitziber Etxeberria, José Luis Orella Unzué, Josu Tellabide y Lola Valverde.

Nabarralde es un grupo cultural dedicado a la recuperación de la memoria histórica, divulgación de la cultura, la historia y de todo aquello que nos constituye como colectividad. El documental, realizado por Rubén Marcilla, tiene una duración de 30 minutos y ha sido producido en euskera y castellano, atendiendo a los cuatro ejes del Bicentenario: dar a conocer y recordar lo sucedido en 1813; conmemorar y poner en valor el coraje cívico de los/as donostiarras que decidieron reconstruir San Sebastián; y seguir construyendo ciudad entre todos y todas.

El documental responde a las inquietudes e intereses de la ciudadanía donostiarra y se basa en las propuestas presentadas por asociaciones, instituciones y particulares para el diseño y desarrollo del programa conmemorativo del Bicentenario, en las que se proponía la producción de obras que diesen a conocer lo sucedido en 1813, promoviesen la memoria histórica y sirviesen como material didáctico para su divulgación entre la ciudadanía y futuras generaciones.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario