Radio San Sebastián: Idiazabal acoge este domingo el Día del Queso
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Idiazabal acoge este domingo el Día del Queso

El público asistente, que ejercerá de jurado popular, podrá degustar hasta 24 quesos de Idiazabal. Este año acudirán como invitados quesos de Irati y Cabrales
.
Viernes 3 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
En este día dedicado al queso Idiazabal puede tomar parte, todo aquel que se acerque al pueblo guipuzcoano de Idiazabal a partir de las 10 de la mañana, donde se podrá catar y probar queso.

Los organizadores señalan que a Idiazabal no se debe venir a comer queso, sino a degustar queso, y por ello se promueve el concurso popular, con jurado popular, en el que todo aquel que quiera participar puede participar de jurado. La feria de Idiazabal cuenta con otro atractivo más, el Centro de Interpretación del queso de Idiazabal. Como en los últimos años, habrá tikets para degustar queso con los que por 2 euros se podrán probar 6 quesos.

Los pastores y el queso

En la celebración del año pasado fueron más o menos 500 Kg. de queso los que dieron a probar los pastores de toda Euskal Herria que se dieron cita en Idiazabal, pastores de Artzai Gazta Elkartea y también pastores del propio pueblo, productores del queso de denominación Idiazabal. En total 24. Este año vendrán también dispuestos a que los visitantes que se acerquen puedan probar el mejor queso de la temporada. Muchos elaboradores han sido ganadores de varios concursos de queso, por lo que la calidad está asegurada.

A parte de los elaboradores de Queso Idiazabal las denominaciones de Queso Cabrales de Asturias y Ossau-Iraty “Azkorria” la quesería de Iparralde estará presente en la feria con sus quesos.

Elaboración del queso

No hay duda de que son muchos los que nunca han visto cuál es el proceso de elaboración del queso. Aunque también han avanzado la técnica y los utensilios, el proceso es parecido. Dos pastores de Idiazabal elaborarán el queso cada uno a su manera, la antigua (Jesus Aranburu) y la moderna (Ander Barandiaran).

Ahumar queso

Otra particularidad del queso de Idiazabal de este pueblo es el ahumado del queso que no es habitual de muchos sitios. Intentaremos dar a conocer esta técnica en vivo y directo; para ello se ha fabricado una “txabola” y un elaborador de Idiazabal demostrará sus habilidades a todo el que pase por allí.

Cuajada

Aunque el proceso de elaboración de cuajada es muy sencillo, todavía hay mucha gente que lo desconoce. Podremos preguntar el proceso completo de su elaboración de la mano de dos personas de Idiazabal que darán cuajada para degustar.

Aparte de todo lo relacionado con el queso, habrá perros de raza vasca, mastines, esquileo de ovejas y otra serie de productos como la miel, el chocolate, pan y pastel vasco, etc., txakoli, sidra y vino.

Una de las peculiaridades de esta jornada es que se pueden ver de primera mano todas las labores que tienen que hacer los pastores durante sus jornadas de trabajo. Entre ellas la de llevar las ovejas, por eso tendremos la posibilidad de poder ver, durante la mañana, a un pastor como dirige las ovejas, con sus perros y la yegua.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario