Radio San Sebastián: Nuevo desprendimiento en Trintxerpe tras las fuertes lluvias caídas en las últimas horas
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Nuevo desprendimiento en Trintxerpe tras las fuertes lluvias caídas en las últimas horas

La acumulación de agua como consecuencia de las precipitaciones registradas en los últimos días y horas están provocando las primeras consecuencias
.
Sábado 18 de mayo de 2013 | MIKEL HUARTE
................................................................................................................................................................
.
Las viviendas de la calle Pescadería de Pasaia se han vuelto a ver afectadas por un nuevo corrimiento de tierra en la montaña que en esta ocasión ha terminado cayendo muy cerca de los portales nº 26 y 28. Los vecinos no han tenido que ser finalmente desalojados, a diferencia de lo ocurrido el pasado otoño cuando otro desprendimiento de similares características en la misma zona obligó a la evacuación y traslado de los vecinos, que tuvieron que esperar un mes para poder regresar a sus casas. Aquel deslizamiento de tierra del 21 de octubre se produjo unos metros más arriba a la altura de los nº 34 y 36 de la misma calle Pescadería.

"Estamos asustados, con todo los que ha caído ayer y esta madrugada estamos nerviosos y muy asustados" ha asegurado Juan Fernández, uno de los afectados en otoño por el desprendimiento y que esta mañana ha observado en directo cómo se movía el terreno hacía abajo frente a su domicilio. “Como no pare, no se si tendremos que marcharnos de aquí. Desde que hemos vuelto tras el anterior desprendimiento, aquí no han hecho nada de nada y seguimos igual. Estamos cansados de ir al Ayuntamiento y hacer reclamaciones. No podemos hacer nada”, ha añadido en declaraciones a Radio San Sebastian – Cadena Ser. Las canalizaciones de agua y electricidad han quedado rotas, los residentes de la zona seguían esta mañana sin poder utilizar esos servicios de abastecimiento. Hasta el lugar se han acercado técnicos de emergencia para valorar la situación.
.
No es la única consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas (56 litros/m2 en Miramon según Euskalmet desde la medianoche). El Ayuntamiento ha cerrado el Paseo de Igeldo por la caída de un árbol en la calzada, lo que obliga a suspender momentáneamente el servicio de Dbus. Allí trabajan efectivos de bomberos para retirarlo de la vía. Otros de los puntos con problemas es la parte final del Paseo Arriola, que permanece cortado por la caída de un arbol y la inestabilidad de la ladera. Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido no abrir Urgull por precaución, ya que ha habido pequeños desprendimientos. El acceso al colegio Mundaiz permanece cerrado por balsas de agua en el paseo, se da la circunstancia de que hoy se celebran allí las Olimpiadas Corazonistas que iban a reunir a más de 300 niños y niñas.

La previsión de Euskalmet anuncia que continuaremos con alerta naranja, por lo que todos los dispositivos de seguridad municipales siguen en alerta ante cualquier posible contingencia. El río Oria en la estación de Alegia ha superado el nivel amarillo, al igual que el río Oiartzun. El río Urumea a su paso por Martutene se sitúa por debajo de la cota de 3 metros, por lo que, según informa el Ayuntamiento, la situación es absolutamente normal a esta hora.
.
Zona del desprendimiento
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario