Radio San Sebastián: El RACC pide incrementar las medidas de seguridad vial para reducir el índice de mortalidad de los peatones
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El RACC pide incrementar las medidas de seguridad vial para reducir el índice de mortalidad de los peatones

Coincidiendo con la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, este año dedicada a los transeúntes
.
Miércoles 8 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
El RACC, entidad líder en el ámbito de la movilidad en España con 1.000.000 de socios, siguiendo con la línea de fomentar una movilidad más segura y sostenible y contribuir a la reducción de la accidentalidad vial, se une a la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, celebrada mundialmente entre el 6 y el 12 de mayo, y centrada esta edición en la seguridad de los peatones.

Para ello, el RACC recuerda que los transeúntes son uno de los colectivos más frágiles en las carreteras españolas, por lo que pide a las administraciones que incrementen las medidas de protección del peatón con el objetivo de reducir el alto índice de accidentalidad.
.
.
Atropellos mortales en las carreteras españolas

En 2011 las carreteras y calles españolas fueron escenario de 11.245 atropellos a peatones, lo que equivale a un 9,5% de las víctimas totales en accidentes de tráfico. Así pues, 1 de cada 10 víctimas de accidente en España iba a pie.

Del total de las 2.657 víctimas mortales por accidente en España en 2011, 380 fueron transeúntes. Los atropellos representan pues el 14,3% del total de fallecimientos por accidente de tráfico en España en 2011.

A pesar de que el total de peatones fallecidos es inferior al de usuarios de vehículos ligeros (1.107) o de dos ruedas (471), el índice de mortalidad de los transeúntes en las carreteras españolas duplica al de estos dos colectivos. De cada 100 transeúntes que sufren un atropello en España, 3,37 resultan muertos.

Las interurbanas, las vías con más gravedad

En 2011, las carreteras y calles españolas fueron escenario de 11.245 atropellos, la mayoría de ellos, un 91%, producidos en entorno urbano.
En las vías urbanas los 10.238 atropellos ocurridos resultaron mortales en 222 casos y ocasionaron 1.616 heridos graves, mientras que en carreteras interurbanas, en las que se produjeron un total de 1.007 atropellos, 158 transeúntes fallecieron y 300 resultaron heridos graves. Así pues, el índice de mortalidad y de heridos graves por atropello es mucho mayor en las carreteras interurbanas que en las vías urbanas, debido a la velocidad de los impactos.

En este tipo de vías el índice de mortalidad del peatón es casi 7 veces mayor que el de un automovilista y cuatro veces superior al de un conductor de vehículo de dos ruedas.

Entorno urbano: 10.238 atropellos en 2011

En 2011 los atropellos representaron un 16,6% de los accidentes de tráfico con víctimas en entornos urbanos, por debajo de los accidentes con víctimas con turismos (42,1%) y con vehículos de dos ruedas (38,6%). En total se sucedieron 10.238 accidentes con peatones involucrados, de los cuales 222 resultaron muertos, 1.616 heridos graves y 8.400 heridos leves.

Los peatones representan casi la mitad de las víctimas mortales por accidente de tráfico en las vías urbanas españolas, seguidos por los usuarios de vehículos de dos ruedas y por los automovilistas. El índice de mortalidad en entornos urbanos es mayor para el peatón (2,16) que para el usuario de vehículos de dos ruedas (0,61) o el de turismos ligeros (0,32).

El peatón, el usuario más vulnerable

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los peatones representan a nivel mundial aproximadamente una cuarta parte de las muertes anuales por accidente de tráfico. Los transeúntes tienen, además, mayor riesgo de muerte, lesiones y discapacidad.

Muchos de los fallecidos son niños y ancianos, y la mayoría de muertes se producen en países con ingresos bajos y medios en que el proceso de motorización se ha acelerado.

Precisamente para concienciar a la ciudadanía y administraciones de la gravedad de esta situación, la OMS focaliza la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas en la seguridad de los peatones. El RACC se suma a esta iniciativa para sensibilizar a la sociedad, como ya hizo con la campaña ‘¡Atención! Todos somos peatones’, proyecto con el que se concienció a muchos municipios y ciudades españoles de la fragilidad de los peatones y de la necesidad de extremar su seguridad. Esta acción, que fue reconocida con el galardón ‘Ponle Freno a la Mejor Iniciativa de seguridad vial de 2008’, llenó de carteles y gráficos informativos y de concienciación las ciudades españolas, especialmente en los pasos de peatones.

Recomendaciones RACC

Al conductor

O Respetar siempre la velocidad indicada, especialmente al entrar en zonas pobladas. Circular por encima de las velocidades permitidas incrementa exponencialmente el riesgo de muerte de un peatón en caso de atropello.
O Por precaución, reducir la velocidad en todos los cruces, aunque estén controlados por semáforo.
O Reducir la velocidad siempre que la visibilidad sea baja.
O Reducir la velocidad en caso de visualizar un vehículo detenido por accidente o avería.
O En caso de sufrir una avería o accidente, utilizar en todo momento el chaleco reflectante e indicar correctamente que se detiene el vehículo (triángulos). Los atropellos a peatones en estas circunstancias son muy comunes.
O Dedicar especial atención en las vías en las que los transeúntes tengan asignada una vía paralela a la de la circulación de vehículos.
O Dedicar una atención especial a los niños y personas mayores.
O Reducir las fuentes de distracción mientras se conduce (móvil, aplicaciones…)

Al peatón

O Cruzar únicamente por los lugares específicamente indicados para los peatones. Se producen más atropellos mortales fuera del paso de peatones que sobre ellos. El paso de peatones es el cinturón de seguridad de los transeúntes
O Antes de cruzar, además de mirar a ambos sentidos de la marcha de la vía, se debe hacer una señal a los conductores, para garantizar la seguridad del cruce.
O Es aconsejable extremar las precauciones de noche, utilizando elementos reflectantes y ropa de color claro.
O Hacer un uso responsable de las tecnologías móviles (smartphones, tabletas, mp3) mientras se camina por la vía pública.

A los fabricantes de coches
O Desarrollar más tecnologías que protejan a los peatones, tales como airbags externos, sistemas de detección de peatones, etc.
O Extender estas nuevas tecnologías de protección de los peatones a todas las gamas de vehículos.

A la Administración

O Potenciar las políticas educativas, las formaciones, así como la concienciación, de los grupos con especial riesgo de sufrir un accidente como son los niños y las personas mayores.
O Ampliar y mejorar la calidad de la recogida de datos sobre atropello de peatones.
O Homogeneizar los derechos y deberes de los peatones en el ámbito europeo, y las normativas de diseño de los cruces para transeúntes en vías urbanas e interurbanas.
O Extender las buenas prácticas de pacificación del tráfico en zonas residenciales.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario