Radio San Sebastián: El Gobierno rehabilitará 52.000 viviendas para estimular la creación de 13.000 empleos en la construcción
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Gobierno rehabilitará 52.000 viviendas para estimular la creación de 13.000 empleos en la construcción

Gobierno vasco va a destinar 81,5 millones de euros a estimular el sector de la construcción con diversas actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas
.
Jueves 30 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
La caída del PIB ha tenido una clara traslación al tejido empresarial, que ha perdido en los últimos cuatro años un 9,5% de sus establecimientos empresariales y un 9,4% del empleo generado. El empleo ha caído en todos los sectores, con una especial incidencia en la industria y la construcción, que con 23.500 empleos menos ha visto cómo desaparecían tres de cada diez empleos existentes en el sector en 2008.

La situación de un sector con estas tasas de desempleo contrasta con la necesidad de actuar en el ámbito de la rehabilitación de vivienda, ya que el 53% de los edificios residenciales de la CAPV tienen una antigüedad superior a 50 años, uno de los niveles más altos de Europa. Además, el 15% de los edificios necesita una urgente intervención por su falta de accesibilidad (76% de los edificios) o de ascensor (29% de las viviendas).

Consciente de esta situación, el Gobierno vasco va a destinar 81,5 millones de euros a estimular el sector de la construcción con diversas actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas.
.
Con estas medidas el Ejecutivo vasco pretende movilizar un volumen de recursos económicos (ayudas directas más inversión inducida) cercano a los 941 millones, y generar no menos de 13.765 empleos en el sector de la Construcción durante el periodo 2013-2016, de los cuales 3.146 se harán realidad este mismo año. Las actuaciones se dirigirán preferentemente a las viviendas individuales, rehabilitación integral de edificios, accesibilidad en espacios y equipamientos públicos y regeneración urbana.

El lehendakari Urkullu ha recalcado en Vitoria que “además de dinamizar el mercado de la construcción, el Plan Renove pretende reducir en un 20% el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, en concordancia con los objetivos medioambientales de la Estrategia Europa para el 2020.

Paralelamente, el Plan quiere impulsar una nueva cultura urbanística con la incorporación de un concepto innovador de la rehabilitación, basado en el desarrollo de intervenciones integrales que contemplan la intervención técnica y el acompañamiento social.
.
.
Plan Renove

1 | Programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios y viviendas. Su objetivo es apoyar las obras de rehabilitación de particulares y comunidades de vecinos para mejorar la habitabilidad, permitir el acceso a personas con discapacidad y reducir el consumo energético.

Actuaciones apoyadas
O Adecuación estructural y constructiva del edificio y de adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y locales comerciales.
O Adecuación de las viviendas y sus accesos a la normativa vigente para personas con discapacidad física.
O Intervención en la envolvente térmica para ahorro de energía.
O Adecuación del acabado general de la edificación y de las viviendas a los principios de la buena construcción.

Beneficiarios
O Particulares.
O Comunidades de propietarios.

Ayudas ofrecidas
O Subvenciones a fondo perdido.
O Préstamos cualificados.

2 | Programa Programa de ayudas en materia de Accesibilidad a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores. El objetivo es que el entorno urbano y los espacios públicos permitan a todas las personas desenvolverse igualmente y de la forma más independiente posible, integrando las distintas necesidades de las personas en instalaciones accesibles que respondan al diseño universal establecido en el Concepto Europeo de Accesibilidad

Actuaciones apoyadas
O Elaboración y actualización de planes de accesibilidad que tengan por objeto la adaptación progresiva de los entornos urbanos, espacios públicos, edificios, transportes y sistemas de información ya existentes, a las condiciones de accesibilidad previstas en la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, y sus normas de desarrollo.
O Ejecución de obras de mejora contenidas en los planes de accesibilidad de los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores.
O Adquisición e instalación de ascensores y plataformas elevadoras para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano, edificios y espacios públicos.

Beneficiarios
Ayuntamientos, Entidades Locales y Entidades privadas sin ánimo de lucro y de utilidad pública.

Ayudas ofrecidas
Subvenciones a fondo perdido

3 | Programa de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas. Son ayudas a las entidades locales en la rehabilitación de áreas con deficiencias y carencias urbanísticas.

Actuaciones apoyadas
O Elaboración de planes para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada y Áreas Residenciales Degradadas.
O Apoyo a las obras derivadas de dichos planes.

Beneficiarios
Ayuntamientos y Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación.

Ayudas ofrecidas
Subvenciones a fondo perdido.

4 | Programa de ayudas en materia de rehabilitación eficiente de viviendas y edificios para la elaboración de proyectos de intervención en el patrimonio edificado. Pretende mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad y eficiencia energética en bloques o manzanas edificatorias cuyo uso principal sea la vivienda.

Actuaciones apoyadas
Redacción de proyectos y ejecución de obras correspondientes a:
O Intervenciones integrales que comprendan:
O Actuaciones sobre la envolvente de los edificios para obtener reducción de la demanda térmica de los mismos y sobre las instalaciones de producción térmica para reducir su consumo energético con el objeto de alcanzar tras la reforma, al menos, una certificación energética C.
O Mejora de la accesibilidad de las edificaciones de manera que se garantice la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas, sin necesidad de salvar desniveles con peldaños.
O Mejora de las condiciones de seguridad relacionadas con iluminación de emergencia, señalización, detección y la extinción de incendios, así como la transmisión de la alarma a los ocupantes.
O Monitorización energética del confort térmico interior y del consumo energético de calefacción en una muestra de viviendas representativa de edificios o bloques rehabilitados.
O Actuaciones que supongan una ampliación del perímetro edificado orientadas a conseguir la mejora de las condiciones de habitabilidad, de acuerdo al anexo IV del Decreto 317/2002, de 30 de diciembre, sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado.

Beneficiarios
Comunidades de propietarios de edificios cuya fecha de construcción sea anterior a 1980 y ya dispongan de adecuación urbanística y estructural en los términos del Decreto 317/2002, de 30 de diciembre.

Ayudas ofrecidas
Subvenciones a fondo perdido.

5 | Programa de subvenciones para la regeneración urbana. Apoyar de forma específica actuaciones de regeneración urbana en áreas con problemáticas especiales de índole urbanístico y social.

Actuaciones apoyadas
Las actuaciones inicialmente previstas durante el periodo 2013-2016 en materia de regeneración urbana comprenden las siguientes áreas:
O Área de Sarratu, Basauri.
O Área de Peñascal (Iturrigorri-Gardeazabal), Bilbao.
O Área Plaza Corazón de María, Bilbao.
O Área de Txabarri -el Sol, Sestao.
O Área de San Juan, Santurtzi.
O Área de Txomin-Enea, Donostia.
O Área Mogel (Ipurua), Eibar.
O Área Makatxena, Arrasate.
O Santa Juliana en Abanto, Portugalete.
O Arroyo de San Juan-Rio Nervión, Laudio.
O Barrio de San José, Amurrio.
O Barrio de Osintxu, Bergara.

Beneficiarios
Ayuntamientos y Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación.

Ayudas ofrecidas
Subvenciones a fondo perdido.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario