Radio San Sebastián: Una guía de lectura facilita el acceso a las obras dedicadas a 1813 en la red de bibliotecas de San Sebastián
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Una guía de lectura facilita el acceso a las obras dedicadas a 1813 en la red de bibliotecas de San Sebastián

Las obras se clasifican por categorías y se incluyen las publicaciones que se va a editar a lo largo de 2013 en el marco de la conmemoración del bicentenario
.
Lunes 13 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
Con motivo del 200 aniversario de la quema, destrucción y reconstrucción de San Sebastián, el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Comisión Técnica del Bicentenario, y el Servicio Bibliotecario de Donostia Kultura han publicado la Guía de Lectura 1813-2013 Construyendo San Sebastián, que ofrece una selección de publicaciones sobre el incendio y la destrucción que San Sebastián sufrió como consecuencia de los acontecimientos que se produjeron el 31 de agosto de 1813.

La Guía tiene como objetivo que los ciudadanos y ciudadanas tengan información sobre aquellos sucesos que asolaron la ciudad, y dispongan de un instrumento de ayuda para construir su futuro. La lista de los libros publicados durante estos doscientos años sobre los acontecimientos de 1813 resulta muy extensa, por lo que el Servicio Bibliotecario de Donostia Kultura los ha recopilado en una bibliografía que se puede consultar en la página web del Bicentenario y de Donostia Kultura.

A partir de la mencionada bibliografía se ha elaborado la Guía de Lectura que ofrece materiales en diferentes soportes. Por una parte, libros y documentos que han sido digitalizados y que se pueden consultar en Internet, como son las Actas de Zubieta, que recogen las decisiones de un grupo de donostiarras que, reunido en el caserío Aizpurua de Zubieta determinaron reconstruir la ciudad. También algunas publicaciones que se realizaron en 1913 con motivo del primer centenario y que carecen de derechos de autor.

En cuanto a las publicaciones que están en circulación, el apartado más amplio es el de las generalidades, con libros sobre el incendio, ya sean temas históricos o de carácter más anecdótico. En el segundo apartado están los libros de ficción, en su mayoría son novelas y también dos cómics que han sido publicados recientemente.

En el tercer y último apartado se relacionan las publicaciones que impulsadas por el Ayuntamiento se realizarán durante este año: el juego de mesa cooperativo Donostiarrok harriz harri, que reprensenta la ciudad hace 200 años; la guía didáctica para jóvenes Hausbero 1813-2013. Gazteentzako gida, que explica los acontecimientos de 1813 de una manera ágil y entretenida; los 79 testimonios que se recogieron en 1813 para esclarecer lo sucedido en San Sebastián, así como los dos documentales que se van a realizar este año: DSS 1813-2013, las crónicas donostiarras que recoge la productora Formattoo Media, y Donostia 1813: víctima de tres imperios, realizado por el grupo cultural Nabarralde.

Junto a las obras se incluyen diferentes imágenes históricas de San Sebastián, que muestran la evolución de nuestra ciudad en estos 200 años. De esta manera, la guía responde a los cuatro objetivos de la conmemoración del Bicentenario: dar a conocer y recordar los sucesos de 1813 a través de las obras que se han publicado hasta la fecha, conmemorar y seguir construyendo ciudad conjuntamente.

Todas las referencias que figuran en esta relación se pueden consultar en el catálogo informático de las bibliotecas municipales de San Sebastián, en la dirección http://katalogoa.donostiakultura.com, donde se informa sobre el lugar en el que los libros están disponibles y en el caso de estar prestados se indica la fecha de la devolución. Por otra parte, también son accesibles utilizando el código QR que se ha insertado al final de la Guía.

La Guía ha tenido una tirada de 15.000 ejemplares que se distribuirán de manera gratuita en las Bibliotecas, Centros Culturales y Centro Escolares de la ciudad.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario