Radio San Sebastián: El ‘Rompeolas’ se centra en Zubieta para conmemorar el Bicentenario de Donostia
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El ‘Rompeolas’ se centra en Zubieta para conmemorar el Bicentenario de Donostia

Olatu Talka será el hito de la programación conmemorativa del Bicentenario en mayo, y Ziklobia y Errautsak Bihotzean serán las dos principales actividades que enlazarán las dos iniciativas -Olatu Talka y la conmemoración del Bicentenario de Donostia-
.
Martes 7 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
En 1813, un grupo de donostiarras se reunió en Zubieta y comenzó a pensar en la reconstrucción de la ciudad de San Sebastián recién destruida. El esfuerzo de aquel grupo de ciudadanos puso la semilla de la Donostia actual e hizo posible la regeneración de la ciudad. Las reuniones de Zubieta marcaron para siempre nuestro ser y carácter.

Han transcurrido doscientos años desde entonces. Pero hace tres años, dentro del proyecto de Capital Europea de la Cultura, surgió de nuevo la voluntad de los donostiarras para construir una ciudad renovada y regenerada, que pudiera hacer frente a la actual crisis económica y de valores, siempre con la mirada puesta en el futuro. No estamos hablando de rehacer la ciudad, ni de construir edificios, calles y plazas, sino de crear una comunidad fuerte que posibilite el desarrollo humano de las personas.
.
.
Este año, más que nunca, Olatu Talka será símbolo de ese espíritu emprendedor y el hito de la programación conmemorativa del Bicentenario de San Sebastián organizada para mayo.

Dentro de las actividades organizadas para la 4ª edición de Olatu Talka, dos son las iniciativas principales (Ziklobia y Errautsak Bihotzean) que enlazan de forma especialmente significativa la celebración del Bicentenario con Olatu Talka.

Ziklobia

¿Qué es? Hace 200 años un grupo de donostiarras se reunió en Zubieta para comenzar con la reconstrucción de San Sebastián. Por este motivo, Ziklobia se centra en Zubieta.

Por un día, vaciaremos de vehículos a motor la carretera que une Ibaeta y Zubieta para uso y disfrute exclusivo de peatones, bicicletas, patines o cualquier otro medio de transporte sin motor. El objetivo de la iniciativa es hacer nuestras ciudades más dinámicas y saludables, y nos ofrece otra manera de disfrutar de la carretera, al aire libre, para todos los públicos y de forma gratuita.

Se trata de un lugar de encuentro en el que disfrutar de un ambiente seguro, tranquilo y festivo. Los ciudadanos de todas las edades tendrán la opción de disfrutar durante un día de actividades saludables que nada tienen que ver con el consumo.

¿Por qué? Una de las apuestas del proyecto 2016 es reflexionar sobre la cultura del automóvil mediante iniciativas simbólicas y prácticas, fomentando diferentes modelos de transporte y movilidad, e impulsando el transporte en grupo, o las redes de viandantes y ciclistas.

¿Cuál es su origen? Por primera vez tuvo lugar en Colombia en el año 1975; hoy en día es habitual en Sudamérica, pero también está llegando a otros muchos lugares del planeta. En la edición de Olatu Talka del año pasado realizamos por primera vez una actividad similar junto al Urumea, cerrando un domingo a la mañana la carretera que une los barrios Martutene y Loiola.

Además del recorrido, organizamos varias actividades culturales, convirtiendo la carretera en lugar de ocio para gente de todas las edades.

Para todo el año. Junto con Kalapie, hemos realizado un esfuerzo especial para implicar a multitud de agentes, instituciones, personas a título individual, que trabajan en el ámbito de la movilidad sostenible, deporte, salud, etc., de forma que recojan el testigo de esta iniciativa y pueda derivar en un legado para la ciudad. Y es que es objetivo de esta Ziklobia poder ser realizada en el futuro próximo con una periodicidad fija.

Información práctica

O Dónde y cuándo | Se trata de la carretera (tramos de N-1 y N-634) que conecta los barrios donostiarras de Ibaeta y Zubieta, que se cerrará para su celebración desde las 10:00 hasta las 16:00 del domingo 26 de mayo.

O Extensa programación de actividades en los barrios de Ibaeta, Añorga y Zubieta: conciertos, bailes, picnics, talleres para niñ*s, stands de información, etc. (ver programa adjunto).

O Tráfico |Se mantendrán abiertos para vehículos a motor los dos carriles de la calzada que va hacia San Sebastián. La calzada hacia Usurbil se cerrará para la realización de la Ziklobia, por lo que solo l*s viandantes y vehículos no motorizados podrán hacer uso de ella. Se ofrecerá, así, un amplio espacio para disfrutar la ciudad de otra manera, en un circuito al que se podrá acceder desde cualquier punto.

O Agentes colaboradores | Esta actividad se podrá llevar a cabo gracias a la propuesta de Kalapie, principal impulsor, y a las ideas presentadas por la ciudadanía para la elaboración de la programación del Bicentenario, así como a la participación de much*s agentes culturales y sociales de la ciudad: Club Vasco de Camping, Club Atlético De San Sebastián Club, Deportivo Fortuna, Correcaminos Roller Hockey Taldea, Donosti Berri Txirrindulari Elkartea, Donostiroller, Eskolabidea (Departamento de Movilidad del Ayto Donostia-San Sebastián), Federación Gipuzkoana De Deporte Adaptado, Federación Atlética Gipuzkoana, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gipuzkoako Txirrindularitza Federazioa, Helduen hitza, Ibilbideak, Kalapie, Masa Crítica, Real Club de Tenis de San Sebastián, Hiri Bira, El txuri, EtiopiaUtopia, Donostia Kirolak, Kirolarekin.

Errautsak Bihotzean

Es un espectáculo en directo de teatro, danza y música organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián con la participación de varias asociaciones socioculturales y otras escuelas de música, danza y teatro de todo el territorio.

Esta iniciativa surgió hace varios meses y desde entonces los participantes han trabajado día y noche para estrenar su trabajo creativo en Olatu Talka. Se ofrecerán en total tres sesiones y las tres tendrán lugar el primer día de Olatu Talka en el Teatro Victoria Eugenia.

Este espectáculo de teatro, danza y música constituye un homenaje especial para la programación conmemorativa del Bicentenario de San Sebastián, ya que se basa en un diálogo imaginario sobre la quema y la reconstrucción de San Sebastián creado por Raimundo Sarriegi y su maestro Jose Juan Santesteban. Es importante destacar que una alumna de 17 años de primer curso de bachillerato en Zubiri-Manteo, Miren Barrena, ha sido la autora del guión de esta obra, tras haber sido galardonada en el concurso Koldo Mitxelena en la categoría de “Cuentos” y con el premio especial en la categoría E.

En la creación del trabajo Errautsak Bihotzean han participado, por tanto, agentes artísticos interdisciplinares de San Sebastián para crear conjuntamente un proyecto común que responde a los principios de Donostia 2016. El objetivo principal ha sido reforzar las bases del contexto sociocultural de las escuelas de danza y música, estrechando las relaciones entre los agentes artísticos de diferentes disciplinas y fomentando el trabajo en equipo.

En esta iniciativa adquiere una importancia especial el proceso de creación, que para el proyecto Donostia 2916 constituye un valor sustancial. Y es que los participantes de Errautsak Bihotzean han grabado el proceso creativo que han llevado a cabo en los últimos meses, creando un vídeo de pieza única en colaboración con la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain.

La grabación del proceso creativo ha sido muy enriquecedor para el desarrollo personal y profesional de las personas participantes.

Además, la iniciativa Errautsak Bihotzean ha hecho una clara apuesta por la utilización de la ley Creative Commons; ofrece la posibilidad de producir con el código abierto y compartir los trabajos creativos utilizando las nuevas tecnologías. Este vídeo ha sido producido con la licencia CC.

Sesiones |

Victoria Eugenia, 24 de mayo de 2013.
Tres sesiones:
Sesión 1: 15:45 (para escolares donostiarras)
Sesión 2: 18:00
Sesión 3: 20:00
Duración del espectáculo: 45 minutos aproximadamente

Agentes que han participado |

• Miren Barrena Rebé. Galardonada en el concurso Koldo Mitxelena en la categoría de “Cuentos” y con el premio especial en la categoría E.
• Danza de la Escuela Municipal de Donostia/San Sebastian, de Navarra y Conservatorio Municipal de Vitoria-Gasteiz
• Grupos baile y música de ATZEGI
• Grupo Bertso-hop
• Freetopie Productions
• EUROPEAN BASQUE ORCHESTRA 2016 (EBO2016)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario