Radio San Sebastián: La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de M.U. inaugura su Campus de Aretxabaleta
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de M.U. inaugura su Campus de Aretxabaleta

Las obras del nuevo campus, especializado en comunicación audiovisual, han supuesto la remodelación integral de un edificio de patrimonio industrial, han costado 5 millones de euros y se han prolongado durante dos años
.
Miércoles 22 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
Hoy se ha inaugurado oficialmente el nuevo Campus de Aretxabaleta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea, que acoge desde septiembre el Grado en Comunicación Audiovisual y varios postgrados.

Atender al incremento de alumnos que la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea ha experimentado en los últimos años en las titulaciones de Educación y construir un nuevo campus puntero en Comunicación Audiovisual, específicamente adaptado a este ámbito, en constante crecimiento. Esas dos fueron las premisas de un proyecto impulsado por Mondragon Unibertsitatea con la ayuda del Ayuntamiento de Aretxabaleta, y que tras fraguarse durante dos años se ha convertido en realidad a principios de este curso académico.

La inauguración ha congregado a un centenar de personas y ha contado con la participación de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zalaba; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Nekane Arratibel; Iñigo Louvelli, concejal de Educación del Ayuntamiento de Aretxabaleta, en representación de la Alcaldesa de esta localidad; y el Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Martin Garitano. Tras los discursos de las distintas personalidades los asistentes han podido realizar una visita a las instalaciones del campus.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, cuenta así desde este curso con dos campus, el de Eskoriatza y el de Aretxabaleta, acogiendo este último la titulación de Comunicación Audiovisual en unas instalaciones propias específicamente adaptadas para las singularidades que presenta esta especialidad, mientras que el primero seguirá acogiendo los grados en Educación Infantil y Primaria. Hasta ahora, Comunicación Audiovisual se impartía en Eskoriatza. Además, el campus acoge algunos postgrados como el curso experto en Transmisión de la Cultura Vasca o el que arrancará en octubre sobre Comunicación en las Organizaciones.

Han sido dos años de obras que han supuesto la remodelación integral de un edificio considerado patrimonio industrial, en los terrenos conocidos popularmente como los Tubos, en el barrio de San Miguel de Bedarreta, y con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, y su carácter de patrimonio industrial ha condicionado el diseño del edificio, donde se ha mantenido la estructura de madera, integrándola con elementos modernos, y ha dado como resultado un edificio moderno y funcional.

El edificio y las instalaciones

Se trata de una construcción de tres alturas y 2.700 metros cuadrados utilizables. El nuevo campus acoge hoy un total de 135 alumnos de Comunicación Audiovisual divididos en cuatro cursos: en concreto, hay 42 alumnos en primero, 32 en segundo, 34 en tercero y 27 en cuarto curso.

El curso experto en Transmisión de la Cultura Vasca, por su parte, cuenta con 20 alumnos, y en el futuro se proyecta impartir más postgrados en las aulas del nuevo campus.

El edificio

En lo que respecta al edificio, en el piso bajo se encuentra el hall de entrada y los servicios generales de atención al estudiante; el Aula Magna, que se utiliza para múltiples eventos y trabajos de equipo, el plató –vestido con el sistema croma (que simula paisajes) y que se utiliza en materias como la de Dirección de Actores. En esta planta también se encuentra una gran sala de estudio con wifi.

El primer piso se ha dotado de una gran “infosala”, equipada con 40 ordenadores, una clase de gran tamaño, tres clases medianas y otras tres pequeñas.

Y en el segundo y último piso se ubica el laboratorio de para la innovación en comunicación, la sala de profesores, el estudio de radio, el taller multimedia, la sala de animación y ocho salas de edición.

Titulación y salidas profesionales

El objetivo general de este grado es la formación de un profesional de la comunicación y de la información polivalente, capacitado para trabajar en cualquier entorno comunicativo, fundamentalmente en el ámbito audiovisual y multimedia y capaz de responder a las necesidades reales de su entorno. Se trata de formar profesionales críticos, comprometidos y responsables. Los ejes sobre los que gira este grado son: creatividad, iniciativa, emprendizaje, disciplina, además de capacidades técnicas, capacidad de comunicación en diversas lenguas -donde el euskera es el eje principal- y donde se dota al alumno de un punto de vista global. Los estudios se desarrollan en base a proyectos y los estudiantes, al menos, deben trabajar un proyecto cuatrimestralmente.

Así, durante el primer curso ponen en marcha una revista primero y un proyecto digital después; en segundo curso deben realizar un informativo para múltiples plataformas y diseñar una campaña de publicidad y después realizar el spot; en el tercer curso graban un documental y un programa de radio entre todos los estudiantes y durante el último curso ruedan un corto y preparan un programa de televisión en el plató. Además, todos los estudiantes deben realizar prácticas en una empresa ligada a la comunicación y en el último curso deben realizar y defender su trabajo final de grado.

Una vez terminado el grado puede continuar sus estudios, salir al mercado laboral o formar su propia empresa. El perfil del Graduado en Comunicación Audiovisual puede abarcar varias disciplinas: productor y gestor audiovisual; presentador de televisión o locutor de radio, productor y gestor audiovisual; redactor, diseñador gráfico y gestor de contenidos en Internet; director, guionista y realizador audiovisual; producción y postproducción audiovisual (imagen, sonido, grafismo...) e investigador, docente y experto en estudios audiovisuales.

Alianzas

El grupo de comunicación multimedia Goiena trabaja en un proyecto orientado al Campus de Aretxabaleta. Goiena es una empresa pionera en la comarca de Alto Deba y en Euskadi en el impulso de las televisiones locales en euskera y en la utilización de tecnologías emergentes de comunicación audiovisual. De esta forma, Goiena y Mondragon Unibertsitatea han creado sinergias entre universidad y empresa que permitirán promover un aprendizaje más práctico, si cabe, entre dos organizaciones que promueven el cooperativismo e impulsan el euskera como lengua vehicular.

La colaboración entre ambas instituciones se viene gestando desde hace más de tres años, y en el futuro ambas pondrán en marcha proyectos conjuntos. Compartirán así espacios de encuentro y pondrán en marcha actividades relacionadas con la comunicación desde el punto de vista del comunicador multimedia, ejecutarán proyectos de innovación y los alumnos podrán realizar sus prácticas en los diferentes medios de Goiena: televisión, prensa escrita e internet.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario