Radio San Sebastián: La Diputación estudia favorecer a los contribuyentes con menos recursos y con hijos a su cargo para combatir la pobreza infantil
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Diputación estudia favorecer a los contribuyentes con menos recursos y con hijos a su cargo para combatir la pobreza infantil

El diputado Ander Rodríguez (BILDU) acusa al anterior gobierno foral (PNV) de reducir un 7% todas las ayudas sociales
.
Viernes 31 de mayo de 2013 | MIKEL HUARTE
................................................................................................................................................................
.
El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, ha adelantado que la entidad foral contempla la aplicación de una serie de medidas fiscales que puedan favorecer a aquellas familias guipuzcoanas con menos recursos y con hijos. Con el fin de reducir la llamada "pobreza infantil", el responsable foral ha explicado que su Departamento ha iniciado contactos con Hacienda para, al igual que ocurre en otros países, se puedan aplicar algunas herramientas fiscales que puedan ayudar a minimizar el impacto que los hijos tienen en aquellos hogares con rentas mínimas. Como ejemplos de medidas, Rodríguez ha expuesto la "renta de impuestos negativa o el crédito fiscal reembolsable". "La idea parece buena pero es necesario profundizar en esta línea y este aspecto debería tener carácter prioritario" ha añadido.

El máximo responsable de Política Social ha realizado este anuncio en el marco de la Ponencia sobre Pobreza de las Juntas Generales de Gipuzkoa durante su comparecencia para explicar las actuaciones que en este ámbito tiene previsto llevar a cabo su Departamento en el resto de legislatura.

Rodríguez ha aprovechado su intervención para reprochar a la anterior Diputación gobernada por el PNV el mantenimiento en la reducción de un 7% en todas las ayudas sociales, con la consiguiente incidencia en la pobreza. Lo ha afirmado con estas palabras: "El PNV no tiene ninguna credibilidad. En sus gobiernos han derogado el Impuesto del Patrimonio que afecta a las rentas más importantes, lo que conllevaba una transferencia de renta, y al tiempo alegaban que no había recursos suficientes para rebajar a la parte más empobrecida un 7% de su renta disponible".

El Diputado Ander Rodriguez ha anunciado asimismo su intención de poner en marcha un Observatorio para analizar la situación de pobreza que están padeciendo muchas familias en Gipuzkoa. Este órgano, formado por agentes sociales e institucionales, se crearía con el fin de realizar un seguimiento cercano de la evolución y tendencias de este fenómeno que padecen las personas con recursos limitados.

Los partidos de la oposición han cuestionado el plan de medidas presentado por Rodríguez por su falta de concreción, según ha señalado la jeltzale Eider Mendoza, o por no especificar si habrá recursos económicos para poderlas implementar, como ha dicho la representante popular Asunción Guerra. "Todos estamos de acuerdo en que se pueden hacer cosas, pero ¿con qué dinero?" se ha preguntado la juntera del PP. El Diputado ha asegurado que es un aspecto prioritario de su cartera y que como tal tendrá su reflejo en los presupuestos.

Por su parte El PNV ha preguntado sobre una de las ideas estrella planteadas por su Departamento al comienzo de su mandato, la Renta Básica Universal o la Renta de Ciudadanía (una ayuda para todo el mundo, incondicional y que rondaría la cuantía del SMI). En este sentido, Mendoza le ha reprochado que en su plan de iniciativas se haya rebajado su intención inicial, limitándolo a sólo "profundizar en el estudio".
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario