Radio San Sebastián: Gipuzkoa registra la mayor adhesión a la Huelga General del 30-M
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Gipuzkoa registra la mayor adhesión a la Huelga General del 30-M

Según el Gobierno Vasco, la jornada de paro ha sido secundada por el 43,1% de las empresas del sector privado. ELA y LAB, se han limitado a señalar que la jornada ha tenido "una amplia respuesta"
.
Jueves 30 de mayo de 2013 | MIKEL HUARTE
................................................................................................................................................................
.
La jornada de huelga convocada en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionales ha tenido un mayor seguimiento en Gipuzkoa, en comparación con el resto de los territorios. Si bien la afección ha sido desigual en las distintas comarcas y polígonos de los municipios, el sector industrial ha registrado una mayor incidencia en esta jornada de huelga. Asimismo la mayoría de comercios de los barrios céntricos de San Sebastian han cerrado sus puertas y el transporte ha ofrecido los servicios mínimos que estaban prefijados.

La multitudinaria manifestación que desde la calle San Martín ha recorrido este mediodía las calles del centro donostiarra ha sido una muestra del amplio seguimiento y capacidad de movilización que la convocatoria de huelga general ha tenido en Gipuzkoa.

Según el Gobierno Vasco, la jornada de paro ha sido secundada por el 43,1% de las empresas del sector privado, mientras que Confebask ha rebajado ese porcentaje al 30%. El dato de seguimiento en el sector público no ha podido ser facilitado puesto que tanto en Diputación como en la mayoría de consistorios, sus responsables han hecho huelga. Los sindicatos convocantes, ELA y LAB, se han limitado a señalar que la jornada ha tenido "una amplia respuesta".
.
.
La imagen que durante la mañana ha ofrecido el centro de la capital guipuzcoana (Gros, Alde Zaharra, Centro y Amara entre otros barrios) era la de los comercios cerrados en la gran mayoría de los casos, salvo contadas excepciones que o bien mantenían su establecimiento abierto tras el paso de los piquetes, o bien dejaban la persiana bajada hasta la mitad. Por otra parte, la presencia policial ha sido significativa durante toda la jornada. El Gobierno Vasco ha destacado la "normalidad" vivida en el día de hoy, salvo "incidentes aislados" registrados a primeras horas.

En San Sebastián, la Ertzaintza ha identificado a 23 personas pertenecientes a un piquete y ha imputado a una de ellas por desobediencia a causa de los daños originados en una ETT. En Hernani, tres cajeros automáticos han sido atacados con cócteles molotov, al igual que ha ocurrido en Ordizia con otros dos cajeros, donde además ha sido arrojada pintura blanca por parte de desconocidos. La mañana ha comenzado con otros incidentes puntuales, como una barricada de neumáticos en Asteasu o la identificación de dos personas que formaban parte de un piquete situado a la salida de cocheras en Donostia.
.
.
El transporte público se ha visto asimismo afectado por el paro y ha garantizado, sin embargo, los servicios mínimos del 30% que estaban establecidos para esta jornada. Por otra parte, servicios públicos como Udalinfo han estado operativos con menos personal que en un día laborable. En cuanto a grandes empresas, según los convocantes de la huelga, compañías como CAF, Indar, Niessen, Ikusi, Cementos Rezola o Unipapel han secundado el paro, no así en otras empresas como Michelin donde la jornada de paro ha sido seguida de forma mayoritaria únicamente en el turno de madrugada. En cuanto al ámbito de la Enseñanza, los convocantes han considerado que el seguimiento ha sido generalizado, aunque han admitido que la huelga ha sido secundada de manera desigual por comarcas, y Osakidetza, la respuesta, según han dicho, la respuesta ha sido "menor debido a los enormes servicios mínimos existentes.

Cargos públicos institucionales como el Diputado General Martin Garitano o el primer edil Juan Karlos Izagirre han tomado parte en la manifestación del mediodía en la que se han podido ver también a otros representantes políticos como Joseba Permach, Rufi Etxeberria o Ainhoa Beola.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario